Vive Latino 2015: Domingo

March 16, 2015

AMBIENTE GENERAL VIVE LATINO 2015

VL-Domingo-02-MHR VL-Domingo-03-MHR VL-Domingo-04-MHR VL-Domingo-05-MHR VL-Domingo-06-MHR VL-Domingo-07-MHR VL-Domingo-08-MHR

Reseñas del Viernes / Sábado

Foto Ivan Castillo @ivanovobeach
Reseñas Josuelo y Diego Álvarez Rex

Se acabó el Vive Latino 2015 y, con todo y tropiezos en el cartel como los retrasos de Los Ángeles Negros, Subatomic Soundsystem y la desaparición de Loquillo de los horarios, este bien pudo ser el mejor día de los tres debido a su variedad tanto en propuesta como en bandas favoritas del público.

Desde cosas como el performance teatral de los uruguayos de Agárrate Catalina, pasando por los regresos de grandes como Aterciopelados y Los Ángeles Negros, al final dónde se suscitaron los mejores reciales fue en los escenarios aledaños que trajeron bandas emergentes de toda Sudamérica, unas consagradas ya en sus tierras pero aquí con mucha labor qué hacer como Ases Falsos y Utopians, y otras que en nuestro país ya son consentidas como Dënver y El Mató.

Al final, si bien el cartel no fue muy bien recibido desde un principio, y que se vio reflejado en las audiencias no tan grandes como uno esperaría (también en parte por la remodelación del espacio para el regreso a México de la Fórmula 1), el que busca encuentra y que por más que se esfuerce la promotora por buscar nuevos públicos metiendo bandas anglosajonas que están aquí ya más que quemadas, la labor de propuesta, búsqueda y oferta de bandas que nos conectan por el lenguaje, es lo que más se rescata del festival masivo.

LOS FAVORITOS DE MHR

09-VL-Die-Antwoord-01 09-VL-Die-Antwoord-02-MHR 09-VL-Die-Antwoord-03-MHR 09-VL-Die-Antwoord-04-MHR 09-VL-Die-Antwoord-05-MHR

Die Antwoord

El esperado regreso de la banda sudafricana Die Antwoord era de los actos más esperados, sobretodo por la gran impresión que causaron en su primer visita en el Corona Capital. Su mezcla de Rap, Hip-Hop, Rave y elementos saturados todo esto gracias a las tornamesas y beats de DJ Hi-Tek con todo y mascara.

Ninja  y Yo-Landi Vi$$er ya tienen una gran experiencia en manejar y tener el control frente a las multitudes para ponerlas a bailar con sus rimas y sus movimientos trashy y provocativos, sin duda el poder de su música radica en poder de hacer de bailar a todos sin excepción alguna. La aguda voz de ¥o-landi es un arma a la cual le sacan el mejor provecho aunado a sus bailes sexys junto a su bailarina.

Su vestuario colorido, sus sudaderas características y el mensaje de “México city” o la manera de envolverse en la bandera nacional es parte de la experiencia que tienen para guiar su espectáculo hacia la ovación, los beats frenéticos no pararon y enloqueciendo al publico con “Ugly Boy”,  “I Fink U Freeky”, “Happy Go Sucky Fucky”, “Pitbull Terrier” “Baby’s on Fire” poniéndolos en la categoría de actuaciones memorables dentro de la historia del Vive Latino.

01-VL-Siddhartha-01-MHR

01-VL-Siddhartha-02-MHR

 Siddhartha 

Uno de los encargados en abrir actividades en tercer día del festival fue Siddhartha originario de Guadalajara y acompañado de cuatro músicos sobre el escenario, su set abrió con los sonidos de la secuencia grabada del tema “El Aire” para que Siddhartha y compañía entregara un buen show dando toda su energía en un domingo nublado, pero sin duda los temas más coreados y celebrados fueron “Extraños”, “Domingo”, “Bacalar” y“Naufrago”.

Siddhartha fue soltando un tema tras otro por momentos ligaba una con otra canción para no perder tiempo y entregar el mayor número de rolas, ya que tenia a un numeroso público participado y receptivo, al igual comentó que estaba muy contento por el reencuentro con sus seguidores pese a que fuera muy temprano. Ya para el último tema “Loco” casi para despedirse tuvo un ligero tropiezo pero que no paso a mayores, así este tapatío dejo satisfechos a sus seguidores con su breve pero contundente set.

