¿Por qué “Chemistry” de Arcade Fire es su peor canción?

June 11, 2018

Por Ernesto Acosta Sandoval @erniesandoval_

Arcade Fire es una de mis bandas favoritas recientes. Los he visto en vivo las tres veces que han venido a la ciudad. Tengo todos sus discos. He participado en las preventas especiales para el club de fans de los dos últimos álbumes que han lanzado. He escuchado obsesivamente sus canciones casi desde que Funeral explotó hace ya casi 14 años. Me han acompañado en momentos importantes y significativos en mi vida reciente. Con Everything Now me sometí a un black-out crítico: no leí ninguna reseña ni escuché nada más que el primer sencillo para no prejuiciarme cuando lo escuchara la primera vez y así llegar con oídos frescos a la primera vez que dejara caer la aguja de mi tornamesa sobre el surco del LP.

Todo iba bien en la secuencia del disco. “Everything Now” me parecía Arcade Fire en su estado más puro, “Signs Of Life” me sonó como una buena continuación al sonido medio electrónico, synth, del Reflektor, “Creature Comfort” me voló la cabeza y pensé: “Si así está esto, cómo se va a poner el resto del disco”. Luego vino “Peter Pan” y dije: “Bueno, luego sí tienen tropezones”. Pero es que nada nos preparó para “Chemistry”. Chale. “¿Qué es esto?”, fue lo primero que me vino a la mente cuando la canción terminó.

Llevo desde agosto escuchando el disco y siempre que suena “Chemistry” pienso que debe ser una broma por parte de la banda. Pero no. La canción está incluida en el setlist de la gira. Y la tocan con ganas. Como si de verdad fuera buena. La letra intenta ser irónica y Win Butler y Régine Chassagne la cantan como tratando de contarnos un chiste privado que se escapa de nuestra comprensión. De por sí, las letras de Arcade Fire nunca han sido su fuerte. Aceptémoslo, a veces parecen poesía adolescente sacada del diario de un preparatoriano que quiere sonar profundo, y con “Chemistry” la broma (si es que lo era) se les fue en contra. Y la música. ¿Qué intentaban lograr? ¿Aligerar el peso luego de la densidad de “Creature Comfort”? ¿Quiénes son ustedes y qué hicieron con mi Arcade Fire? Culpo a “Chemistry” de que Everything Now caiga en el peor de los olvidos en mi colección de discos.

Post escrito por: Ernesto Acosta

One thought on “¿Por qué “Chemistry” de Arcade Fire es su peor canción?

  1. Pingback: Entrevista /// Peach Creeks: Pop potosino, ruidoso y sucio - Me hace ruido

Comments are closed.

Post Relacionados