Selección MHR para el Corona Capital 2015: SOHN

October 19, 2015

sohn-slide

Por Marco Avré @moody_

Con las virtudes de un artista genuino y las cualidades de un productor muy profesional, SOHN nos respondió algunas preguntas previas a su visita a México para el Corona Capital de este año. Con mucha pasión por la música, no solo la suya sino la música en general y con una calidad humana que se refleja en su voz, el vienés nos contó de sus pesadillas recurrentes, su experiencia como productor y la evolución de la industria musical a la que ahora pertenece.

Hola SOHN. Estamos esperando tu visita al Corona Capital ¿cómo te sientes al respecto?
Genial. No puedo esperar.

Siempre nos han dicho que somos una audiencia de clase mundial ¿qué esperas del público en México?
Honestamente, no tengo idea. Es muy lindo ir y no saber realmente lo que va a pasar, no tengo idea cómo es la audiencia, no tengo idea cómo es México y de hecho estoy muy feliz de una manera muy egoísta porque sólo quiero ir a México ¿sabes? Los shows sólo hicieron posible que yo fuera a México y está increíble.

No podemos esperar para verte ¿cómo describirías tu show quienes aún no lo hemos visto?
Pues somos tres tipos en el escenario, tres músicos y los tres estamos sentados detrás de un montón de sintetizadores y drum machines entre otras cosas, y es un show que se construye lentamente, empezamos tocando canciones lentas. Lo que hacemos es empezar con un set muy tranquilo que se va construyendo y al final te hace querer aplaudir, es una travesía que funciona muy bien. De hecho funciona muy bien cuando el sol se empieza a poner, no sé muy bien a qué hora voy a estar tocando en el festival pero me imagino que alrededor de esa hora, es como una transición, empieza muy relajado y al final ya está muy upbeat.

sohn-2

Foto: Andreas Waldschütz

Entonces ¿podríamos decir que es un show un tanto íntimo?
No necesariamente, creo que empieza así, empieza con mucho aire y espacio en el set y para el final ya es un show más energético. Tenemos un ingenierio de luces muy bueno y un gran ingeniero de sonido, entonces todo funciona muy bien, hemos trabajado como un equipo desde el inicio entonces es un set muy “high end”, muy sincronizado.

Suena muy emocionante, pero ¿te sientes más presionado por el hecho de que sea en un festival donde quizá haya mucha gente que nunca te ha escuchado?
Sí, pues, en realidad no siento más presión. La única presión que solía sentir cuando tocaba en festivales era que no hubiera nadie que quisiera verme. Es un miedo genuino que tenía cada que iba a salir al escenario, pensaba cosas como “sólo va a haber 20 personas aquí y va a ser un desastre”, pero también es una forma muy liberadora de dar un show porque se siente que vas a llegarle a mucha gente a la que normalmente no le llegarías y me gusta eso. Me gusta que, en general, hay mucha gente que ha escuchado tu nombre y entonces viene al show, pero no saben de qué se trata la música o no saben realmente lo que hago y me encanta ese aspecto en donde la gente dice: “Ah, ya escuchado hablar de SOHN, quizá vaya a ver qué hay” y espero que al final la música les guste mucho y se conviertan en verdaderos fans.

Eso pasa mucho, pero no tengas miedo, estoy seguro que mucha gente va a querer verte en vivo
Qué cool, espero que con esto ya paren mis pesadillas recurrentes en las que nadie se aparece.

Personalmente, amo tu trabajo tanto como un acto solista como de productor ¿cuál te gusta más a ti?
Gracias. La verdad que me gustan los dos y necesito a los dos en distintas maneras. Trabajar como un productor me recuerda que no soy la persona más importante del planeta, que es muy bueno (risas) porque no puedes ser egoísta al trabajar como productor, básicamente tienes que estar ahí para el artista con el que trabajas y me gusta porque me recuerda que debo ser paciente en la vida, me recuerda que tengo que tomar en cuenta lo que otra persona piensa, porque cuando trabajo solo yo soy quien decide, yo soy “el dictador” ¿ya sabes? Cuando estoy solo puedo hacer todo a mi manera, cuando trabajo con otro artista tengo que ser mucho más humilde al respecto para aconsejarlos y decir la verdad sobre lo que creo que es una buena idea o no y también me obliga a ser un poco más extrovertido con mi opinión porque eso es lo que esperan que hagas, la gente quiere trabajar contigo porque confían en ti y quieren tu opinión, por eso muchas veces tienes que ser muy honesto como: “No me gusta esto, pero esto me gusta mucho”, entonces es muy bueno para darme un poco de valor a mi mismo y humildad a mi opinión.

sohn-1

Es muy curioso que digas que te tienes que mantener humilde al producir porque pareciera que la figura del productor ha cobrado mucha relevancia estos días ¿no?
Sí, sí son más relevantes pero creo que hay más tipos de productores estos días, hay personas que trabajan como productores y son los responsables de “hacer la música” y muchas veces esa persona se alía con una celebridad y como resultado tienes esto a lo que podríamos llamar una colaboración artista-productor en donde está la canción del artista con el plus de haber sido producida por quién sea y creo que yo podría caer un poco en esa categoría, pero yo produzco con la idea de ser realmente eso, un productor, no el tipo que hace la música, se trata más de estar ahí y apoyar al artista a tomar decisiones, a ayudar a sacar lo mejor de ellos, por eso decía lo de los dos tipos de productores, que en este caso lo que yo hago es un poco más de la vieja escuela donde el rol del productor era estar con el artista, ayudar a sacar las mejores cosas de ellos y obtener las mejores interpretaciones en la grabación pero también está el otro tipo que quizá sea más una persona que hace beats, un beat maker y arreglan un montón de canciones que quizá también escribieron, es como el otro significado de un productor.

