David Byrne @ Teatro Metropolitan: La simpleza de lo grandioso

April 4, 2018

Foto: Lulú Urdapilleta (OCESA)

Foto: Lulú Urdapilleta (OCESA)

Foto: Lulú Urdapilleta (OCESA)

Foto: Lulú Urdapilleta (OCESA)

Foto: Lulú Urdapilleta (OCESA)

Foto: Lulú Urdapilleta (OCESA)

Por moonman

Dejemos de llorar por estrellas negras caídas y alabemos el presente, ya que aún hay magia en la Tierra. Genios, quedan pocos y más aún los que siguen vigentes y de gira. David Byrne es uno de esos ejemplos de brillantez que no necesita estoperol ni lentejuela, es brilloso e intenso por sí mismo por su gran sentido común que apela a los sentidos primitivos del ser humano, no a aquellos que convertimos en espirales para confundirnos, sólo esos que tienen acceso “VIP” al centro del alma.

Nombrada como su gira más ambiciosa desde Stop Making Sense, American Utopia representa justamente esa necesidad de mostrar un show desnudo, sin distractores en donde la música y sus doce ejecutores fueran el centro de atención gracias a la ágil coreografía de Annie-B Parson, con quien ya había trabajado para su musical Here Lies Love, así como las giras que hizo con St. Vincent y Brian Eno en 2012 y 2008 respectivamente.

Los trazos escénicos junto a la iluminación y muy pocos elementos escénicos, tuvieron una armoniosa unión que el flujo de las canciones ni se sintió, es más, hizo que las distinciones del tiempo entre ellas se disipara: no importaba si eran del nuevo disco, si eran de Talking Heads, una colaboración, o si eran de un dueto, todas eran parte de un todo.

No hubo falta de que sobresalieran grandes clásicos como “Once In A Lifetime“, “This Must Be A Place” o “Burning Down The House“, cada canción tuvo su lenguaje propio que iba de lo juguetón, lo desafiante o lo apreciativo.

Desde sus extraños videos en los 80s (que ahora figuran en museos de arte contemporáneo), sus libros, su activismo… todo lo que ha hecho tiene un toque único y distintivo (como su voz) que si lo tradujeramos a otra disciplina artística es como si estuviéramos apreciando un cuadro de Pollock o Warhol, en donde a pesar de no ser un nativo estadounidense, ha sabido apreciar y criticar el sueño americano.

Post escrito por: moonman

Post Relacionados