RPM: 20 años de …The Dandy Warhols Come Down

July 13, 2017

Quit your job ‘cause I got it made:
20 años de …The Dandy Warhols Come Down

Por Ernesto Acosta Sandoval @erniesandoval_

Si alguien se va solo con las reseñas de la época en la que salió, …The Dandy Warhols Come Down puede pasar como uno de los discos más criticados y que peor librados salieron en un año en el que la regla general era la alta calidad de casi todo lo que se lanzaba. Algunos medios hablaron de la inconsistencia en las canciones, otros recomendaban mejor escuchar a bandas como Mansun o Spiritualized, y algunos ni siquiera se tomaron la molestia de reseñarlo. El segundo álbum de la banda de Portland es una cosa un poco complicada, incluso 20 años después. Sirva este texto, entonces, como una especie de defensa del trabajo de Courtney Taylor-Taylor y sus amigos.

…The Dandy Warhols Come Down es un cambio significativo respecto a su debut de dos años antes, Dandys Rule OK. En ese primer álbum el sonido principal se movía más hacia el Garage y la distorsión, un poco colgándose de la última oleada Grunge que imperaba en el Rock y el mainstream de la época. No era algo original ni estaban encontrando el hilo negro y bien podía haber pasado desapercibido. Para el segundo disco, sin embargo, y contrario a la opinión general del momento, los Warhols encontraron un sonido más propio cuando decidieron darle una oportunidad a la psicodelia y al Shoegaze. La banda se desmarcó de lo que estaba sucediendo en Estados Unidos en ese momento y el resultado tenía más que ver, en efecto, con Spiritualized, The Verve, Slowdive y demás bandas británicas que atascaban de otro tipo de distorsión, mucho más elaborada que la que usaban sus contrapartes americanas. Canciones como “Orange”, “I Love You” y la abridora “Be-In” guiadas por un solo acorde mientras las paredes de sonido a su alrededor parecen derrumbarse demuestran las habilidades de sus perpetradores, al mismo tiempo que temas más amables y pop como “Not If You Were The Last Junkie On Earth”, “Boys Better” o “Cool As Kim Deal” los ponían en una categoría muy a parte de lo que sonaba en el radio. Esta nueva etapa de los Dandy Warhols los vio encontrando su propia voz, profundamente original. Y sí, parece que de una canción a otra estamos a escuchando a una banda distinta, eso, en realidad, no le quita coherencia ni cohesión al álbum como un todo, sólo muestra la inventiva y la creatividad de Taylor-Taylor y su enorme rango como compositor.

…The Dandy Warhols Come Down sentó las bases para la popularidad que la banda ganó los años que siguieron. Es el álbum que les dio la seguridad de hacer lo que querían hacer y la mayor parte de su discografía posterior nunca ha dejado de tener rastros de lo que sucedió aquí. Creo que hoy, 20 años después, es un buen momento para revalorarlo y ponerlo en su justa medida.

Post escrito por: Ernesto Acosta

Post Relacionados