Festival Nrmal 2015 @ Deportivo Lomas Altas

March 2, 2015

NUESTRAS BANDAS FAVORITAS EN EL NRMAL

Peaking Lights
Por Josuelo

Npeakinglights1 Npeakinglights2

Peaking Lights es una bomba de Pop psicodélico al contener entre sus influencias el Dub, Reggae, Krautrock y el Acid House, en su primer visita al país el dúo vino a promover temas de su cuarto álbum de estudio Cosmic Logic, el cual es menos Lo-fi y más Dance.

Aaron Coyes se concentro en la caja de ritmos y teclado, mientas que la vocalista Indra Dunis generaba efectos con un buen número de pedales que la rodeaban, por momentos meneaba su cuerpo al ritmo de los temas como en “Little Light” o “New Grrls”. Así este grupo conformado por marido y mujer ahora residentes de L.A. entregaron un grato momento en el primer día del festival.

Kirin J Callinnan
Por Josuelo

Nkirin1 Nkirin2

El músico australiano de 29 años de edad, Kirin J Callinan tomó el Escenario Rojo aún bajo ponentes rayos de sol. Su show en vivo es toda una experiencia que refleja su estado de ánimo en busca de una acción/reacción de los presentes, una actuación cargada de improvisación y espontaneidad así lo de mostró cuando comento que él no usa Vans, motivo por el cual aventó los tenis que le habían obsequiado a la audiencia para momento seguido hacer una lucha de fuercitas entre las dos personas sobre la espalda de uno de sus músicos, para ver cuál de ellos se llevaba el par de tenis.

Los dos integrantes que lo acompañaron generaban los sonido por medio de kinetic, para ir controlando la intensidad y la velocidad de las percusiones, Kirin se acercó a saludar al público y no paró de bailar de un lado al otro del escenario, hasta de aventarse un tema él solo con su guitarra para finalmente despedirse con un tema con un beat mucho más rápido y de fiesta.

Magical Cloudz
Por Josuelo

Nmajicalcloudz Nmajicalcloudz2

Desde Montreal, Canadá nos visitó  el dúo Majical Cloudz integrado por Devon Welsh y Matthew Otto, quien en 2014 abrió varios show de Lorde, pero esta presentación fue especial ya que si bien suele colarse entre la gente y cantar junto a ella, Devon pasó casi medio show rodeado del público, creando una sinergia llena de emoción y sentimientos por su intensa forma de interpretar los nuevos temas de un álbum que se espera salga en la primavera de 2015.

Sin duda este fue momento más emotivo de convivencia entre músico y público ya que que su líder opinó en redes que: “The show last night at Nrmal was one of my favourite shows that we have ever played.” Dejando embelesado a los ahí reunidos y en espera de una próxima vista con un set más largo.

Boogarins
Por Mafer Menendez @Maryffer89

Nboogarins Nboogarins2

Originarios de Brasil, llegaron al Nrmal con toda la esencia del Flower Power y una de las mejores propuestas de todo el Festival. El dueto entre Fernando Almeida y Benke Ferraz, lanzó su álbum As plantas que curam en 2013, con el cual vinieron a romperla el sábado en el Escenario Rojo.

Fueron de las primeras bandas que tocaron, cuando el pleno rayo de sol caía en el Venue y reunieron a la primera audiencia importante del evento.

En atuendos coloridos y relajados salieron a escena con una de las mejores vibras del Festival Nrmal. Su sonido, caracterizado por la psicodelia creó toda una escena sesentera en nuestras cabezas y nos dejamos llevar por los reverbs alucinógenos que desprendieron en todo el setlist.

Boogarins es una banda que dice componer canciones Pop que van tomando formas, texturas y sonidos en las cabezas de sus integrantes y entonces terminan siendo una euforia de ecos melódicos con tintes de rock en los riffs, pop en las armonías y mucha Psicodelia altamente rítmica. Nos encantó el juego de volúmenes que hacen, lo cual nos hace sentir que estamos escuchando tal cual el tema grabado y le da profundidad al show. Boogarins fue un boom sonoro que nos despertó y nos hizo reconocer que Nrmal está en un plano importantísimo dentro de la oleada de Festivales de la nueva era.

Diosque
Por Chentes Carcaño

Ndiosque
Ndiosque2

Tal y como nos lo había comentado Juan Román Diosque en una entrevista que le hicimos a distancia, vimos una versión compacta de su show en vivo: Sólo dos integrantes, un sintetizador y una guitarra. Sin embargo, fueron suficientes para sorprender al respetable, que no dejaba de bailar y reaccionar favorablemente ante las exaltaciones y los movimientos sensuales de Juan Román, que venía bien vestido y con mucho estilo.

