Entrevista /// YACHT: El futuro ya está aquí

October 26, 2016

yacht-2

Foto Ricky Tompkins

Por moonman

YACHT simboliza muchos elementos que las bandas están perdiendo: son una banda 100% DIY con toda la intensión de meterte en la cabeza mensajes para abrirte el “tercer ojo” al hablarte desde el lado espiritual, el sexo como una forma natural de expresión, la inevitable muerte, el espionaje cibernético hasta lo incierto del futuro.

Lejos de tener un ambiente hippie con flores para buscar paz mundial, el ahora trío conformado por Claire L. Evans, Jona Bechtolt y Rob Kieswetter es aún más filoso y punzante al crearte melodías muy pegajosas de Pop bien elaborado mientras usan herramientas más contemporáneas como ringtones o wallpapers para tu cel para ganarte como su adepto. De hecho esa sería la mejor forma de describir a YACHT: un pequeño culto que quiere que veas lo oculto y lo real para así poder transformar creativamente tu entorno.

Tuvimos la fortuna de sentarnos a platicar con YACHT el mes pasado gracias a su participación en la Semana Indie Rocks y vaya que nos hicieron falta galletas y un refill de café porque en poco más de 20 minutos recorrimos el mundo de ida y vuelta y nos quedamos en la estratósfera viendo el amanecer.

yacht-1

Foto Mitchell Davis

En este nuevo disco le imprimieron un aire muy de Los Ángeles, ¿cuáles fueron los cambios más importantes?
Jona: Creo que lo más destacado es que comenzamos trabajando con Rob Kieswetter desde el principio, ya que antes nos juntamos con él pero hasta que ya estaban hechas las canciones. Eso le dio buena forma al álbum. Grabamos el disco en tres lugares diferentes: en nuestro departamento de Los Ángeles, Marfa, Texas (donde grabamos los últimos dos álbumes) y Topanga Canyon, un lugar muy bonito de LA.
Claire: Cada vez que hacemos un álbum escogemos un tema porque es muy difícil hacer música sobre todo, y necesitamos límites para tener un terreno definido de trabajo. Ya hablamos del misterio, la utopía y ahora nos enfocamos al futuro, el cual sigue siendo un tema muy amplio, pero todas las canciones hablan sobre un futuro real y uno posiblemente imaginario.

Lo interesante es que en cada álbum tratan esos temas desde una perspectiva interna y externa, ¿en este caso cómo lo abarcaron?
Claire: La canción “I Thought The Future Would Be Cooler” es un manifiesto del disco, es lo más explícito del concepto, ya que las otras canciones tratan el tema de forma más sutil.
Jonah: Creo que “War On Women” es la más íntima.

En sus discos siempre muestran una realidad alterna, pero hoy en día la realidad es tan sorprendente que supera a la ficción
Jonah: Este disco se basa mucho en la realidad, no tratamos de escaparnos, sino hablar de las cosas que nos aterrorizan.
Claire: Es difícil imaginar el futuro cuando el futuro ya está aquí. Por eso la ciencia ficción como género, es una herramienta crítica para comprender que es lo malo que está pasando en el presente al imaginar un mundo con un orden diferente o con valores o tecnología diferentes. Es como viajar, el ver las cosas con diferente perspectiva. Ayuda mucho especialmente cuando el mundo está tan loco como ahora.

Tal vez ya alcanzamos el futuro, en el pasado creíamos en las naves espaciales pero ahora la realidad es tan increíble que muchos dejan de sorprenderse por todo lo que pasa
Claire: Hay demasiada información. Las pocas cosas que pasaban antes hacían grandes cambios porque todos lo veíamos al mismo tiempo, ahora hay tantas cosas muy pequeñas que pasan: desde un tweet hasta un descubrimiento científico.
Jona: También es que no escuchamos todo lo que pasa. Todos se sorprenden por pequeñas cosas y a lo mejor no le damos atención a lo que deberíamos.

yacht-slide

Foto YACHT

Para ustedes es importante presentarse en vivo porque tejen estos temas para mostrárselos al público
Claire: La música es muy poderosa. Las buenas canciones Pop se quedan en la gente de la cabeza, y si quieres puedes esconder un mensaje. No todo debe de ser un: “Te amo yeah yeah yeah”, puede ser un valor, una posición política y crear un mantra para la gente. Los conciertos es una rara oportunidad para conectarse con más gente porque tienes un espacio temporal utópico y democrático.

Leyendo los créditos del disco me di cuenta de que tienen muy buenos amigos, desde MNDR (la cual hemos seguido en MHR)
Jona: Ella fue a la escuela con unos amigos por lo que la conocemos desde hace años, de hecho salimos de gira con ella en 2010.

También participó Jesse Novak, el creador de la música de la serie de BoJack Horseman
Claire: ¡Que buena investigación hiciste! Es un gran amigo y ha hecho grandes cosas para la serie
Jona: ¿Viste el capítulo que transcurre todo bajo el agua? En todo el capítulo no hay diálogos y solo está la música. Los productores le pidieron que sonara como si fuera una canción de YACHT. No nos dijo hasta que lo vimos y nos quedamos sorprendidos.
Claire: Siempre buscamos trabajar con amigos porque hay tanta frescura en la industria musical que preferimos trabajar con desconocidos para hacer algo diferente. Tal vez tenemos una vibra de Mamá y Papá por lo que se acercan mucho a nosotros para hacer algo más íntimo. Tratamos de incluir a gente que tenga la misma visión, tal vez porque venimos de una escena Punk y tratamos de construir juntos un colectivo al ayudarnos. Aparte la única forma que podemos ver a amigos es haciendo un proyecto juntos, por lo que siempre nos estamos ayudando.

yacht-semanair-3

Foto cortesía Indie Rocks!

