Reseña: The Polyphonic Spree /// Yes, It’s True

September 4, 2013

polyphonicThe Polyphonic Spree
Yes, It’s True
Good Records
5.6

Por Arturo R. Jiménez

Han pasado ya más de diez años desde que The Polyphonic Spree aparecieron en la escena musical con un concepto y sonido único en aquel momento: vestidos de túnicas y contando con más de 20 integrantes que cantaban, tocaban y bailaban en el escenario como un coro psicodélico de iglesia parecían más una secta talentosa que un grupo de rock. Al centro de esas ceremonias se encontraba Tim DeLaughter, un carismático cantante con un mensaje claro: “Sigue el día y trata de alcanzar el sol”. Ahora, después de colocar varias de sus canciones en programas de televisión, películas y comerciales y convertirse en uno de los actos en vivo más queridos por los amantes del Indie Pop, The Polyphonic Spree regresan con Yes, It’s True, su cuarto álbum de estudio.

Fueron seis largos años entre el último trabajo de material original de la agrupación de DeLaughter y éste, tiempo que dedicaron para lanzar una serie de álbumes estricatamente sólo para fanáticos (un álbum en vivo, otro de versiones de clásicos de Navidad y un último de un show en Londres interpretando temas de The Rocky Horror Picture Show). Para Yes, It’s True DeLaughter aprovechó el fuerte grupo de seguidores que han procurado a través de los años y lanzó una campaña en Kickstarter para pedir apoyo con el financiamiento del álbum. Todo esto generó una expectativa alrededor de su regreso y afortunadamente este álbum no defraudará a sus admiradores sino a solamente a aquellos esperando algo realmente nuevo de la banda.

You Don’t Know Me” inaugura el álbum y aunque el título parece desafiar a los no convencidos por TPS, la melodía es familiar. Flautas, trompetas y campanas danzantes acompañan un coro multitudinario mientras DeLaughter entona “Keep yourself high!” Es difícil no contagiarse de la alegría y la actitud jubilosa de los tejanos. “Popular by Design” sigue con el espíritu y alcanza un alto mayor. DeLaughter realmente brilla cuando invoca un sentimiento de juventud capaz de lograr cualquier cosa a la par que tropieza por capítulos de amor y anhelo. Pero Yes, It’s True comienza a perder ímpetu, a sonar repetitivo. En una canción tras otra DeLaughter mantiene el ánimo al máximo hasta llegar a “You’re Golden”, una balada sobre alguien que le ha robado el corazón y que contiene la frase “No fue por tus Likes en Facebook, no fue por tu orgullo en Instagram”. El hechizo se ha roto.

Los sentimientos están en el lugar correcto y DeLaughter hace el papel tanto de orador motivacional como de apoyo incondicional a sus amigos en problemas, pero sus letras rara vez profundizan ese dolor que DeLaughter intenta sanar. Es directo y crea imágenes sencillas, casi infantiles. En “What Would You Do?” vacila entre frases como “Somos trágicos, somos humanos, somos bellos, nunca lo olvides” y otras menos exitosas como “¿Qué harías con la fuerza de mil hombres? Tomaría a mil personas cool y las esparciría alrededor”. DeLaughter es un personaje suficientemente fascinante como para siempre esconderse detrás de estas frases impersonales. Es un líder nato y luchador que ha pasado por momentos difíciles con la muerte trágica de Wes Berggren, compañero de su anterior agrupación Tripping Daisy y tiempos complicados en una economía de la industria musical que no funciona para un grupo de 20 músicos en gira. Es el principal autor de The Polyphonic Spree que se empuja a él mismo y a sus compañeros a tener un amor por el arte, invitando a nuevos colaboradores, promoviendo propuestas desde de su sello y tienda con base en Dallas y recibiendo a nuevos simpatizantes con los brazos abiertos. The Fragile Army (2007) fue un paso acertado a la sofisticación del sonido de TPS pero DeLaughter aún no se ha perdido por completo en la dicha de su música para alcanzar lugares inexplorados y desnudarse emocionalmente.

¿Qué tan conceptual es The Polyphonic Spree? ¿Acaso hay lugar para variaciones en su sonido y contenido lírico? ¿Podríamos esperar un giro de 180 grados en su música o es esta perspectiva positiva lo que mantiene a DeLaughter cuerdo? Preocupa la idea de que realmente hemos escuchado lo mejor que The Polyphonic Spree vayan a crear y ahora sólo trabajan leves variaciones de ello. Yes, It’s True es una celebración a las cosas bellas que nos rodean, a los amigos que nunca perderemos y a las posibilidades infinitas cuando sale el sol, pero DeLaughter ya nos había invitado a ese tipo de fiestas y no todos querrán repetir la experiencia.


Post escrito por: Art Jimenez

One thought on “Reseña: The Polyphonic Spree /// Yes, It’s True

  1. Pingback: Selección MHR para el Vive Latino 2014: The Polyphonic Spree | Me hace ruido

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Post Relacionados