Woman Week /// Yelle

October 11, 2018

Fotos cortesía DEC Producciones

Por moonman

Le daremos un toque “très chic” al Woman Week, ahora nos vamos a París para conocer el punto de vista de Julie Budet, mejor conocida como Yelle. También en Europa nos topamos con muchas barreras para las mujeres y en su caso específico fue la censura, ya que para su más reciente sencillo “OMG!!!” YouTube consideró que su body painting era inmoral y lo remitió para mayores de edad, siendo que ella sólo quería hacer algo divertido. Ella cuestiona esta paradoja al ver que todos los días se suben videos con violencia implícita y pezones masculinos al por mayor.

También Yelle hace un interesante hincapié al decir que este problema, al igual que el racismo y los problemas ambientales, puede solucionarse con la educación, ya que si comenzamos con los más pequeños que cambiarán el mundo en unos años, se está normalizando este equilibrio entre hombres y mujeres.

Previo a reiniciar su gira Yelle Club Party, que tendrá a finales de este mes por México, platicamos vía telefónica para exponer sus preocupaciones así como el reciente fallecimiento de su padre y músico Fracois Budet, una gran figura paterna que la ayudó a ver un mundo equitativo.

Fotos cortesía DEC Producciones

¿Qué pasó con el problema que tuviste con YouTube al censurarte el video de “OMG!!!”?
Sentí una injusticia. En YouTube puedes ver gente muriendo, bombardeos e imágenes violentas así como muchos cuerpos masculinos desnudos. No entendí por qué era elegido para ser censurado sólo por mis pezones. De hecho, estoy lleno de pintura así que no puedes ver nada. Me sentí frustrada porque no entiendo que hay mucho contenido violento y cuando uno quiere hacer algo divertido, te censuran. Ahora está todo bien, ya todos lo pueden ver luego de que mandamos algunos correos.

Hemos entrevistado a algunas mujeres alrededor del mundo que nos han compartido sus inquietudes sobre las mujeres en la industria musical, ¿a ti qué es lo que te inquieta de esta situación?
Ahora es más fácil que una mujer sea conocida y que tenga las mimas oportunidades que los chicos, pero aún se siente un desequilibrio. Hablaba de eso con una amiga de que el hecho de que no haya tantas mujeres productoras. Siempre ha sido muy masculina la escena musical y las mujeres siempre se han quedado atrás y no están al frente.

Foto Ines Alpha

A pesar de que tenemos a Madonna o Beyoncé aún es difícil para las mujeres encontrar espacios para expresarse. Debemos de pelear más para que convencer a las mismas mujeres para que puedan escribir, cantar y componer. Creo que todo tiene que ver con la educación, es como el racismo y temas del medio ambiente, debes de educar a los niños y mostrarles que las formas de hacer las cosas pueden ser distintas. Debemos decirles a las niñas pequeñas de que tienen las mismas oportunidades si quieren ser bomberas, manejar un camión o si quieren ser una cantante, pero debemos también decirles que deben de luchar muy duro por ello, ya que las oportunidades deben de ser las mismas.

Supongo que tu imagen paterna ayudó a que llegues a estas conclusiones
Me concentraba en la educación porque mi padre era un músico y estaba mucho tiempo en la casa practicando su música. Había mucha equidad entre mis padres y eso pocas veces se ve. Ahora vivo con mi novio y los dos hacemos nuestras tareas de forma equitativa.

Fotos cortesía DEC Producciones

Han sido muchas ocasiones las que has venido a México, recuerdo que la primera fue algo problemática pero el resto han sido muy divertidas
Me acuerdo que la primera vez fue en un parque de diversiones. Tuvimos algunos problemas con el equipo en el escenario y perdimos el sonido, fue algo complicado, pero la gente y el lugar hicieron que se convirtiera en una buena memoria. No puedo esperar a regresar porque cada vez que vamos es una gran experiencia

¿Cómo sientes el calor de la gente en México?
Son muy acogedores todo el tiempo que he ido. Nos sentimos en casa cada vez que vamos a cualquier ciudad de México porque se saben las canciones, han visto los videos y saben la historia detrás de cada canción. Es genial que tenga una audiencia que cante las canciones y se haga una gran conexión.



Has roto las barreras entre el francés y español porque haces que la gente baile y trate de cantar tus canciones
Es muy loco. Afortunadamente el español y el francés son muy parecidos, sólo hay pequeñas diferencias en el lenguaje y no es tan complicado entender las letras.

¿Qué cosas nuevas traes en la nueva gira?
Traeremos un nuevo setlist. No puedo decirte mucho de lo que estamos pensando para no echar a perder las sorpresas que traemos. Hemos estado de gira con el Yelle Club Party desde hace un año y es genial recuperar la cultura club, ya que ahí comenzamos todo. Me encanta sentir el ambiente bailable y sobretodo tocar a la gente con la música. No podemos tocar todas las canciones porque haríamos el show muy largo, pero sabemos que la gente quiere escuchar canciones como “Je Veux Te Voir”, una de nuestras canciones más antiguas, así como un remix de “A Cause Des Garcons”. Aún no sabemos cómo haremos el setlist pero tengan por seguro que se la pasarán muy bien.

Woman Week

Tomasa del Real
Francisca Valenzuela
Mala Rodríguez
Yelle
Niña Dioz

Post escrito por: moonman

Post Relacionados