Entrevista /// Mew: Ni tan amigos, ni tan extraños. 15 años de Frengers

September 11, 2018

Fuente Facebook de la banda

Ni tan amigos, ni tan extraños. 15 años de Frengers
Mew regresa lleno de aprendizaje, madurez y crecimiento por venir

Por Melissa Moncada @missflirt

Antes de que acabaran los 90s, en Copenhague, Dinamarca comenzó a tocar una banda de amigos de escuela que decidieron armar su propio mundo sonoro y bajo el poder de una Evil Office (primera disquera con la que trabajaron) lanzaron dos discos sumamente destacables: A Triumph For Man (1997) y Half The World Is Watching Me (2000), álbumes que antecedieron al disco que lanzó a Mew a los ojos y oídos de muchos en el mundo. Se cuenta que en México se aparecieron alguna vez a los desvelados, aquellos insomnes que después de ver de madrugada en 120 minutos de MTV un video de una ¿morra? y una banda que se llenaba de luciérnagas y en ese momento dieron a conocer qué era Frengers y la fuerza que tenía sin que nos diéramos cuenta.

Frengers –Not quite Friends, not quite strangers- se lanzó en abril de 2003, y desde entonces ha significado una llave maestra que abrió a Mew puertas en lugares en los que no imaginaban llegar y menos tocando corazones con sus oscuras y melodiosas creaciones. El número de fans fue aumentando con el tiempo, como en generación espontánea y en poco tiempo ya tenían giras por Japón, Indonesia, Estados Unidos y México.

Sin importar el país, todos los fans que se denominan frengers están emocionados porque este 2018 se cumplen 15 años de este gran disco que nos muestra que detrás de las cortinas hay un mundo simétrico, seguro con brigadas de salvación y sonidos reconfortantes

Mew no podía dejar atrás a nuestro país, en donde desde su primera presentación en 2009, y después un impactante regreso en 2015 atiborrado de fans, regresarán a El Plaza para tocar en su totalidad y en orden, ese disco con el que se presentaron ante nosotros como “Ni tan amigos, ni tan extraños” para reafirmar qué tanto hemos avanzado en esas lecciones de torear la vida.

Foto Sasha Ryabina

¿Qué representa todo el concepto de Frengers? ¿Por qué decidieron hacer esa portada? ¿Qué relación tiene con el mundo de los toros?
Jonas Bjerre: En realidad fue porque en ese entonces, una amiga muy cercana tomó una foto de su sobrina en sus clases de esgrima, y nos gustó mucho porque su sobrina se ve tan frágil, tenía 10 años y así sostenía su espada de esgrima y su careta de protección y era una gran imagen, se veía tan cool esta adolescente haciendo algo realmente violento de cierta forma, o al menos es un deporte muy traumático, y la imagen tenía mucha fuerza, entonces pusimos esa foto como la portada de “Am I Wry? No” que fue el primer sencillo de Frengers y después decidimos dejarlo como una plantilla visual para todo el arte del disco.

Entonces, para “Comforting Sounds” usamos la foto de un estudiante de cetrería, y para la portada del disco, el fotógrafo fue a Madrid a una escuela de toreo e hizo esta foto de una chica que estaba entrenando para ser torera. Sabemos que es una imagen impactante, y siempre ha sido un tema que recordamos porque la gente se pregunta si apoyamos la tauromaquia y la tortura animal y lo relacionado, para nosotros las imágenes son algo separado con la música y nos gusta la ambigüedad de eso, porque así es la música, tiene esos dos lados, la parte violenta, el temperamento y también la fragilidad, es algo difícil de explicar.

Y sobre el video de “Am I Wry? No”, la idea de las luciérnagas, ¿de dónde salió? ¿A quién se le ocurrió?
Jonas Bjerre: Honestamente no lo recuerdo con exactitud, recuerdo que trabajé algunas luciérnagas para los visuales de fondo para la canción “Behind The Drapes”, pero no recuerdo si eso fue antes o después de grabar el video de “Am I Wry?” así que no sé realmente qué fue lo que lo inspiró. Lo que sí me acuerdo es que fue divertido porque lo hicimos en los primeros días de esa técnica, lo hicimos cuadro por cuadro y acondicionamos unos trajes de cuerpo completo para que fueran el lugar donde aterrizaran las luciérnagas y termináramos cubiertos de ellas. El resultado muy lindo.

Esa fue una de las cosas que más llamó mi atención la primera vez que vi el video, me hicieron sentir que eran unos seres de luz, y lo sigo pensando
¡Gracias! Fue muy cool haber grabado este video, lo hicimos en una vieja bodega de un edificio realmente antiguo en Copenhagen y estaba inundado y estuvimos ahí parados en el agua con el equipo ya puesto, ahí en el frío. Fue divertido, fue extraño.

