Entrevista /// Adrianigual

April 12, 2011

adrianigual2

Descarga su nuevo sencillo “Me gusta la noche” aquí.

Les traemos una propuesta más de Chile que nos llamó la atención desde que escuchamos su más reciente sencillo “Me gusta la noche”, el cual tiene un pop bailable pegajoso que desde el primer momento que uno lo escucha es difícil quitárselo de la cabeza. Ellos lanzaron su disco debut llamado Baila, Baila, Canta hace cuatro años donde mostraban una faceta más rocker, pero no fue sino hasta ahora que agarraron los sintetizadores y sampleos para entrar a terrenos más bailables. Ellos están a punto de lanzar su disco Éxito Mundial el cual, como nos comentaron vía e-mail, también tendrá temas más lentos para imaginar y compartir.

¿Cómo se formaron?
Se formó cuando Diego Adrían grabó el EP Demóstración (2005) y mostró esas canciones a Nacho Aedo. Más tarde, luego de conocer a Alex Anwandter trabajaron juntos en la grabación de Baila Baila Canta que fué lanzado el 2007. Durante el proceso se incorporó Gonzalo Vargas al grupo.

¿Qué consideran que ha cambiado desde su single “La Mística Espiral” hasta hoy en día? ¿Qué es lo que sigue manteniendo la vibra de Adrianigual?
La verdad no ha cambiado tanto desde esa canción hasta hoy en día. Sí bien el estilo musical a tenido evoluciones de parte de nosotros, los elementos musicales aún se mantienen (instrumentos, bases y las mismas temáticas de las letras). Una de las grandes diferencias es la incorporacion de una voz femenina (Rocío Monasterio) a este single como un arreglo principal. La producción y el perfeccionamiento musical son parte de nuestro propio desarrollo durante estos 4 años.

Con respecto a la vibra musical, podría ser que seguimos siendo una banda independiente, con las mismas ganas de hacer música honesta desde el primer momento y producir por nuestros propios medios o generando enlaces, todas las cosas relacionadas a nuestro proyecto musical (discos, arte, videos, shows, etc.).

adrianigual4

Muchas bandas que salen hoy en día inmediatamente les dicen que tienen “un sonido ochentero” por usar sintetizadores , siendo que a muchos ni siquiera les tocó vivir esa época, ¿cómo es en su caso?
Nosotros nacímos en los ochenta, hay muchas cosas de esa época que musicalmente nos gustan y llaman la atención, pero también nos gustan cosas de los noventa y escuchamos grupos de ahora. El padre de una amiga dice que somos de los 70, pero nosotros creemos que somos una consecuencia de tiempos post modernos, miscelánios, retrofuturistas, anarquistas, poperos, todas las anteriores. Los ochenta en Chile eran una época horrible y no queremos que vuelvan jamás…

Hoy en día la música tiene una influencia globalizada por lo que mucho grupos suenan muy parecidos, en el caso de Adrianigual ¿qué influencias chilenas están más marcadas en su sonido?
Para este disco fuimos influenciados por distintos géneros. Por nombrar algunos: Tiro de gracia y Calambre por el lado más hip hop, influenciaron en nosotros por sus letras y su músicas ritmos. En el lado más actual tenemos a nuestro amigo y productor Alex Anwandter a quien apreciamos mucho y con quien intercambiamos mucho espíritu musical.

¿Hicieron algún proyecto alterno en el inter de Baila, Baila, Canta hasta ahora?
Sí, cada uno estuvo haciendo cosas. Yo tengo un par de proyectos paralelos como solista con Terry Unplugged y Mar Para Bolivia. Y a la vez un banda con Valeria Jara, llamada Gordi. Nacho Aedo trabajó como músico en vivo de Teleradio Donoso y ahora en Odisea aka Alex Anwandter. Go Vargas tiene un Soundcloud propio y trabajó en canciones para Mamacita.

adrianigual1

¿Tuvieron algún cambio de alineación ahora que regresaron?
Sí, luego de que Go Vargas se radicara en Suecia (esperamos con ansía su vuelta) se incorporó en coros Rocío Monasterio y a la vez Alex nos apoya en algunos shows en vivo.

¿Cómo se sintieron al empezar a grabar los demos para este nuevo disco?
La verdad nunca dejamos de hacer demos, de hecho algunas son de la epoca del Baila Baila Canta, entonces ya estabamos en el proceso de antemano. Luego llego el momento de seleccionar los temas que pensamos darian mejor fomra a un disco y guardamos otros. Eso fue lo mas dificil tener que dejar temas de lado, para poder llegar a un resultado mas o menos homogeneo, en ciertos y extraños niveles. El disco en sí mismo se trata de el crecimiento de los humanos, la destruccion de nuestro entorno, el consumismo, las deudas. Pero también habla de la libertad, la evasión, la amistad. Entonces resulta finalmente una especie de viaje entre el stress y la liberación. Y se podría decir que nos sentimos muy bien.

Con su sencillo “Me gusta la noche” usan un sampleo muy clásico de hip hop, qué tan fans son de samplear?
Encontramos que samplear esta bien, que ayuda mucho a dar forma a las canciones, o también a referenciar ciertas ideas que nos gustan. Desde las primeras canciones que usamos samples, de pequeñas cosas como un sonido de un bombo, o y clap que suena mas grabe de lo que nos queda a nosotros, y otras mas grandes como cantar un trozo de otra canción. Los samplers son definitivamente una ayuda, pero lo mejor es hacer la musica tú mismo, tocar instrumentos o programar, es demasiado motivante para solo dedicarse a mezclar sonidos preconcebidos.

¿Qué videos influenciaron a la realización de “Me Gusta La Noche”?
Algunos son videos y otros son simplemente los artistas: Tina Turner “What’s Love Got To Do With It”, Siouxsie & The Banshees, PJ Harvey “Good Fortune”, Mortal Kombat, Paralisis Permanente. entre muchos más. Jjj los videos tambien nos encantan.

adrianigual3

¿Éxito Mundial será totalmente bailable o tendrán un par de baladitas para compartir?
El disco tiene temas para bailar y algunos más lentos para imaginar y compartir.

¿Ustedes cómo definirían la música bailable?
Pienso que toda la musica es bailable, son artes complementarios. Todo se puede bailar desde la musica tribal hasta el techno. Supongo que simplemente se necesita un ritmo divertido que nos haga mover los pies y ya estamos arriba.

Escucha su disco debut Baila, Baila, Canta o descárgalo aquí.

Post escrito por: moonman

5 thoughts on “Entrevista /// Adrianigual

  1. Pingback: Entrevista /// El Guincho | Me hace ruido

  2. Pingback: Video: Adrianigual /// Arde Santiago | Me hace ruido

  3. Pingback: Video: Adrianigual /// Bang, Bang, Bang | Me hace ruido

  4. Pingback: Entrevista /// Adrianigual | Me hace ruido

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Post Relacionados