03-VL-Ases-Falsos-01-MHR 03-VL-Ases-Falsos-02-MHR 03-VL-Ases-Falsos-03-MHR

Ases Falsos 

La banda posterior a Siddhartha fueron los Chilenos de Ases Falsos en su esperada visita a México, pero para lo cual fue extrañó que no lograron convocar a un gran número de asistentes ya que los ahí presentes se encontraban de una manera muy contemplativa.

Cristóbal Briceño, voz principal de la banda no dudo en compartir con los presentes sus comentarios escatológicos respecto a la venganza de Moctezuma y sus malestares estomacales, pero superado ese gran bache pudimos disfrutar brevemente alguno de sus temas llenos de Rock Pop como “La Gran Curva”,“Simetría”, sin que pudiera faltar “Salto Alto” y su cover al tema del “El tiburón”.

04-VL-Ximena-01-MHR 04-VL-Ximena-02-MHR 04-VL-Ximena-03-MHR

Ximena Sariñana 

A las 16:10 otra oriunda de Guadalajara, hizo su regreso a los escenario del Vive Latino, Ximena Sariñana,que se hizo acompañar sobre el escenario por 9 talentosos músicos, su set arrancó con el tema “Parar el Tiempo” el cual inicio a cantar cuando aún no salía al escenario.

En esta ocasión Ximena vino a presentar temas de su ultimo disco titulado No todo lo puedes dar y que es sin duda el mejor álbum de su carrera hasta la fecha, con una energía desbordante la señorita Sariñana estuvo brincando durante toda su presentación de lado a lado del escenario y repitiendo de manera contaste sus pasos de baile, otro tema de su nuevo disco fue “La vida no es fácil” que sin duda suena a tema de película mexicana, su primer invitado fue Jorge Drexler que en un principio no se escuchaba su micrófono al acompañarla en la canción “Normal” tema en el cual lucieron su sección de vientos (saxofón y trompetas).

Otra de las canciones que fueron muy bien recibidos fue su nuevo sencillo “Ruptura” para dar paso a su cover de la banda Volovan con “Monitor” el cual fue muy coreado, su segunda invitada de la tarde fue a cargo de Lili, de Bomba Estéreo para acompañarla en “Fiesta forEver” un lado B que se encuentra en su versión digital de su último disco, con este tema buscaba poner a bailar a todos los presentes y declarando que ella no es muy buena para el baile.

Dentro de su banda se encontraban sus amigos Álex Ferreira y Marian Ruzzi en guitarras así como Daniela Spalla en teclados y coros, otro gran momento que se vivió fue con el tema “Sin ti no puedo estar tan mal” no sin antes despedirse y avisar de su próxima presentación en el Teatro Metropolitan el próximo el 24 de julio para finalmente despedirse con el tema  “Vidas paralelas” y omitiendo por completo canciones de su segundo disco pero logrando una gran actuación.

07-VL-Garbage-01-MHR 07-VL-Garbage-02-MHR 07-VL-Garbage-03-MHR

Garbage 

Uno de los momentos más esperados en el tercer día de actividades del festival era la actuación de Garbage y minutos previos a su arribo al escenario el lugar ya se veía con un gran poder de convocatoria. Abrieron su participación con el gran tema “#1 Crush”, canción que todo fan agradece, seguida de “I Think I’m Paranoid”. Shirley Manson a sus 48 años lució deslumbrante e impecable, con la misma actitud retadora que desde los 90s ha sorprendido por su gran desempeño sobre el escenario.

A Manson la acompañaron sus otros tres integrantes originales Duke Erikson, Steve Marker y el gran Butch Vig. El set estuvo compuesto por 14 temas que para sus fieles seguidores se sintió breve pero en cual supieron balancear grandes clásico como con sus nuevos temas, de su disco homónimo el cual esta por cumplir 20 años de su lanzamiento y motivo por el cual la banda anda de festejo pudimos disfrutar “Only Happy When It Rains”, “Queer”, “Stupid Girl” y “Vow” sin dejar fuera “Push it” de su segundo disco.

Sobre el escenario era muy evidente el abuso del humo (hielo seco) ya que por momentos no se veía nada, pero fue gracias a las pantallas que notabas lo que estaba sucediendo. Shirley que se mostró muy contenta por el recibimiento del público mexicano y lamento no hablar en español pero en su lugar dejo al lenguaje universal de la música que hiciera el trabajo de conectarnos. También anunció que para otoño estarán entregando nuevo material, al igual invito a los asistente a cantarle las mañanitas a Steve Marker que esta por cumplir sus 56 años de vida, para posteriormente despedirse con “When I Grow Up” y dejar a sus fans con ganas de más.