¿Y alguna de las luciérnagas eran reales?
No, todas fueron generadas en computadora, pero la idea si era que parecieran reales. Estuve en Italia hace poco y pude ver algunas luciérnagas, son muy bellas.

Para finalizar con “Am I Wry? No” y después de analizar una vez más la letra, ¿crees que la indiferencia mata?
Sì, totalmente. Creo que cuando te dejan de importar cosas que antes sí, tengo un amigo que alguna vez me dijo: “Nada es interesante si no estás interesado” y creo que así son todas las cosas en la vida. Debes invertir algo de tu ser para hacer valioso ese objetivo. Y con la música es así, como fan o escucha debes hacer un esfuerzo para entrar a ese mundo y ser parte de él. Integrarte y descubrir nuevos sonidos, adentrarte en la música, porque no es algo que pase automáticamente, viene también de ti. Es un camino de dos sentidos y creo que todo en la vida es así.

Foto Sasha Ryabina

¿Cómo manejas los recuerdos no deseados que se te presentan? ¿Debes luchar contra ellos?
Mmmm, sí, pero creo que también tienes que aceptar que son parte de tu pasado ¿sabes?. Creo que los humanos tienen esta tenacidad de ver el tiempo muy lineal y creo que esto causa muchas depresiones, pensamientos como “¡Por Dios! Cuando muera nada importará, todos mis recuerdos desaparecerán”, pero yo no pienso de esa manera. Creo que deberíamos de tener presente siempre que fue algo que pasó, en este punto del tiempo y el espacio y por ese simple hecho ya tiene un significado. Nada dura para siempre, pero eso no quiere decir que no tenga valor y el punto cuando te pasan cosas malas en la vida es que suceden, pero nunca se van por completo, porque ya tomó su lugar en el Universo, y por lo tanto ya es parte de ese universo y es parte del tiempo, así que debes llevarlo contigo pero lo mejor que puedes hacer es ni barrerlo debajo de la alfombra si no aprender de ello y después avanzar. Es la mejor manera de manejar esos recuerdos.

Sobre “156” seguramente te siguen preguntando el significado, pero nunca se ha resuelto la duda, ¿eso pasará?
No puedo decir mucho sobre la canción, creo que el misterio es más importante en sí que la respuesta .

Lo siguiente en el tracklist del Frengers es “Snow Brigade” (mi favorita) y pues, dos cosas: 1) Gracias por tocarla en el Corona Capital de 2015, y 2) ¿Dirías que esta canción es sobre salvar a alguien o aferrarse a algo?
Si, es sobre amor y juventud. La curva de aprendizaje de lo que es enamorarse y amar a alguien y la delgada línea que hay para obsesionarse con alguien. Es como una lección que todos los adolescentes deben aprender de la manera difícil. Habrá algo de corazón roto y dolor, pero también están estas ganas de salvar a alguien, y a veces es alguien que tal vez que no quiere ser salvado. Eso es lo truculento de esto.

Y después de estos años, ¿tus brazos llegaron a sostener lo que deseabas en ese tiempo?
De cierto modo sí, pero nunca es tan sencillo como eso. Muchas de nuestras canciones tratan de diferentes cosas, es como una mezcla de sentimientos y situaciones que se unen en una manera abstracta, sabes, yo diría que puedo responder las dos que sí y que no.

Foto Sasha Ryabina

Siguiendo en el orden del tracklist. ¿En qué se inspiraron para la línea: “Why are we so alone? even with company” en “Behind the Drapes?
Creo que también es un sentimiento muy general que muchos jóvenes atraviesan, esta sensación de aislamiento aun cuando están con gente y sienten que no es así. Hay algo, es como un show a su alrededor que no les permite conectarse con la gente, pienso que mucha gente tiene tapas así en su vida. Y creo que la forma de salir de eso viene del interior, yo creo que tienes como que ver hacia adentro y encontrar cosas acerca de ti para superar eso. Es la descripción que tengo, definitivamente tengo ese sentimiento, ese pensamiento atemorizante de saber que estamos completamente solos aun cuando hay gente a nuestro alrededor y no podemos tener la seguridad de que las cosas, la gente, realmente son lo que creíamos, es muy difícil. Sólo sabemos lo que es ser nosotros mismos.

Cuando escribiste la canción ¿Estabas escapando de algo, estabas asustado por algo? Las letras mencionan algo, pero puede que no sea así
Creo que hay un lugar a dónde escapar, tratas de hacer tu propio mundo, hay pequeños destellos de la realidad y otras pequeñas cosas en “Behind the Drapes” es parte de una imagen de estar atrapado en algún lugar metafóricamente hablando y no poder romper con esa barrera y liberarte, conectarte con otros.

