Entrevista /// RJD2

January 6, 2011

rjd2-4

Fotos: Fo (Flickr /// soundplusvision.tumblr.com)

Lo que nos gusta mucho de RJD2 es que retoma lo sencillo y esencia del hip hop como alguna vez lo hizo la canción “Rapper’s Delight” de Sugarhill Gang (considerada una de las primeras canciones de este género) y la cultura de las tornamesas para crear un increíble hip hop instrumental, cosa que pocos artistas como DJ Shadow han logrado.

Aparte de crear grandes discos como Deadringer, Ramble John “RJ” Krohn ha sido un productor de algunos hip hoperos de la escena underground de hip hop en Estados Unidos. Actualmente está por lanzar el disco debut de su proyecto llamado The Insane Warrior, el cual es instrumental y samplea películas de ciencia ficción y terror de los 70s y 80s, el cual pueden escuchar y descargar al final de este post.

Aprovechamos su visita a México en la pasada edición del Festival Sonorama, la cual por medio de 4 tornamesas y una caja de ritmos puso a bailar a los pocos presentes que había.

rjd2-3

¿Cómo comenzaste a recolectar discos para utilizar sampleos?
He escuchado y tocado música desde chico, aprendí a tocar el piano y la guitarra lo cual me ayudó a tocar con algunas bandas previo a empezar a ser un DJ. Todo el tiempo he recolectado discos, es mi hobbie favorito.

¿Cómo conseguiste tu primer tornamesa?
Un amigo estaba vendiendo tornamesas muy baratas, tanto que yo pude haberlas revendido, pero yo no soy de ese tipo de personas. Así que preferí quedármelas para experimentar. Nunca tuve planeado ser DJ, fue algo del destino.

¿Tus padres tenían una muy buena colección de discos?
No era muy grande pero tenía joyas interesantes. Recuerdo que mi primera aportación para la colección fue Thriller de Michael Jackson, luego conseguí U2, Prince y muchas cosas pop de los 80s.

¿Cómo te despegaste de ser un DJ a crear tu propia música?
Sucedió muy lento porque de repente y sin darme cuenta ya estaba haciendo música. Los primeros 5 o 6 años era un DJ que mezclaba música rap de la cual aprendí mucho porque básicamente es mezclar un buen sampleo con un buen MC.

rjd2-2

El hip hop en los últimos años se ha convertido más que un género en una herramienta que los artistas comerciales han sobreexplotado, ¿qué opinas del uso comercial que se le ha dado?
Algunas cosas son buenas o malas, es como la música rap de 1995 o el 2000 no es la misma porque depende de la creatividad con la que se hizo. Siempre habrá algo comercialmente exitoso o algo terriblemente underground.

¿Qué opinas de que ahora la gente blanca quiere rapear como los raperos afroamericanos?
Desde finales de los 90s ya se veía que no era sólo una forma “negra” de expresión.

¿Crees que se le esté quitando al hip hop la cualidad de ser una herramienta de expresión al comunicar mensajes y que ahora se ha convertido en una herramienta comercial de música?
Es cuestión de buscar los discos adecuados que estén comunicando algo, porque sí los hay y no tienen nada que ver con lo que suena en la radio.

rjd2-1

¿Cómo empezaste a juntar sampleos para Deadringer, tu primer disco?
Iba a todas las tiendas de discos que podía. Fue una búsqueda de ir diario y por varias semanas a literalmente excavar entre tantos viniles. No hubo un disco en específico que utilicé para varios sampleos, fueron muchísimos que aún sigo trayendo a las giras.

¿Por qué decidiste cantar hasta tus últimos discos?
Desde Deadringer hay muchas voces sampleadas porque a esas alturas no quería meter mi voz. Desde Since We Last Spoke comence a cantar porque ya pretendía hacer algo más pop. Para The Colossus y The Third Hand pase de tener 80% sampleos y 20% voces, a tener la mitad de canciones instrumentales y canciones cantadas.

En tu visita a México, ¿vas a comprar discos para posiblemente samplearlos en tus próximos proyectos?
Si se me topo con una tienda sí, pero la verdad es que prefiero conocer el país y comer su deliciosa comida.

MP3: The Insane Warrior /// Then You Hear Footsteps (proyecto alterno de RJD2)

Video: RJD2 /// 1976

MP3: RJD2 /// The Glow Remixes EP
Ver: RJD2 @ Explanada Estadio Azteca
Lo mejor de 2010 según MHR /// Videos
Perfil /// Javelin

Post escrito por: moonman

One thought on “Entrevista /// RJD2

  1. Pingback: Video: The Insane Warrior /// The Water Wheel | Me hace ruido

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Post Relacionados