Reseña: Depeche Mode /// Where’s The Revolution

February 6, 2017

Where’s The Revolution
Depeche Mode
Columbia Records

¿Dónde?

Los asuntos políticos no son algo ajeno para el trío de Basildon, algo de esto ya venía anticipando Martin Gore, Dave Gahan y Andrew Fletcher en entrevistas previas al gran lanzamiento y Tour sobre lo que será su nuevo álbum Spirit. Este primer adelanto se supone viene o venía para demostrar los beneficios y el nuevo rumbo que Depeche Mode había logrado con su primera colaboración junto al productor James Ford; algo que sonaba bastante interesante y esperanzador, teniendo en cuenta que Ford recientemente les ha dado exitosos sonidos masivos a grupos como Foals, Mumford & Sons o los mismos Arctic Monkeys con su AM.

Y es por eso, y por la evidente decadencia natural de un grupo que ya rebasa los 30 años de trayectoria, que se han hecho varias promesas. Varias como decir que ahora sí, este será el gran disco de Depeche Mode que llevamos esperando desde inicios del milenio, o que ahora sí, será un disco con un sonido enérgico, con esa música para las masas. Por ello es que lanzar un sencillo primicia como “Where’s The Revolution” suena a algo sumamente grande. Y es que 2016 fue un año donde el mundo vivió sucesos que están cambiando mucho el rumbo a nivel internacional, por eso mismo el estribillo parece ser un grito imperativo en que Gahan incita a la población a despertar ante la manipulación y el conformismo en que hemos caído.

Musicalmente la canción es bastante buena, en el modo que también han vuelto al sonido enteramente electrónico, donde Martin Gore está ocupado con los teclados y secuenciadores que con una guitarra en las manos (y aún así todavía pequeños riffs perdidos hay). cumple también en darle el mood adecuado a un estribillo tan tajante cuando en el último cuarto, después del middle eight vuelven pero con una masa coral que crece aún más, la fuerza de ese grito de guerra.

Sin embargo no cumple en devolver el sonido que tanto se extraña de la banda, “Where’s The Revolution” es lenta, pesada y dura, características que tuvo Delta Machine en sencillos como “Soothe My Soul” y “Should Be Higher” y que tampoco fueron favorablemente celebrados. Por esta razón muchos ya se aventuran en sentenciar que Spitir podría ser una secuela directa de su placa del 2013.

Aún con todo, material hay para hacer un gran disco, reitero que James Ford como productor viene de una gran racha de éxito, y Depeche Mode como creadores han tenido, literalmente un mundo de inspiración. Spirit, verá la luz el 27 de marzo y espero que antes de eso tengamos un segundo sencillo que sea capaz de superar las expectativas porque de momento “Where’s The Revolution” cumple, pero se ha quedado corto incluso para una banda que de álbumes completos ya nos hemos olvidado, y eso, no debe pasar con las canciones, que al fin y al cabo, deben de servir para llenar futuros discos de greatest hits.