Acerca de “Her Voice Is Beyond Her Years” (“Su voz sobrepasa sus años”) leí que lo sacaron de una conversación con la mamá de Becky antes de que la grabaran en persona la canción “Symmetry” pero en el grupo de Frengers que hay en FB, soltaron el comentario de que algunos fans piensan que la canción es acerca de embarazo adolescente, ¿Habías escuchado algo de esto? ¿qué piensas?
Nunca lo había escuchado, no puedo decir de qué es realmente. Siempre me encuentro en un momento incómodo con mis letras porque no quiero arruinar las conclusiones que tenga la gente, las ideas de todos son tan válidas como las mías, y me gusta la idea de que la gente puede interpretarlas a su manera y hacerlas parte de ellos, creo que es algo hermoso y creo que cuando te cierras algo, lo cortas, lo haces plano y de una sola dimensión. Pero es verdad el título viene de un correo de la mamá de Becky donde arreglábamos su visita para grabar el demo, y ahí escribió eso acerca de la voz de Becky, y creo que es una línea muy hermosa “her voice is beyond her years”, sonó como un poema para mí y es por eso que la robé y usé. Y también la canción es acerca de Stina Nordenstam que también la cantó con nosotros en la versión anterior que viene en el Half The World Is Watching Me que fui muy fan de ella, aun lo soy y fue un sueño hecho realidad poder trabajar con ella, sabes.

Pero no hay nada de embarazo adolescente ahí, ¿esa no era tu idea?
No sé, no sé si no es acerca de embarazo adolescente podría ser acerca de eso. No fue mi idea, espero no estar decepcionando a la gente.

Foto Sasha Ryabina

Acerca de “Comforting Sounds” ¿Cuál es su verdadero significado? ¿Tienes un libro o una película que te brinde esa comodidad? ¿Qué te lleve a ese lugar de comodidad?
Sí los tengo, creo que la canción es acerca de dos cosas: se trata de la desilusión de convertirse en un adulto, tienes esta imagen del mundo cuando eres niño y tengo la idea de que todos mis amigos y toda la gente que conozco de mi edad, ya encontraron la felicidad, pero también hubo personas que tomaron el camino equivocado y acabaron enfrentando muchos problemas y también la desilusión de qué era eso que anhelábamos alcanzar en nuestras vidas, qué era eso con lo que queríamos triunfar y si vale la pena o es solo una obsesión y nos estamos perdiendo de cosas realmente importantes. Creo que fue John Lennon el que dijo que la vida es lo que pasa mientras estás ocupado haciendo otros planes y creo que es una buena cita, es muy sabia. Creo que también hay destellos de esos momentos favoritos dentro de la canción, como estar sentado en el estudio escuchando a Silas tocando la batería y ese fue un momento en mi vida que quise que incluyéramos en la canción. Así que es acerca de, como siempre, varias y diferentes cosas .

Las cosas que me envían a ese lugar de comfort son usualmente, cuando estoy solo yo en un cuarto de hotel en tour o algo así, o si estoy en mi casa y todos están dormidos y me siento un poco solitario, me gusta ver películas que me hagan sentir calmado y seguro, películas que vi mientras crecía de niño, como E.T. El Extraterrestre, o la serie de TV de Star Trek: Next Generation siempre me hace sentir seguro .

Libros, últimamente repaso mucho libros que ya había leído, aunque no debería porque aún tengo varios libros que no he leído, pero a veces me gusta re leer algunos libros que ya había terminado, no todo completo pero si un par de capítulos que disfruté, me gusta regresar un poco a la sensación que había en ese universo ¿sabes?

Entonces está bien regresar un poco al pasado, solo un poco para rectificar pero no quedarse ahí.
Sì, creo que debes tener cuidado en no ver demasiado para atrás, porque también tiendes a idealizar el pasado, y creo que es importante siempre mirar hacia adelante, ver hacia adelante es una de las cosas más emocionantes de lo que puede ser el futuro y porque eso siempre trae nuevas posibilidades de lo que puede ser el futuro y que no tienes completamente en control pero tienes la decisión de qué harás.

