RPM: Songs Of Faith And Devotion de Depeche Mode

March 22, 2018

depeche mode songs of faith and devotion

Moved, by a higher love
Songs Of Faith And Devotion de Depeche Mode

Por moonman

En el nombre del disco llevaban la penitencia. Considerando la trayectoria de Depeche Mode, no podían ponerle un título así a un disco sin sufrir las consecuencias, de lo contrario quedarían ridiculizados y –sobretodo- olvidados.



Songs Of Faith And Devotion es posiblemente el disco más intenso de Depeche Mode por muchos motivos. El más importante es que la banda rompió por completo todos los tabúes sobre ellos mismos. Quedaron atrás esas épocas en el que unos jóvenes ñoños jugaban con sintetizadores de plástico, atrás quedó la imagen de un Dave Gahan conquistador de adolescentes ochenteras con flecos esponjosos. No. Ahora era nueva era y debían de demostrarlo. Ahora Dave Gahan mostró una nueva persona, de barba y pelo largo (del que se auto-burló 12 años después en video “Suffer Well“), la guitarra tomó un papel protagónico luego de su exitoso “Personal Jesus“, sólo que aquí supieron perfectamente cómo rescatar el espíritu del Rock y adecuarlo a su universo.



Songs Of Faith And Devotion es un catálogo sobre cómo el hombre deposita su fe en el mundo: desde el amor, el sexo, la empatía, la religión, el perdón, la traición, la esquizofrenia, la predicción, la ternura y un amor supremo. ¿Cómo unir esto? Usando algo de Gospel y mensajes profundos en sus canciones, las cuales fueron escritas por Martin Gore bajo una excesiva presión durante la grabación, aunque posteriormente dijo que es cuando mejor escribe.

Devotional fue la gira que acompañó al disco y la cual podría considerarse como una de sus mejores, no sólo por el magnífico diseño de escenografía y visuales por parte de Anton Corbijn, sino por la intensidad de ejecución por parte de Dave Gahan, quien comienza con un elegante traje y termina sudado, sin playera en brazos del público. Creo que esa es la mejor analogía de lo que pasó en la gira, ya que con su creciente adicción a las drogas terminó con un intento de suicidio donde estuvo muerto por dos minutos. También dejó como consecuencia la salida de uno de sus miembros más longevos: Alan Wilder.

En su más reciente visita a México, demostraron que es uno de sus discos más poderosos al seguir incluyendo muchos temas de este disco: desde “I Feel You“, “Walking In My Shoes“, “Condemnation” (que nos encantaría escuchar en vivo de nuevo) e “In Your Room“.

No les recomendaría escuchar el disco, más bien les diría que lo vieran en vivo en el magnífico documento Devotional, donde realmente vemos a un Depeche Mode despojándose de su piel para mostrarnos el alma.

Post escrito por: moonman

Post Relacionados