Definitivamente este proyecto argentino es una de las grandes revelaciones de esta edición 2015, al menos lo demuestra la gran respuesta del público al cantar y bailar “Una naranja”, tema que sonó con fuerza en la radio mexicana en el 2014.

Future Islands
Mafer Menendez @Maryffer89

Nfutureislands
Nfutureislands2
Nfutureislands3

De los más esperados de todo el festival fue Future Islands, la banda norteamericana que nos ha regalado el equilibrio perfecto entre canciones de amor melosas, un sonido Indie Rock y Synth Pop mejor imposible. El domingo presenciamos que Future Islands es una banda talentosa de pies a cabeza capaz de generar una vibra muy especial entre la audiencia porque se sintió un impulso importante a los norteamericanos encabezados por el eterno sentimiento de Samuel T. Herring.

Singles es el último álbum de estudio con el que han terminado de conquistar al mundo y que les ha abierto las puertas de muchos países; en ésta ocasión fueron plato fuerte del Nrmal, el cual les permitió todo para hacer una presentación digna de recordarse.

Entre éxitos de Singles y de On the Water, los músicos descubrieron que en México tienen un grupo fiel de fans que corearon todo y asemejaron los peculiares pasos de baile de Herring. Fue un acto completo con un público entregado, iluminación acorde a la melancolía y los chispazos Punk rockeros de su vocalista, sonido totalmente cuidado, fue una sinergia muy correcta la creada la noche de ayer.

Una banda que merecía estar en el Nrmal por el misterio que desprenden y que lo ha venido haciendo muy bien en sus presentaciones en vivo, no quedó a deber, al contrario, para muchos hizo falta más de Future Islands en México.

Twin Peaks
Por moonman

Ntwinpeaks
Ntwinpeaks2

Hay muchas formas de tener una postura sobre el escenario: unos prefieren algo teatral, otros algo más pretencioso o artístico, unos más tímidos, pero la simplicidad es la mejor forma de mostrarse. Eso pasó con la banda de Chicago Twin Peaks quienes no les tomó mucho tiempo en congregar a la gente del Festival Nrmal con una gran actitud rockera y relajada.

El mosh pit no se hizo esperar y a la cuarta canción ya estaba a todo lo que daba mientras sus cuatro integrantes hacían de lo suyo con canciones que buscaban una pureza rockera, lejos de todos los extraños híbridos y experimentaciones que dominaban en el cartel.

Chancha Via Circuito
Por moonman

Nchancha via circuito

Muchos han de pensar que el retomar el folclor latinoamericano para un set ya es algo súper sonado y que ya no hay mucho terreno de donde explorar. Pues el proyecto de Pedro Canale demostró lo contrario al hacer una “decantación” del sabor del hemisferio sur de América para unirlo a una muy afilada forma de mezclar que dejó a los presentes en un principio sorprendidos para después ponerlos a bailar.

METZ
Por moonman

Nmetz1 Nmetz2

Desde 2013 ya les habíamos puesto el ojo y los seleccionamos dentro de nuestra lista de Bandas a seguir. Y es que en estas épocas en donde la música se enfoca más en la forma y no tanto en la actitud y que por lo menos te provoque un sentimiento de desahogo, bandas como METZ son el perfecto antídoto.

Congelador
Por Chentes Carcaño

El grupo que se encargó de inaugurar las presentaciones del Festival Nrmal 2015 proviene del sur del continente, y mostró una gran propuesta de Rock experimental, mezclada con algo de Shoegaze y ese toque chileno que no deja de ser un atractivo.

A pesar de que solo fue presenciado por unos cuantos, una desventaja que tendrá toda banda que abre un festival, la banda entregó su máximo potencial y una gran actitud en vivo, algo que la larga será parte del anecdotario del público que se dio cita para llegar puntual y que los recibió cálidamente. La música de Congelador es cualquier cosa, menos un “congelador”.

FOTOGRAFÍAS

Phantogram
Nphantogram Nphantogram2 Nphantogram3
The Black Angels
Nblackangels1 Nblackangels2 Nblackangels3
Mouse On Mars
Nmouseonmars Nmouseonmars2
Las Brisas
Nlasbrisas
Porter
Nporter1 Nporter2
Fatima & Eglo Band
Nfatimaelgo Nfatimaelgo2
Bocafloja
Nbocafloja
Chain & The Gang
Nchaingang1 Nchaingang2
Rebolledo
Nrebolledo
Missing Guman
Nmissinghuman1 Nmissinghuman2
Simpson Ahuevo
Nsimpson
El Último Vecino
Nultimovecino1 Nultimovecino2