Terminando el tracklist, esta canción es sobre “She Spider”, ¿quién es ella?
Creo que la imagen de She Spider, bueno, no se describe, de nuevo, puede ser una sobre un desamor, también es ligeramente política. La escribimos en momentos donde Dinamarca, nuestro país natal, cambiaba políticamente de una forma drástica a como lo conocíamos. Se tornó más de derecha, anti inmigrantes y eso era increíble para nosotros y no se justificaba, ya no reconocíamos a nuestro propio país. Así que es un poco sobre eso, sobre xenofobia que sigue siendo un enorme problema en todo el mundo hasta el día de hoy, menos en América estos días. No somos una banda política pero esa canción es lo más cercano que hemos escrito a una canción de protesta política; creo que la imagen de la araña puedes ver como estos agitadores y provocadores ponen un velo y van tejiendo una telaraña en la que persuadidos por el miedo pueden quedar atrapados, y obviamente los medios son responsables de esto e incrementa con la gente que, es tan tentador culpar a alguien más, decir que no es tu culpa si no la de otra persona, decir que no es tu responsabilidad y que todo eso es responsabilidad de los otros es una zona de confort para gente estúpida que cayeron en esa red fácilmente.

Foto Sasha Ryabina

¿Crees que 15 años después de Frengers, crees que seguimos nutriendo la xenofobia?
Sí, absolutamente. Montones de alborotadores creadores de odio nutren la xenofobia a diario, y no está saliendo bien para el mundo, estamos en un lugar muy oscuro y de verdad espero que las cosas cambien pronto, no puedo siquiera, ya no soporto más leer las noticias, hay tanta arrogancia y estupidez en algunos de los líderes mundiales que es desconcertante, hay tanta codicia, tanta gente indiferente, realmente deprimente. Pero también, afortunadamente también hay muchas cosas hermosas en el mundo y veo que hay progreso y hay cosas que avanzan de una manera que me gusta, sé que no puedes manejar todo pero me da gusto ver que hay gente que protesta, que están despertando y empiezan a ir a estas cosas.

Crees que si comenzamos a manifestarnos como sociedad lleguemos a los altos mandos y ahora sí hagan algo, ¿crees que eso podría pasar?
No lo sé, no sé mucho de todo lo que está sucediendo pero sé de lo que pasó en México y el nuevo presidente electo, ¿Obrador? leí que es de izquierda, ¿cierto? ¿Es bueno?

Sí, digamos que es un luchador, esta era su tercera postulación representando a un partido que no había estado en el poder y ha sacado del poder a un partido que gobernó en los últimos 70 años, así que ya dimos el primer paso al ejercer nuestro derecho al voto y cambiar esa parte de la historia.

Por cierto, algunos frengers también preguntaron si están considerando hacer alguna otra gira de aniversario de sus otros discos, alguna gira del ATGHK?
No hemos hablado de eso todavía, queremos ver qué tal nos va con este. Creo que es una gran idea pero también queremos dentro de los próximos dos años hacer nuevas cosas, como te decía, es peligroso ver demasiado hacia atrás pero sí, ha sido realmente nostálgico ensayar el disco completo en una sola toma y no sólo eso, también los lados B ocultos que hubo en algunos materiales que nunca hemos tocado en vivo. Ha sido de verdad muy nostálgico para todos, así que sí es probable que después, en algún punto, intentemos con Kites.

Y ya que mencionaste algo sobre disco nuevo, ¿siempre tienen un tema en mente al hacer el disco? Yo sé que con Visuals si había una idea, pero con los demás hay ideas concretas o solo van tomando forma y armándose conforme lo van creando?
El concepto de los discos ha sido algo intermitente. Frengers no fue un álbum conceptual, de hecho eran varias canciones que ya teníamos así que regrabamos nuestras favoritas. Hicimos algunas nuevas y buscamos hacer el álbum más perfecto que pudiéramos, que cada canción hablara por si sola. En Kites hicimos lo contrario, queríamos armar un solo gran esquema, que todas las canciones se complementaran entre ellas y con ellas crear una canción completa, y luego en No More Stories creo que lo pensamos un poco más en términos de cómo podíamos explorar la incomodidad de nuestra forma de crear ritmos y hacerlos tan incómodos como fueran posibles para hacerlo diferente de muchas cosas que estaban sucediendo.

Entonces diría que son varias ideas, en algunos discos algunas más pronunciadas que en otros, pero no me gusta tener dogmas en lo que hacemos, nada de “en este disco no podemos usar piano” o algo así, en realidad quiero que sonemos tan fuerte como se pueda con las herramientas que tenemos y estamos tratando de cambiar nuestro enfoque cada vez para no repetirnos a nosotros mismos, no queremos quedarnos quietos.

Muchas gracias por esta gran entrevista, gracias también por todas las fechas que van a dar en este país, nos vemos en octubre en cada una de ellas. <3

Post escrito por: Melissa Moncada

One thought on “Entrevista /// Mew: Ni tan amigos, ni tan extraños. 15 años de Frengers

  1. Pingback: Mew: 15 years of Frengers @ El Plaza Condesa - Me hace ruido

Comments are closed.

Post Relacionados