08-VL-El-Mato-01-MHR 08-VL-El-Mato-02-MHR 08-VL-El-Mato-03-MHR

Él Mató Un Policía Motorizado

Se les ha llamado ‘la mejor y más importante banda de Latinoamérica’ de los últimos años y su presencia en nuestro país es cada vez mayor, y aunque tuvieron en su contra a Garbage y Compass, los argentinos fundadores del sello Laptra y líderes de toda una revolución musical en Sudamérica regresaron de manera triunfal al Vive Latino.

¿La mejor presentación del festival? Muchos entrarían en debate, pero desde que se dejaron escuchar las primeras notas de “El Magnetismo”, el calor e intensidad de la música de El Mató a un Policía Motorizado fue de más en más hasta tener una porción considerable del público del domingo atónita ante su ejecución. Si bien ocho de nueve temas se desprendieron de su última producción, datada de hace ya tres años, “Mujeres Bellas y Fuertes”, “El Fuego que hemos construido” y “Más o menos bien” jamás cansarán.

El Mató se despidió con “Mi Próximo Movimiento” que, como es costumbre, pone en evidencia la calidad de ejecución de cada uno de sus músicos, pero al final muchos se quedan con la emotividad y entrega de Santiago Motorizado en cada verso y estrofa.

10-VL-AJ-Davila-01-MHR 10-VL-AJ-Davila-02-MHR 10-VL-AJ-Davila-03-MHR

AJ Dávila

Mientras muchos veían las maromas y teatro de los sudafricanos Die Antwoord en el escenario principal, la Carpa Rockampeonato tuvo LA fiesta con la llegada del niño problema y caos andante del puertorriqueño AJ Dávila.

Otrora fundador y bajista de Dávila 666 y que desde su llegada a nuestro país, primero como artista y ahora como residente, no ha parado de dar frutos, Arnaldo José ha sido fichado por Nacional Records, por Burger Records, por Scatter Records, ha girado Norteamérica y Sudamérica en festivales y giras llenas de alcohol y drogas, todo se puede resumir en su talento y facilidad para hacer amigos y cómplices que como mera muestra de eso, se tuvo esta especial presentación con desfile de estrellas.

Milton Mahan de Dënver, La Rusa de Los Rusos HDP, Marcela Viejo de Quiero Club, a todo Carmen Costa como banda de apoyo y hasta a los dos integrantes del dúo venezolano Cardiel como ‘roadies’ e ingenieros de audio; ¡Un fiestón latino como siempre debió de ser!

Lo mejor es que AJ ya por fin cambió su set e incluyó material de su segundo álbum, Beibi, como “Borderline” y su muy frito cover a “Media Naranja” de Fey. Tío, hasta el slam se armó con esa canción que, sumada a “Salvajes”, “Es Verano Ya” y “2333” con un trío de vientos, fue una postal caótica para recordar y que quienes estuvimos ahí terminamos a carcajadas y con la cara llena de polvo.

14-VL-Utopians-01-MHR 14-VL-Utopians-02-MHR 14-VL-Utopians-03-MHR

Utopians

Posiblemente la banda que más fuerte sonó en todo el Vive Latino, cuyos guitarrazos sonaron por todo el autódromo y bien pudieron haber opacado a los capitalinos de Molotov que tocaban a pocos metros de esta carpa.

Cumpliendo sus diez años de trayectoria y presentándose por primera vez en nuestro país, una de las mejores y más potentes bandas que ha dado Argentina se presentó apeas para un puñado de afortunados que todos y cada uno salieron con los oídos zumbados y la boca abierta; Bárbara y compañía no perdieron el tiempo y arremetieron con “Nunca es hoy”, “Trastornados” y “Muertos vivos” como mero calentamiento, para seguir con “Fue Por Vos”, “Algo Mejor” y lo que ellos llamaron sus ‘baladas’: “Nada bueno” y “A Veces”.

Agradecidos por los ‘primeros mexicanos’ que veían desde su llegada, la banda dio con todo, como sí tuvieran un punto que probar y fue claro que su calidad y potencia no le pedía nada a las demás ya que del puro feedback la gente que derrotada y cansada emigraba del festival, volteó a un escenario por última vez como sí algo les gritara que voltearan en esa dirección.

Su mezcla de garage, punk, blues y por momentos hasta noise pop fue sin duda el mejor preámbulo para el cierre de primera: “Estallando desde el océano”, de la legendaria banda de Luca Prodan, Sumo. Fue un momento por demás épico, y sí tienen oportunidad de ver a Utopians antes de que se regresen a sus tierras, no pierdan su tiempo por favor.

