Entrevista /// Austra y su postura política

September 1, 2017

Foto Óscar Villanueva

Por moonman

Una de las grandes sorpresas de la Semana Indie Rocks! es la presencia de Austra, a quien en Me Hace Ruido le hemos estado siguiendo la pista desde hace mucho por su encantadora, intensa y casi operística voz acompañada de excelentes ritmos de Electro Pop.

Es interesante el fenómeno de que muchos artistas anglosajones estén escogiendo la Ciudad de México para tener una larga estadía y absorber lo que sucede, este fue el caso de Katie Stelmanis quien estuvo unos meses radicando en la ciudad mientras grababa su álbum Future Politics.

De entrada le sirvió para tomar distancia y poder apreciar como países como estados Unidos están manejando su política exterior. este fue uno de los temas que platicamos, así como su opinión sobre su actual presidente Justin Trudeau, los millenials, el término “fluído” para definir una sexualidad más laxa y el impacto del asesinato de Ayotzinapa en su música.

Foto Óscar Villanueva

Viviste en la Ciudad de México como turista algunos meses, ¿te diste cuenta que sí tienes muchos fans aquí?
En realidad no. He tratado de hacer un show aquí desde hace mucho, pero el management en Estados Unidos estaba muy escépticos. Hasta ahora se animaron para ver qué pasaba, será una gran prueba. Espero que la gente venga.

Desde el inicio de tu banda has tenido el apoyo de tus músicos, especialmente de Maya Postepski, ¿cómo han evolucionado las relaciones con tu banda?
Ha cambiado mucho. No nos hemos escrito mucho desde hace mucho. Ella no esta en esta gira porque comenzó a enfocarse en su propio proyecto… creo que es la primera vez que lo digo, entonces es una primicia. Nos conocemos desde hace 10 años pero desde hace más de cinco años ya no trabajamos juntas, no lo pudimos admitir hasta hace poco porque tomamos caminos diferentes. Ella vive en Nueva York y se está conectando con una escena más Techno.

Cuando viviste en México estabas trabajando en el disco Future Politics, ¿qué tanto te afectaron los hechos que pasaban en nuestro país?
Estaba influenciada en muchos niveles: visualmente, porque la ciudad tiene muchos colores; escuché música que no sabía que existía como la Electrocumbia y conocí muchos productores latinos que tienen un toque muy moderno e inspirador; también fue interesante leer en las cuestiones políticas y económicas y ver un punto de vista externo a Estados Unidos, ya que a pesar de ser canadiense no es lo mismo.

Foto Óscar Villanueva

Una de las cosas que te afectaron fueron los asesinatos los 43 estudiantes de Ayotzinapa, que tratas en uno de los temas de tu álbum. Nosotros como mexicanos estuvimos muy afectados, ¿a ti que tanto te afectó?
Cuando llegué había protestas y fue muy poderosa la reacción de la gente. Iba a un café a desayunar y había en la entrada la imagen de los 43 estudiantes, por lo que no era fácil evitar el tema. Siento que cuando se habla de México en Canadá o Estados Unidos sólo se habla sobre las drogas, pero si vienes a la ciudad se siente una vibra muy buena y conoces los puntos de vista sociales y políticos que coinciden con otras ciudades. No puedo imaginar que eso hubiera pasado en Canadá, hubiera sido devastador, fue muy significativo ver la reacción en México.

¿Qué opinas de Justin Trudeau? Aquí sólo nos llegan cosas como “es muy guapo”, pero tú como canadiense nos puedes decir sobre sus acciones
No soy muy fan de él, aunque sí es muy guapo. Siento que es un clásico neoliberal porque en la tele parece muy liberal pero debajo de la mesa toma acciones muy conservadoras, que es parte de ser político. Él cree en privatización, en libre comercio y cosas que no estoy a favor de él.

Hablando de la estética de tus videos, ¿qué nos puedes decir de “I Love You More Than You Love Yourself” y “Future Politics”?
Lo interesante es que para ” I Love You More Than You Love Yourself ” lo trabajé con el director M Blash. Lo trabajamos por meses para ver la locación, y como se debería ver. Es uno de mis favoritos. Para “Future Politics” fue la revés porque lo necesitaban en una semana. La directora fue Allie Avital e hizo un gran trabajo. No me encantó como se retrata al capitalismo a través de hombres trajeados, pero fuera de eso estuvo bien.

Algo que tienen en común entre tú y Blonde Redhead es el amor hacia Luis Barragán, ¿cómo te enamoraste de su trabajo?
Al enamorarme de la Ciudad de México lo conocí por su arquitectura y los colores. Quería hacer un video en su casa pero no se pudo por los permisos, pero había una galería al lado de la casa en donde me conecté con su familia.

Hoy en día el hit más grande del mundo es “Despacito”, lo que demuestra el poder del español… igual no de la mejor manera, ¿cuáles son tus hits favoritos actualmente?
Hay muchos productores interesantes en México y Latinoamérica. En fiestas conocí a muchos de ellos. En el sentido mundial me está llamando mucho la atención el Rave de finales de los 90s e inicios de los 2000s.

Lanzaste para tu primer disco Sparkle, el cual era un compendio de remixes, ¿quién te gustaría que te hiciera uno hoy en día?
Estaría divertido tener uno muy EDM y hasta ridículo de Tiësto, sería muy divertido. Los remixes son raros porque me gusta como la gente toma tus canciones porque no sabes cual propósito nuevo le darán.

Foto Óscar Villanueva

Todo mundo habla de la generación millenial, a ti te gusto mucho la filosofía, ¿desde esta perspectiva qué opinas de ellos?
Son geniales porque están sacudiendo el sistema que venía antes de ellos. La gente rica viene manejando este esquema desde hace 200 años y ahora hay una oportunidad de cambiar todo. En Canadá y Estados Unidos todo se está volviendo tan caro, que los millenials ya ni siquiera les preocupa ni siquiera tratar vivir en una ciudad o comprar una propiedad o incluso ser un adulto. Les presentan cosas que no pueden comprar y toman una actitud de “jódete” y prefieren hacer sus propios trabajos. Estará interesante qué sucederá. Leí uno de esos tontos artículos en internet que decían que empresas como Applebee’s o la industria de las servilletas acabarán por esta generación por sus hábitos de consumo.

Has estado relacionada con la escena gay, ¿qué opinas del término “fluído” que se está poniendo tanto de moda últimamente?
Es cool. Yo soy de los millenials viejos pero veo que la gente más joven que yo tienen una política sobre su sexualidad más fuerte de la que yo creía tener. Estoy aprendiendo mucho de ellos.

Post escrito por: moonman

Post Relacionados