Groundation + Easy Star All-Stars @ El Plaza Condesa

February 15, 2015

Easy Star All-Stars
Easy-All-Stars-2 Easy-All-Stars-3 Easy-All-Stars-4
Groundation
Groundation-1 Groundation-2 Groundation-3 Groundation-4 Groundation-5 Groundation-6

Por Diego Álvarez Rex
Foto Manuel Castillo @MrCastleManu

La música de Robert Nasta Marley sonó una vez más dentro de El Plaza Condesa y, no era para menos después del lleno total tras la premisa de dos grandes nombre del Reggae moderno: Groundation y Easy Star All-Stars.

Unidos y encaminados a un festival masivo a suceder el día siguiente en Guadalajara al lado de Horace Andy e Israel Vibration entre otros, el recinto estaba al tope para apenas dadas las nueve de la noche; lo curioso fue que, más que fachosos en dreadlocks, el público era predominantemente ‘juniors’, ‘mirreyes’, y varias criaturas ‘antreras’ de rubia cabellera y pecho descubierto que parecían haber perdido camino al Artic Bar Condesa a la vuelta de la cuadra; ¡Vaya personajes para una noche de Reggae!

Independiente al ambiente de show de David Guetta donde la gente caminaba entre el público como si verdaderamente hubiese una dinámica de antro en lugar de quedarse inmóviles o bailar en su lugar, las presentaciones de ambos grupos procedentes de Norteamérica fue de primer nivel y más que memorables. Ya van para diez años desde la primera vez que Easy Star All-Stars visitara México en el ya desparecido Cultural Roots del Centro Histórico, y como un homenaje a ese décimo aniversario de su debut, la banda interpretó magistralmente de corrido Dub Side of the Moon, su versión de dub, roots y reggae de uno de los álbumes más celebres no solo de PInk Floyd sino en la historia de la música.

Un par de temas de su propia composición más de sus versiones de Thriller y Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band, dio paso a las canción que se llevó la noche por lo fuerte que fue coreada: “Karma Police” del tan mundialmente querido quinteto británico Radiohead: Los oídos tronaban de lo fuerte que sonó por parte del público que, acabada esa primer dosis de música jamaiquina, se preparó para lo que se anunció como show ‘Tributo’ a Bob Marley de la mano de Groundation.

En su tercera presentación en México y en ese mismo escenario, la fama que se ha hecho la banda en nuestras tierras ha crecido de manera exponencial y con nuevo material bajo la manga y gira de quinceavo aniversario anual a Bob Marley, el show prometía bastante y vaya que cumplió.

Arrancando con “Ride Natty Ride” y “Rat Race” de corrido, Harrison Stafford dio todo de sí en el escenario con estos temas de Wailers. Una verdadera entrega en la manera de cantar y alzar el puño del guitarrista y cantante, que fue respondida con una densa nube de humo ‘aromático’ en la sala. Tan solo un tema de Miracle, su nueva placa fue lo que se dejó escuchar, mientras el resto del show se concentró en temas clásicos y por supuesto, la dinámica del tributo.

Posiblemente la manera en que este ensamble de músicos interpretó piezas como “Midnight Ravers” y “Fussing and Fighting” superó inclusive a aquella presentación de The Original Wailers hace un par de años en el mismo foro, ya que los arreglos y contemporaneidad otorgadas a las canciones, le dan un nuevo aire y poder.

Un mensaje de amor y un puño fue la manera de Groundation de despedirse, su ya obligado encore de “One More Day” y “Freedom Taking Over” dejaron libre a la audiencia, quienes unos elevados hasta el hiperespacio y otros listos para ‘seguir’ el cotorreo, fueron bendecidos por la luz de Jah.

Post escrito por: Diego Álvarez Rex

2 thoughts on “Groundation + Easy Star All-Stars @ El Plaza Condesa

  1. Pingback: Las mejores fotos de 2015 de MHR - Me hace ruido

  2. Pingback: Rumbo a Akamba 2022 /// Easy Star All-Stars - Me hace ruido

Comments are closed.

Post Relacionados