Entrevista /// Dënver

March 14, 2011

denver_1

Javiera Mena se ha declaro fan de su música, y quien no lo hizo a finales del año pasado al escuchar su canción de pop perfecto titulada “Lo que quieras”.

Provenientes también de Chile, la banda en cuestión se hace llamar Dënver, así, con diéresis ya que sus dos puntos sobre la “e”, a manera gráfica representan a sus dos integrantes en el grupo; Milton Mahan, la mitad del dúo, contesto muy amablemente nuestras preguntas de los planes de la banda y de su último disco: Música, Gramática, Gimnasia, álbum que entro en nuestro conteo de los mejores discos en español del 2010.

¿Cómo se formó Dënver?
Mariana y yo nos conocimos en el época del colegio en San Felipe, Chile y nos gustaba juntarnos a tocar. Ella estaba en el teclado y yo en la guitarra y nos salieron unos temas sin darnos cuenta, de pronto iba tomando forma el proyecto y decidimos ponerle nombre y empezar a presentarnos en vivo.

¿Tiene o tuvieron alguna relación sentimental?
Jeje, bueno sí éramos pareja, fuimos algo pero ahora solo somos buenos amigos.

¿Se dedican de tiempo completo a Dënver o tienen otras actividades?
Tenemos otras actividades pero en general relacionadas con la música. Yo tengo otros proyectos musicales como De Janeiros y también me dedico a producir discos, como el de Fakuta en el que estoy trabajando junto a Pablo Muñoz. Mariana es musicóloga y se dedica también a hacer gestiones culturales.

¿De dónde surge su inspiración para generar música?
Creo que primeramente surge de San Felipe. De gente y cosas muy anónimas, a mí no me interesan las grandes inquietudes trascendentales del hombre a lo Arjona, si no sus historias privadas, esas que parecieran no tener si quiera la categoría tal para ser contadas. Igual entra mucho el cine, algo de literatura y otras canciones en la inspiración.

¿Cuánto tiempo se tardó el proceso de su ultimo disco Música,Gramática, Gimnasia?
Eso es relativo. El proceso mismo de la producción tardó algo así como seis meses, pero si contamos el momento en que se concibieron las canciones podríamos decir que hay algunas que aguardaban hace unos 3 o 4 años.

¿Con quién trabajaron en la producción?
Para MGG trabajamos con Cristián Heyne.

¿Por qué ese titulo del disco?
Viene de Google, leyendo de los griegos llegué a esos tres conceptos que los mencionaban como las tres primeras materias que le enseñaban a los niños en Grecia. No sé si será cierto o no, pero sentíamos que encajaba perfecto con lo que queríamos expresar en el disco así que quedó.

¿Cómo es su método de composición?
El método de composición va variando, de hecho no sé si tenga un método, creo que hay mucho de intuición. Los arreglos los vemos los dos, las letras para este disco las hice yo y se decide en la práctica quien canta, según a quien le acomode más.

denver_3
El álbum debutó de manera digital, ¿por qué la decisión de regalarlo sólo en Chile y no es todas partes?
Invertimos bastante en el disco y la verdad no teníamos intención de regalarlo, sólo mostrarlo en tanto sacábamos las copias físicas, lo que queríamos hacer era venderlo por iTunes pero en Chile no se puede comprar por ese medio, esa es básicamente la razón.

¿En qué momento se dieron cuenta de la fuerza de la banda y el disco?
Creo que cuando nos empezaron a ofrecer editar el disco fuera de Chile nos dimos cuenta que efectivamente algo bueno estaba pasando,

¿Por qué creen que han tenido tanta conexión con la gente, tanto de Chile como fuera del país?
No sé si uno sepa con exactitud ese tipo de sentencias. De ser así sería bastante fácil sacar discos exitosos, sólo intentamos hacer lo que nos parecía bien dentro de los medios y capacidades que tenemos.

Ya cuentan con dos vídeos, ¿qué tanto se involucran en la historia y estética de ellos?
Tenemos dos vídeos de este últimos disco, pero hay algunos antes. Para estos dos efectivamente nos involucramos bastante. Ambos videos los ideamos junto a Bernardo Quesney y la idea era poder experimentar más con lo audiovisual que hacer algo netamente promocional.

Por momentos tienen un sonido muy marcado a bandas del sello español Elefant, ¿están influenciados por ese tipo de sonido?, en caso de ser cierto, ¿qué bandas creen que lo sean?
Elefant tiene un gran catálogo, mucha gente con una sensibilidad musical muy rica y honesta, me gusta eso dentro de un mercado donde prima bastante la pretensión. Creo que sí tenemos una conexión en ese sentido con bandas españolas no solo de Elefant, pero hay muchas más influencias, el disco The visitors de Abba lo tenía abierto junto al Protools en casi todas las sesiones, pero por ahí no es tan conocido, así hay muchas influencias más.

denver_2
¿Con qué disquera firmaron en España?
Federación de Universos Pop.

¿Como se dio este interés de España y cuándo andarán por allá?
Vía internet empezamos a recibir algunas ofertas y nos gustó la de FUP además que editan a Gepe entonces todo bien. En abril vamos por primera vez a tocar por allá.

¿Van a editar su disco en México con Warner Music, Molécula Récords u otra disquera?
Hay un par de conversaciones con eso pero aún nada concretado, así que preferimos no adelantar nada por ahora.

¿Cómo es un show de ustedes en vivo, cuentan con una banda de apoyo?
Contamos con banda de apoyo con bajo, guitarras, batería y bronces, pero nos gusta ir probando varios formatos, a veces también nos presentamos apoyados solo con bases.

¿Ya han salido a tocar su música fuera de Chile?
No, en abril será nuestra primera ocasión.

¿Tienen fechas para visitar México?
No por ahora.

¿Que bandas escuchan actualmente?
No soy de los escuchan todo lo último que ha salido, oigo de forma bien aleatoria, por estos días he estado oyendo mucho a The Tough Alliance, creo que sus discos no me aburren jamás; Destroyer, lo nuevo de Astrud, por mencionar algunos. De Chile recomiendo Fakuta, El sueño de la casa propia, Maifersoni y Montaña Extendida.

¿Y de México o America Latina que bandas les gustan?
Piyama Party, Los Negretes, Carmen Sandiego, Shakira, así al azar.

Sin duda la escena musical en Chile ahora es muy prolífica, ¿a qué creen que se deba?
Creo que ha tenido gran importancia el cambio de la industria, la independencia de casi todos los músicos ha favorecido a que estos busquen nuevos caminos y que no se les imponga nada. Se percibe algo porque acá no somos muchos y claro se están editando muchos discos y de esos están saliendo cosas bien notables.

MP3: Dënver /// Lo que quieras

MP3: Dënver /// Los adolescentes

MP3: Dënver /// 9.6 (Cover La Bien Querida)

Video: Dënver /// Lo que quieras
Video: Dënver /// Los adolescentes

Post escrito por: Josuelo

Post Relacionados