Dënver
Foto Sergio Bautista (OCESA)

denver-vl15-1 denver-vl15-2

Los chilenos de Dënver hacen su regreso a los escenarios del Vive Latino, a quienes les tocó un horario complicado al presentarse a la par de unos grandes favoritos y clientes del festival Molotov, pero todo esto no vio opacada su actuación ya que si lograron convocar a un gran número de asistentes, para cuando interpretaron“Profundidad de Campo” Mariana y Milton sorprendieron por una bien montada coreografía al más puro estilo disco.

Sobre el escenario se encontraban dos músicos más de apoyo que se encargaban de la batería y el bajo/guitarra para que en “Olas Gigantes” Mariana se preocupara solamente de bailar y cantar y así poder lucir su gran sombrero bajo la carpa de una fría noche, pero también compartieron la noticia de que este año lanzaran nuevo disco y por ello estrenaron un tema nuevo titulado “Los Vampiros” con un beat más prendido y apoyada de otra muy divertida coreografía.

La banda invito a AJ Dávila a compartir el escenario en un tema tranquilo “Concentración de Campo” por lo cual AJ tuvo que estar hincado para poder leer la letra de la canción, después de esto llego el combo triunfador al momento en que presentaron sus dos grandes hits uno tras otro “Los Adolecentes” y “Lo que quieras” para continuar con otro tema nuevo y así despedirse con el sonido disco de “Revista de Gimnasia” en otra destacable presentación del dúo de San Felipe.

Dengue! Dengue! Dengue!
Foto Sergio Bautista (OCESA)

dengue-vl15

Uno pensaría que fue de mala pata para el dúo y en el escenario trio de Lima, Perú inaugurar un escenario el día domingo, pero para beneplácito de los cumbieros electrónicos de Dengue! Dengue! Dengue!, al momento de instalar sus tres consolas y computadoras, había suficientes puñados de gente como para realmente sentir que la fiesta iniciaba.

Sin importar la hora, el cansancio y seguramente la resaca, todos aquellos presentes en el Carpa Rockampeonato (¿Por qué no mejor ponerlos en la Carpa Gozadero?) no solo movieron las cabezas sino hasta buscaron pareja para echar el taconazo tropical durante su breve pero destacable presentación.

SOJA
Foto Raúl Kigra (OCESA)

Soja-vl15-1 Soja-vl15-2

De regreso a nuestro país y por primera vez en la capital, una de las bandas más exitosas del reggae-pop norteamericano llegó al Vive Latino con toda su música digna de comerciales de pañuelos desechables y jingles de celular.

“Rest of my life”, “Everything Changes” y “You and Me” sonaron fuerte y claro de los parlantes del escenario principal del Foro Sol frente a una considerable porción de audiencia que fue específicamente a sentir las vibraciones rasta de Arlington, Virginia y que dejó en claro que estos equivalentes al Nickelback del reggae son bienvenidos en nuestro país.

FOTOGRAFÍAS VL15

02-VL-Los-Victorios-01-MHR

Los Victorios

05-VL-Compass-01-MHR 05-VL-Compass-02-MHR 05-VL-Compass-03-MHR 05-VL-Compass-04-MHR

Compass: Toy Selectah y Camilo Lara

06-VL-Mon-Laforte-01-MHR 06-VL-Mon-Laforte-02-MHR

Mon Laferte

11-VL-Dave-Crowe-02-MHR 11-VL-Dave-Crowe-03-MHR

Dave Crowe

12-VL-Molotov-01-MHR 12-VL-Molotov-02-MHR 12-VL-Molotov-03-MHR 12-VL-Molotov-04-MHR 12-VL-Molotov-05-MHR 12-VL-Molotov-06-MHR

Molotov

13-VL-Atercioelados-01-MHR 13-VL-Atercioelados-02-MHR 13-VL-Atercioelados-03-MHR 13-VL-Atercioelados-04-MHR

Aterciopelados

15-VL-Dave-M-01-MHR 15-VL-Dave-M-02-MHR

Dave Matthews Band

16-VL-Los-Angeles-Negros-01-MHR 16-VL-Los-Angeles-Negros-02-MHR 16-VL-Los-Angeles-Negros-03-MHR

Los Ángeles Negros

17-VL-Galatzia-01-MHR 17-VL-Galatzia-02

Galatzia

Post escrito por: Staff MHR

Post Relacionados