¿Hay alguien a quién tengas en la mira o que quisieras producir?
Para mí se trata más de encontrar algo que me resulte interesante y después de eso, lograr una verdadera conexión personal para poder trabajar juntos, entonces desde ese ángulo no tengo una lista. La mayoría del tiempo me emociona más trabajar con gente que apenas se está formando artísticamente o que está en etapas muy tempranas porque es ahí donde puedo ver algo en lo que hacen, quizá algo que nadie más haya visto aún y eso es lo que me emociona mucho, trabajar de esa manera, tratar de sacar algo de ellos que quizá nadie antes haya intentando sacar. No creo que haya ninguna regla establecida para decidir si quiero o no trabajar con alguien, pero siempre que hay algún acercamiento, escucho genuinamente el trabajo y si lo encuentro interesante trabajaré con ellos sin importar el estatus del proyecto. Siempre estoy buscando la siguiente voz interesante para trabajar con ella o el siguiente proyecto interesante, entonces se podría decir que no hay nadie en particular.

Hablando de proyectos interesantes, parece que hoy en día abunda esta combinación de Electrónica, Ambient y R&B, un poco como lo que hiciste en Tremors ¿cuál crees que sea el futuro de este género?
Pues esperemos que sea algo un poco más interesante porque de hecho ya me empezó a aburrir ¿sabes? Este estilo de sonidos y cierto estilo para escribir canciones está llegándole a muchos artistas y creo que como artista siempre va a haber un género que te llegue de cualquier manera, entonces siento que mi música sí es parte de eso pero para el nuevo material que estoy escribiendo me gusta pensar que ya estoy fuera de este género, principalmente porque hay muchas cosas dentro de él que ya no me gustan, no sé, creo que siempre estoy buscando encontrar ese sonido que no está allá afuera ahorita, que supongo que es algo muy saludable para alguien que crea música, pero para mi es más bien como: “Ah, es un sonido muy cool pero ¿qué sigue?”, y yo ya estoy muy listo para avanzar.

Al hablar de todo esto no puedo evitar imaginarme nuevo material ¿estás trabajando en un nuevo álbum?
Sí, sí, sí. Pasé como año y medio de gira en distintos países y ahora finalmente ya tengo tiempo para grabar (risas) Ya regresé al estudio, el mes pasado estuve al norte de California, tuve la suerte de encontrarme con amigos que tienen una casa grande ahí, entonces regresé con todo mi equipo de grabación y pasé de tener tres canciones a tener ocho, entonces estoy en un punto donde creo que el álbum se va a revelar a sí mismo ante mi, creo que pronto ya voy a saber exactamente de qué se trata y me emociona mucho.

sohn-3

SOHN ¿aún compras discos?
Sí ¿sabes qué pasa? que cuando me encanta un disco, entonces lo compro. Justo ahora estaba escuchando un sampler de algunos artistas de un sello del Reino Unido, no recuerdo el nombre, cosas así, me encanta comprarlas y tenerlas para tocarlas, en general me muevo entre la música muy rápido pero me gusta escuchar un disco a la vez, entonces me quedo con un disco como todo el mes.

Te preguntaba esto por todo el debate que existe alrededor de los servicios de streaming, me encantaría saber tu posición sobre este tema.
Mi posición es que ahí es en donde estamos. No tiene sentido que tanta gente se haya sentido mal con la idea de que estos servicios ya están aquí y están cambiando la música y que de alguna manera estamos en un “lugar peor”, porque eso es lo que hay, entonces no tiene sentido querer luchar contra eso. Son los medios que tenemos ahora, por ejemplo, yo escucho música en streaming todo el tiempo y si yo lo hago debe de haber muchísima gente que lo hace también y es simplemente la manera en la que escuchamos la música ahora.

No creo que debería haber un debate entre si está bien o mal, simplemente es un medio, es como si la gente se enojara por que escuchas música en un Walkman, o como la primera vez que se escuchó la música con audífonos y no en un reproductor con bocinas, ni siquiera tiene caso tener una opinión al respecto, simplemente es así. Creo que sí hay cambiado la forma en que la música se escribe. Hay un texto muy interesante que habla de que los cambios en los medios siempre han existido, incluso hubo un gran cambio en los medios cuando pasamos de consumir la música en vivo a cuando la música era algo que podías capturar en una grabación y que podías escuchar solo y no con un montón de gente, entonces creo que hay mucho en la industria del streaming que ha modificado la forma en que consumimos música, por ejemplo, la gente está cambiando la música mucho más rápido, la gente ya no se queda con una sola cosa por mucho tiempo, ya pasa mucho que se lanza una sola canción en vez de lanzar un álbum, y es simplemente como es ahora. No tengo ninguna opinión otra que es genial que podamos seguir escuchando música.

Para terminar ¿hay algo que le quisieras decir a tus fans que esperan verte en vivo en México?
Quiero darles las gracias por ser pacientes, porque me tomó mucho tiempo ir a Mexico, y sé que hay muchos fans mexicanos que no nos habían visto tocar en vivo, entonces quiero agradecerles por ser pacientes y esperar a que pudiera ir, estoy muy emocionado de poder estar ahí.

Post escrito por: Marco Avre

One thought on “Selección MHR para el Corona Capital 2015: SOHN

  1. Pingback: Video: SOHN /// Hard Liquor - Me hace ruido

Comments are closed.

Post Relacionados