Swans
Nswans
Nswans2
Nswans3
Nswans4
Nswans5

Omar Souleyman
Nomar1
Nomar2

DJ Dodger Stadium
Ndjdodger stadium1
Nfat tony

Buscabulla
Nbuscabulla
Nbuscabulla2

El Guincho
Nguincho

HTRK
Nhtrk
Nhtrk2

Meridian Brothers
Nmeridianbrothers
Nmeridianbrothers2

Mondmaschine
Nmondimaschine
Nmondimaschine2

TOPS
Ntops1
Ntops2

Grindi Manberg
Ngrindi manberg
Ngrindi manberg2

Monte
Nmonte1
Nmonte2

Juan Wauters
Njuanwaters1
Njuanwaters2

Jacques Cousteau
Njaquescosteau1
Njaquescosteau2

Mariel Mariel
Nmariel1
Nmariel2

RESEÑA GENERAL

Por Mafer Menendez @Maryffer89

DÍA 1

Arrancó la sexta edición del Festival Nrmal y en su primer día nos dejó un delicioso sabor de boca con un line up que debemos llamar interesante. Desde 2010, este Festival ha buscado reunir en dos días a talentos internacionales que propongan sonidos y performances diferentes, atrevidos y que permitan un contacto directo con todos los asistentes al festín.

Este año las bandas vienen de Australia, Costa Rica, Estados Unidos, Brasil, España, México, entre otros. Ya de entrada vimos el primer día un baile de ritmos contrastantes entre un escenario y otro, pasamos de la euforia de sintetizadores, a las guitarras desgarradas, a los performances teatrales y todo eso en sólo tres escenarios que reunieron a oyentes que no tienen pudor de escuchar propuestas nuevas, diferentes y atrevidas.

Este primer día de Nrmal fue un boom de sonidos difícil de asimilar pero necesario para refrescar el oído. Escuchamos rock norteño con Malos Modales, viajamos con el sonido alucinógeno de Boogarins, rapeamos con Simpson Ahuevo. Tuvimos nuestro momento de Blues y Jazz con el rap de Bocafloja. Estuvimos presente en la relajada presentación de Majical Cloudz. Porter nos regaló una presentación muy aclamada en éste regreso a los festivales. Nos pusimos eufóricos con The Black Angles y Phantogram. Es decir, fue un día musical redondo.

Nos gusta que Nrmal apostó éste año, como ya lo han hecho antes, por proyectos que involucran la percepción de todos los sentidos, escuchamos a la banda pero también vemos sus atuendos, sus bailes, disfrutamos todo el concepto, gracias a la intimidad del Venue que nos permite estar conectados 100% a los escenarios.

Acierto fue diversificar las actividades con el área de Skateboard y con #CocinaCentral en donde hubo duelos de chefs, presenciamos el trabajo del colectivo experimental Ghost Magnet Roach Motel, y aparte de todo comimos delicioso entre gourmet y fast food.

DÍA 2

El día dos del Festival Nrmal fue musicalmente maravilloso, nos dejó muy gratas sorpresas y nos confirmó que es uno de los pequeños festivales que van creciendo de forma positiva en DF.

Lo más importante de un Festival siempre será la música y Nrmal lo hizo muy bien con la mezcla correcta entre bandas emergentes y proyectos fuertes. Ayer, los tres escenarios del festival recibieron a un público abierto a explorar sonidos que iban desde lo fresco de Diosque y Buscabulla, hasta lo más esperado de Swans y los tremendamente sorprendentes en vivo Future Islands.

Nrmal este año contribuyó con descubrimientos musicales y nos acercó a bandas como Juan Wauters, Fat Tony, Omar Souleyman. Es un hecho que abrió muchas puertas a grupos internacionales y demostró que se pueden hacer bien las cosas.

Resultó ser un festival cómodo, con un venue de fácil acceso, las instalaciones permitieron disfrutar la comida, la bebida y el baile sin tener que descuidar una cosa u otra. La cercanía entre escenarios es un alivio, el sonido logró su objetivo, las áreas recreativas fueron una buena forma de despejarse y alejarse de lo cotidiano, aunque pudieron explotarse más por parte de los asistentes.

El área de #CocinaCentral fue el gran plus del evento, es otra forma de llegar a los asistentes que no ha sido explorada de ésta forma.

Los asistentes al Nrmal iban desde los fans que sabían perfectamente lo que querían ver, hasta los despistados que pasaron por ahí domingueando en donde diferentes tribus urbanas comulgaron en santa paz y demostraron que este festival va ganando adeptos de todo tipo.

AMBIENTE GENERAL
N1 N2 N3 N4

N1 N2 N3 N4 N5 N6

Post escrito por: Staff MHR

Post Relacionados