Depeche Mode: Global Spirit Tour @ Foro Sol

March 12, 2018

Foto Chino Lemus (OCESA)

Foto Chino Lemus (OCESA)

Foto Chino Lemus (OCESA)

Foto Chino Lemus (OCESA)

Foto Chino Lemus (OCESA)

Por moonman

La pausa de nueve años desapareció ya que por fin Depeche Mode regresó a México tras olvidarnos con su Delta Machine Tour. Pero aquí hay algo muy importante a destacar, ya que es la primer ocasión en donde la banda no le da prioridad al álbum en promoción (en este caso Spirit) para cederle el paso a otro, que en este caso fue Ultra de 1997 al tocar cinco canciones contra tres. ¿Será en cierta forma una manera de aceptar que su historia pesa más que su presente y futuro?

Este fenómeno hizo que su setlist fuera legendario al presentarnos por primera vez en vivo por parte de Martin Gore (ah que buenas son sus canciones en los discos de Depeche) una excelente versión de “Strangelove” e “Insight” del Ultra, mientras que revivimos el momento más intenso de 101 con el clásico “Everything Counts” y por fin escuchamos “Barrel Of A Gun“.

Mucho se ha rumorado sobre si esta será la última gira de Depeche, la verdad es que más bien son declaraciones malinterpretadas en momentos de inactividad de la banda. Lo que es un hecho es que sobre el escenario, ellos se notan contentos por hacer a miles de fans felices con sus canciones de casi 30 años de antigüedad.

Otro punto a destacar es que Dave Gahan y compañía han tenido una trayectoria más versátiles que contemporáneos como U2, ya que de ser una banda ñoña de Electro Pop, fueron comprendiendo el potencial del lenguaje del sintetizador para ser más oscuros o incluso jugar con la sexualidad. Luego se convirtieron en iconos del Rock al incorporar la guitarra tan bien que Dave Gahan se consolidó como uno de los frontmen más carismáticos por canalizar esa energía entre la audencia y banda.

Como siempre, la mano de su director visual Anton Corbijn se hizo presente en los visuales para la gira. El primero fue en “Useless” donde se nota ese sentido del humor europeo del director holandés al tener a un tipo que usaba pancartas para dar mensajes contradictorios mientras una “chica Corbijn” recreaba el video de “Subterranean Homesick Blues” de Bob Dylan al soltar carteles con palabras de la canción. Otro visual destacable fue el de “In Your Room” donde una pareja hacía una pieza coreográfica en un cuarto. El último que destacaremos es el de “Walking On My Shoes” donde pasan un día ordinario de un travesti: desde que se levanta, se arregla y va a un bar a ganarse la vida con un instrumento musical.

Muchos dirán que ya lucen viejos, pero la energía que transmiten a través de clásicos es indudable. Si no tienen boletos para la nueva fecha, ¡qué esperan!

Depeche Mode Setlist Foro Sol, Mexico City, Mexico 2018, Global Spirit Tour

Post escrito por: moonman

Post Relacionados