Reseña: Wavves /// Afraid Of Heights

April 18, 2013

wavvesalbumWavves
Afraid Of Heights
Warner Bros.
5.0

He tratado, pero no he podido reconocer a Wavves como una estrella del Punk Pop Lo-fi, aunque con King Of The Beach y sus dos discos anteriores radicaba ese encanto que hoy en Afraid Of Heights está casi perdido. Y no es menor motivo, el mencionado éxito de Nathan Williams después de su estricta rehabilitación a las drogas lo catapultó de inmediato a los papeles estelares del globo Indie con toda regla. Haciendo memoria; su debut Wavves (2008) es hasta la fecha un álbum prácticamente inaccesible. No obstante de ahí en adelante todo fue por el buen camino, con Wavvves las cosas se fueron esclareciendo un poco y se comenzaron a asomar más los formatos tradicionales de una canción y las guitarras podían (aún con esfuerzo) comprenderse un poco más. Ya después con King Of The Beach la producción fue totalmente purgada y estilizada para lograr paladear con más claridad lo que Williams tenía que ofrecer. Ese encanto tenía un concepto; ser el rey de la playa y de los sinónimos de esta, ráfagas de guitarra distorsionadas, una cubierta pastificada, todo ahí funcionaba con un mismo propósito, pero Afraid Of Heights carece estos últimos atributos ademas de no tener orientación y enfoque.

Desde este punto parece que ya todos tienen un criterio sobre Wavves, de hecho su EP de 2011 Life Sux fue una noticia que corrió por lados todos al grado de ceder hoy parte de sus derechos a Warner Bros. y romper sus lazos con Fat Possum. Por vez primera y en mayor medida ahora se confirma el fanatismo que Williams siempre ha tenido por Nirvana y sus influencias de Nevermind, pero también desde luego Williams ha estado escuchando más la radio moderna para ver hasta que grado su música es capaz de encajar en esas frecuencias. Sin embargo, su autor también recientemente dijo que había estado escuchando una y otra vez The Blue Album de Weezer y he aquí donde parte la vida de Afraid Of Heights, que, para ser preciso, es un mero método reutilizado. Si bien Wavves se alejó de su Lo-fi de siempre para crear un registro más emocional y mucho más melódico, el cuarto trabajo es un poco tarde para hacerle un homenaje a Weezer o un pequeño plagio a “Come As You Are” de Nirvana con “Demon To Lean On“.

Bueno, en aquel entonces The Blue Album era fresco y Weezer un pionero en hacer un sonido tan fuerte como amigable basado en simples progresiones de acordes y quintas de guitarra. Entonces coincidimos que lo de Wavves suena rudimentario. Sucede el tipo de disco que no hace nada por la música pero sobrevive a base de ser entretenido, o al menos no aburrido. “Lunge Forward“, “Paranoid” y “That’s On Me” explotan eso con guitarras asesinas a toda velocidad por una vía recta y ascendente, el tipo de canción que cualquier banda de Punk Pop de la unión americana desearía (¿Green Day?), y en contadas ocasiones se dan lujos de agregar contexto, fondos, diálogos y -“woo-ooh-ooh-ooh’s – de intercalados intentando contagiar diversión extrema (“Gimme A Knife“). Por si fuera poco Afraid Of Heights es un disco largo y pesado, por consecuente la potencia no se sostiene a lo largo del largo disco, y lo pesado no es en el tema de sus 13 canciones sino que después de “Sail To The Sun” que hace un desvió con su intro de claves y cristales, todo es uniforme, de un solo color y por ende fácilmente olvidable. Aunque en “Dog” una guitarra acústica aparece para cambiar un poco las cosas, es decepcionante cuando esta cae en un estribillo monótono y cansado en el que de nada sirve decir: “Seguiré siendo tu perro” con una voz sin tacto alguno.

Parte de la inmediatez de King Of The Beach funciona aquí, pero el mismo truco no es sustentable dos veces, pierde frescura y si lo sigues repitiendo en la mayoría de tus nuevas 13 canciones, olvídate. Pero otro problema es que Williams cree que sólo con desviarse a experimentaciones sónicas sin motivo ni razón como lo hace en el momento final del track “Afraid Of Heights“, le ayudaran a algo, aunque no siempre los intentos en su laboratorio científico le salen mal (“Everything Is My Fault“). El resto parece ser un simultaneo virus entre Nathan Williams y su vigente novia Bethany Cosentino (el 50% de Best Coast y quien se encargó de hacer uno de los peores discos del 2012), lo digo porque encontraron y comparten la misma fórmula: jugar un poco con la guitarra y encontrar dos tonos donde se pueda cantar, así entonar relajado y que por lo regular la batería sea de forma acelerada para que lo poco que hay, no parezca más aburrido de lo que ya es. Al menos Williams se salva en un punto de Afraid Of Heights, y refiero a cuando aparece “Cop“, que es una joya perdida entre la nada, sí, acústica, pero brillante, cambiante, optimista, trabajada desde arreglos orquestales hasta, silbidos y loops apenas perceptibles, esta es sin duda la mejor canción del disco pensada desde los años en que The Beach Boys habitaban las playas de los Estados Unidos y que aún así en ningún momento suena arrebatado de la banda de Brian Wilson; ¿Ecos a Nirvana? Aún parecen estar muy arriba, y con “Miedo A Las Alturas” es imposible llegar.

One thought on “Reseña: Wavves /// Afraid Of Heights

1. Pingback: Reseña: Wavves /// V - Me hace ruido