Ustedes iban a lanzar una serie de TV, ¿qué pasó con este proyecto?

Claire: Hollywood.. Hollywood
Jona: Iba a formar parte de una primera tanda de series para Amazon, pero no sucedió. Pero tenemos los derechos de nuevo, así que lo podemos hacer cuando estemos menos ocupados.
Claire: La idea nos encanta. Nos ayudaron a desarrollar el guión y tenemos fe en eso. Si saben de alguien que quiera un show de TV, háblenos.

La idea es sobre todo lo que sucede en el backstage, ¿verdad?
Jona: La visión de la TV y películas es demasiado extravagante, lo cual no es por lo menos para nosotros.
Claire: Para muchas bandas es un trabajo y es muy difícil porque pasan cosas penosas e injustas detrás del escenario.
Jona: Es muy divertido porque es una perspectiva inédita.
Claire: Se nos ocurrió estando de gira porque suceden demasiados pequeños desastres que nadie sabe antes de subir al escenario. Es divertido porque tratamos de sobrevivir de todas estas dificultades entre amigos mientras viajas y te quedas sin dinero en ciudades del extranjero. Sobretodo cuando eres una banda telonera, eres lo menos importante que la gente de iluminación o el escenario es más importante.

¿De quién fue la idea de hacer el video de “I Wanna Fuck You Till I’m Dead”?
Claire: Fue de los dos.
Jona: Hace unos años teníamos una idea de hacer un video sexual falso, pero le agregamos la ciencia ficción al convertirnos en aliens.
Claire: David Bowie lo hizo antes en The Man Who Fell To Earth, en donde es un alien y tiene sexo con su mujer y ahí se descubre como es y le muestra como se hace en su planeta. Al final hicimos algo de escándalo porque de eso tratan las cintas sexuales, es como un elemento para hacer ruido como lo hizo Pamela Anderson o Paris Hilton. ¿Lo hacen a propósito? ¿O no? Nadie lo sabe, sólo que hay buena prensa que lo cubre. Nosotros hicimos una versión más 2016 concentrándonos más en un asunto interracial con un alíen y aún así la gente se escandalizó.
Jona: Si Trump no fuera candidato no hubiera pasado esto. Estados Unidos está muy tóxico actualmente y todos están sensibles y vulnerables.

Las elecciones de EUA están moviendo todo, sacuden tu vida cotidiana y hacen que voltees al mundo que te rodea
Claire: Te da cuenta de que eres parte de algo más grande que uno mismo, y que cuando no está en línea con tus valores es muy aterrador. Te hace sentir solo. Son épocas muy locas. Se siente bien estar fuera del país por un lado.

Estar fuera te da una perspectiva todo lo que está pasando
Claire: A mí me da pena estar en México por lo que han dicho.
Jona: Los estadounidenses necesitan viajar más para que tengan una perspectiva diferente.

yacht6

Foto Óscar Villanueva

Muchos artistas que han venido a México han dicho que no todos los estadounidenses piensan igual que Trump
Claire: La gente que vive en la costa Este y Oeste, que son liberales o republicanos, piensan diferente. Es un país muy grande y hay muchas variedades de ideologías: hay gente pobre, gente que tiene miedo del cambio y culpan a extranjeros o gays.

En México el tema de los matrimonios del mismo sexo ha sido un tema muy comentado
Claire: En EUA también hay un fuerte sentimiento anti-gay. Antes de la legalización del matrimonio en EUA hubo una caza para la gente que amaba al mismo sexo. En muchos estados es muy peligroso ser gay, de hecho en California ha prohibido a los empleados del gobierno a viajar a ciertos estados como Carolina del Norte, el cual es un estado terrible para los derechos humanos.

Ustedes han regalado ringtones, wallpapers, iconos para computadoras… los fans agradecemos mucho que lo hagan
Jona: Como usuario siempre quiero más. Nunca habrá un buen wallpaper para tu teléfono o un icono. Deseaba tener uno por lo que quise diseñarlos y compartirlos.
Claire: YACHT es básicamente todo lo que hacemos juntos, si queremos hacer iconos, deben de tener nuestro sello para justificar nuestro trabajo creativo.
Jona: Cada vez que tomamos un proyecto que no es musical, debemos de aprender habilidades nuevas que a lo mejor influirán a las futuras canciones. Nos gusta tener curiosidad para todo.

Post escrito por: moonman

3 thoughts on “Entrevista /// YACHT: El futuro ya está aquí

  1. Pingback: Canciones Navideñas 2016 - Me hace ruido

  2. Pingback: Video: YACHT /// Shame - Me hace ruido

  3. Pingback: Video: YACHT /// Hard World - Me hace ruido

Comments are closed.

Post Relacionados