Entrevista /// The Charlatans: una joya de UK

September 18, 2018

Cortesía OCESA

Por moonman

En México valoramos mucho las épocas doradas de Madchester del Rock británico de donde surgieron grandes proyectos como The Stone Roses, Happy Mondays, New Order o James. Ellos dejaron un legado que marcó a las siguientes generaciones al darle un giro Pop o con toques electrónicos al Rock que hoy en día sigue vigente.

A pesar de no ser de Manchester, sino de Birmingham, Charlatans son considerados como parte de este movimiento. Especialmente sus dos primeros álbumes (previos a Blur o Oasis) dejaron marcas importantes al darnos canciones como “The Only One I Know” o “Weirdo” que a pesar de no formar parte de los playlists de fiestas habituales influenciaron fuertemente lo que siguió.

Para conocer un poco más de este legado, y aprovechando su concierto del próximo 19 de septiembre en El Plaza, platicamos con el guitarrista Mark Collins.

Cortesía OCESA

¿Qué sintieron trabajar con amigos como Johnny Marr, Paul Weller, Gillian Gilbert y Stephen Morris de New Order que fueron creciendo con ustedes en su último álbum Different Days?
Se sintió muy natural. Fue una gran experiencia estar todos juntos en un estudio y que haya un disco que refleje esta reunión. Estamos muy orgullosos.

Han vivido muchas épocas musicales, ¿qué opinan de la situación actual del Rock?
Esperamos que la gente siga entendiendo lo que estamos haciendo. No ponemos atención a las tendencias actuales porque no es nuestra motivación principal, nosotros mas bien queremos superarnos al satisfacer a los viejos fans pero también atraer a nuevos. Debemos mantenernos frescos y buscar mejorarnos. No queremos quedarnos en una cierta fórmula, sí sonamos a los Charlatans pero queremos que tenga un cambio en cada disco.

Ustedes estuvieron en una era clave que inspiró a muchísimas generaciones, no sólo del Reino Unido, ¿cómo te sientes ser parte de la historia musical inglesa?
Quisiera recordarlo mejor porque todo está muy borroso para mí, tal vez estaba tomando mucho en ese entonces (se ríe)… ya no bebo tanto ahora. Estábamos en nuestra burbuja en ese entonces, creo que no sabíamos que estábamos haciendo. Sólo hacíamos discos y vivíamos en el estudio y haciendo giras, creo que por eso no recuerdo tanto lo que pasó. Creo que cuando paremos (porque nunca hemos parado) sabré mejor porque siempre estamos ocupados. Nos encanta hacer música y es lo que siempre haremos.

Cortesía OCESA

La música hoy en día está hecha para gustar y la música ha perdido la capacidad de hacer una introspección y comunicar realmente algo, ¿cuáles son tus preocupaciones musicales recientes?
Uno de los principales temas que queríamos comunicar cuando estábamos haciendo el disco era el invitar a los fans para que compartieran sus preocupaciones sobre el Brexit, no queríamos estar aislados de Europa y creo que fue muy negativo y un mal movimiento para los británicos y creo que la gente debería ser más abierto y no tan insular. Gran Bretaña y Estados Unidos están peleando por ser el país más estúpido del planeta. Creo que van en un empate.

Different Days aún mantiene la energía que los ha distinguido desde que se crearon
Nos sentimos muy energéticos porque tomamos mucho café (se ríe). Creo que tiene una energía natural y porque pensamos positivamente.

Antes del concierto del Corona hubo muchos intentos por venir a México que no se cumplieron, pero ya que estuvieron aquí hubo una gran conexión
Amé la gente en el Corona Capital. Tuvimos un gran momento y necesitábamos volver. Sólo habíamos estado en algunos clubs de Tijuana, pero estar en la Ciudad de México fue lo que realmente contó. Hubo buena vibra y había niños bailando. Lo amé.

Post escrito por: moonman

Post Relacionados