Entrevista /// TRUST

November 17, 2014

Mtrust3

Por moonman
Fotos BigIdeas (OzCorp)

Parecería extraño pero ahora que hay un gran abanico de géneros musicales, pocos optan por un sonido 100% electrónico en donde cada nota es intencionalmente creada por su autor, en vez de hacer jamming con un instrumento real para que “salgan” las canciones.

Así que mientras todos retoman influencias o agarran nuevos instrumentos, el canadiense Robert Alfons bajo el traje de TRUST se sumerge en un mar de sintetizadores y efectos para crear un sonido que aparentemente podría ser frío y calculador, pero que tiene un irresistible beat bailable.

Con dos álbumes bajo el brazo, siendo Joyland el más reciente, TRUST muestra una nueva faceta de su potencial musical. Llama la atención que mantiene una vibra muy peculiar y que para nada sigue un trend actual musical. Platicamos con Robert vía Skype y esto fue lo que nos dijo.

¿En qué momento te diste cuenta que te gustaba la música?
Mi abuela le gustaba tocar el piano, me emocionaba mucho verla ensayar en la casa. Mi tía, la clásica joven y cool, le gustaba escuchar música Pop y me enseñó bandas como Pet Shop Boys. Su disco Very me encantaba, ese sonido dance de los 90 me convenció de que debía ser músico.

La música electrónica en ese entonces era más puritana en el sentido de que sólo usaban sintetizadores. Ahora es más común que incluyan instrumentos como guitarra o batería. Tu música se apega más a ese sonido sintético, ¿es difícil componer todo a un nivel digital?
Es todo un reto. Es lo emocionante de eso, porque no hay reglas escritas. Mis guitarras favoritas son las de Cocteau Twins o My Bloody Valentine que ni siquiera suenan a guitarras porque lograron llevarlas a otro nivel. En la música electrónica no hay limitaciones en la forma de crear música o modificar sonidos.

Mtrust1

¿Cuál fue la respuesta de alguien externo a tí sobre tus primeros demos?
Siempre he sido muy inseguro al mostrar mi música, incluso con mi más reciente disco. Cuando era joven obligaba a mis amigos a sentarse y escuchar mi música. Da un poco de miedo al principio saber cuál será su respuesta de la gente pero vale la pena pasar por eso.

Cuando comenzaste a promocionar tu música a una mayor escala, ¿sentiste que la intimidad que creabas en tu estudio estaba siendo demasiado expuesta?
Creo que es muy motivante. Soy muy duro conmigo mismo y hasta que no estoy convencido de que lo que hago está listo para mostrar no lo comparto. Cuando llega ese momento de mostrar me da sentido hacia donde quiero ir.

Cuando saliste de gira, ¿cómo podrías describir el tipo de gente que iba a tus conciertos? Ya que muchos pensarían que muchos góticos les gustaría, pero es más amplio tu público
Me halaga que haya muy buena respuesta a mi música porque siento que la respuesta ha sido muy genuina y honesta.

En cuál condición sientes que la gente es más receptiva con tu música: como acto abridor, en un festival o tú solo
Hubo una fecha muy especial en Kiev, Ucrania el año pasado. Fue muy especial porque fue en una casa abandonada que fue adaptada para el concierto. La gente estaba muy emocionada y hubo una conexión muy especial.

Mtrust2

Hablando sobre tu nuevo disco Joyland, desde que escuchamos el sencillo se nota que estás más optimista, desde el ritmo del sencillo “Rescue, Mister” hasta el título mismo del disco Joyland
No hay que tomarse tan literal el título. El disco tiene muchas historias. Es un título divertido pero significa mucho más que eso. Hay canciones patéticas disfrazadas con ritmos Pop. El primer sencillo es abrasivo y quería explorar cómo sonaría el Italo Disco en mi cabeza, me encantó que resultó siendo algo totalmente opuesto.

¿Qué nos puedes decir del arte del disco?
Quería una portada que fuera como un viaje en donde la gente se pudiera “perder” en ella. Hay que aprovechar que la música electrónica es más abstracta, incluso para el video de “Rescue, Mister” quise recobrar esa nostalgia de los primeros contactos del hombre con la tecnología al jugar con sus errores y alcances limitados para ese entonces.

¿Qué sientes que fue lo que más evolucionó en este disco?
Me reté mucho a mi mismo. No tenía la intensión de repetir un disco dos veces porque hay muchas cosas que explorar. Igual para el próximo me gustaría algo más ambiental y simple. Lo interesante es que aún así el primer disco al incorporarlo en el nuevo show le dio un nuevo aire.

Somos muy de Austra, supimos que hubo un problema con ella, ¿cómo te llevas con ella?
Nos llevamos muy bien, pienso que su segundo disco es muy bueno.

 

Post escrito por: moonman

Post Relacionados