#SemanaIR: Austra @Foro Indie Rocks!

September 3, 2017

Foto cortesía Claudia Ochoa

Foto cortesía Claudia Ochoa

Foto cortesía Claudia Ochoa

Foto cortesía Claudia Ochoa

Foto cortesía Claudia Ochoa

Por Marco Avre @moody_

Fue la noche que inauguraba el mes de septiembre, dentro del marco de la Semana Indie Rocks! 2017, que la agrupación Austra, originaria de Toronto, pisara un escenario mexicano luego de seis años de espera desde el lanzamiento de Feel It Break, el álbum debut de la banda que los colocara en el mapa de la escena electrónica indie de inicios de esta década.

Tres lanzamientos después, el set que se supone promocionaría su nuevo lanzamiento Future Politics fue un recorrido por los temas más característicos de la banda ahora con un line up donde ya no vimos a Maya Postepski, ni a las gemelas Lightman, pero sí a Dorian Wolf y Ryan Wonsiak liderados por la siempre enigmática y talentosísima Kate Stelmanis.

En un escenario pequeño, pero con una atmósfera entrañable e íntima, la noche empezó con el set de Data, un acto mexicano de Electro Pop que en estudio nos recuerda un poco a TR/ST pero en vivo la semejanza con Moenia fue la referencia más comentada entre el público. Pedro Tadeo y Juan Contreras entregaron cuarenta minutos de warming antes de dar paso al acto principal que por fin ponía fin a una espera de años. Cabe mencionar que si bien era el primer concierto de la banda en México, Stelmanis pasó varias semanas en el país, tomando inspiración para las canciones de su nuevo álbum, entre ellas “43”, una clara referencia a los estudiantes de Ayotzinapa.

Checa nuestra entrevista con Austra

Darken Her Horse” fue el track encargado de dar por iniciado el concierto y un guiño para los fans de antaño. Una regresión a 2011 cuando escuchamos el inicio de su primer LP: sintetizadores que se repiten en espiral con la voz de Stelmanis introduciéndonos a la canción que continúa con una tensión in crescendo hasta que inevitablemente se convierte en lo que hoy en día podemos catalogar como una canción de Austra, pero que en ese entonces era sorprendentemente nuevo.

Future Politics” y “Utopia”, sencillos de la nueva producción dieron paso a un bloque enfocado en ella. “I’m a Monster” dejó que Katie luciera los alcances de su voz aunque de a ratos parecía molesta por los evidentes fallos en el sistema de audio. “Gaia” y “Freepower” fueron coreadas por el público hasta “Home”, otro golpe de familiaridad y primer sencillo de su segundo disco que despertó la euforia entre los fans que cobró inercia hasta “I Love You More Than You Love Yourself” y sucumbió al momento cumbre de la noche que sin duda fue “Beat and the Pulse”.

La noche terminó con un encore de tres canciones. La banda se despidió del escenario, y así, en lo que se sintió como un pequeño gran momento, se acabaron seis años de espera y anticipación. El setlist y el performance de la banda no decepcionaron ni un poco, las expectativas fueron alcanzadas y superadas. Al final, quizá lo mejor que nos pudo pasar fue que Austra nos visitara hasta que hubieran tres discos en su catálogo. Hoy ya son dueños de su sonido y del escenario, cuentan con un set muy robusto que nos llevó por un pequeño viaje en el camino de maduración de una banda que aunque ha sufrido pérdidas en su alineación promete tener futuro, un futuro que esperamos, considere a México como un infaltable en sus giras, solo hacía falta enamorar al resto de la banda y por lo que escuché de la boca de Dorian Wolf mismo: “This night was awesome”.

Post escrito por: Marco Avre

One thought on “#SemanaIR: Austra @Foro Indie Rocks!

  1. Pingback: #SemanaIR: TR/ST @ Foro Indie Rocks - Me hace ruido

Comments are closed.

Post Relacionados