Woman Week /// Mala Rodríguez

October 10, 2018

Foto Óscar Villanueva

Por moonman

Para la tercer jornada del Woman Week tenemos a una gran representante de la Península Ibérica: Mala Rodríguez, quien desde su Lujo Ibérico del 2000 ha sido una de las mujeres que proclamado la fuerza femenina en cada una de sus canciones y que en vivo cobran una dimensión más fortalecida.

A lo largo de su discografía nos ha ido presentando personajes emblemáticos que reflejan las distintas condiciones de la mujer al sobreponerse y exhibir su fuerza. También, cuando puede, hace un llamado a todas para que juntas busquen un camino en común para mejorar, en vez de enfrentarse unas a otras.

Aprovechando su paso por México, platicamos con Mala Rodríguez sobre sus nuevas canciones y su postura sobre la mujer actual en la industria musical.

Foto Óscar Villanueva

¿Qué sientes que le hace falta a la mujer en la industria musical?
Como en todos los lugares, más presencia lógicamente. Me extrañaba mucho porque las mujeres sólo son secretarias y no hay mujeres en altos cargos. Al haber una presencia mucha gente entenderá que hacen falta y que haya empatía. Si hay otra mujer que ha caminado por el mismo camino que yo, va a ser más fácil a la hora de trabajar.

En tu último sencillo recuperas la imagen de la gitana como una fuerte representación femenina
Es evocadora. La gitana refleja a una persona que tiene su lucha y la miran con un halo de misterio y que no se puede tocar… hay mucho romanticismo con esta imagen. Para mí lo importante era romper los clichés y mostrar que fueron las primeras feministas en España. Ya basta de tanto clichés, ahora hay que abrir el espectro o si no no seguiremos avanzando. ¿Por qué no hablamos de gitanas abogadas? ¡Sí existen! Me gusta poder romper los esquemas y hablar de las cosas desde otro punto de vista. En la industria musical si hubiera más mujeres, las cosas irían cambiando paulatinamente.

También hablas en la canción no sólo del despertar de una mujer sino de uno colectivo
Por mucho tiempo las mujeres tenían la tendencia de competir unas con otras porque solamente se puede ocupar un lugar ¿Y eso por qué? Puede haber lugar para todas. ¿Cuáles mentiras nos han dicho para pelearnos por una corona cuando todas somos igual de dignas y maravillosas? Hay que divisar las cosas de otra forma.

Foto Óscar Villanueva

Siempre has tenido un discurso del poder de la mujer en todas tus canciones, en retrospectiva ¿cómo sientes que tu discurso ha cambiado?
En esencia no ha cambiado. Nunca he dejado de cantar canciones como “La cocinera“, siempre voy sumando porque entiendo mi carrera como algo que idealicé cuando tenía ocho años y terminará cuando me muera. No veo una persona diferente en cada álbum, mas bien tiene que ver en cómo veo el mundo y las experiencias que tengo, en como entiendo la vida. Para mí la sonoridad es elemental, me gusta tener camaradería con músicos y quien mejor que alguien que pueda entender lo que has sufrido. Nos han tenido enfrentadas, separadas y aisladas, creo que ahora que la gente comienza a hablar del tema y a sentirse más identificados, creo que ahí pueden surgir nuevos patrones.

Lo que me gusta de tu música es que tus canciones has creado personajes de una película, que podría ser tu vida
Está bonito eso. Ayuda a que saques algo de ti, le pones nombre y ayuda a que se exprese solo. No lo había pensado así pero es muy buen recurso.



Cuando creas estos personajes creas como trajes para que la gente los pueda usar
Nunca en mi puta vida había pensado eso. Te lo juro. ¿La cocinera es alguien? Creí que era yo, pero es verdad, es alguien externo a mí . En el caso de “La niña” si la veía así, de hecho, la niña del video es una prima mía y era tan chiquita cuando lo hizo que ahora ya es toda una mujer, ha de tener 21 años. Es bonito eso que has dicho, de que tienen vida propia.

Uno como escucha toma esos elementos y pasa algo mágico. Otra cosa que me gusta de ti es que estás muy dispuesta con las colaboraciones
Me parece guay que pudiera aparecer con SFDK, mi primer colaboración. Te dan oportunidad de darte a conocer y tú conocer otras cosas y crear algo más grande. Desde el primer día me ha parecido muy bueno.

Foto Óscar Villanueva

Por ejemplo, ¿cómo te sentiste con la colaboración de Stylo G en “Contigo”?
Fue maravilloso porque fui a un estudio con un productor de Monterrey y había un fraseo que me me atrapó por su pureza. Tenía mucho deseo de exhibir de lo que hablo en la canción porque la música para mi es una necesidad de mi alma y al escuchar su voz dije: “Quiero tener una aventura con este tío”. Fue bonito haber hecho con alguien que no entendía lo que decía, es como cuando te enamoras de alguien, no conoces a la otra persona pero te tiras al vacío y ni tienes idea de cómo vaya a salir; puede que vaya bien o fatal y todos te advierten que no, pero tú te dejas llevar por el impulso de darte. Esa canción tenía algo que no podía dejar de escuchar. Tiene algo grande.

¿Estas canciones son de un nuevo disco?
Sí, desde que internet entró a nuestras vidas se reorganizó todo. Tengo tatuada la palabra internet. Ahora ya no escuchas un disco entero. Los playlists son una realidad que hay que aceptar. ¿Recuerdas que sólo había dos canciones que te encantan en un álbum? Que agobiante hacer un disco de 13 canciones ¿Por qué? Si a lo mejor quiero hacer dos canciones de 20 minutos. Prefiero libertad, no límites. Que agobio la gente que trata de hacer un empaque cuando se puede hacer de millones de maneras.

¿Cómo creas tu personaje en el escenario?
Yo no invoco a nadie, sólo me paro a escuchar lo que tengo en la cabeza para escucharme y sentirme y cuando doy conmigo ya salgo y hago las canciones. No me gusta actuar mas bien necesito sentir “el bicho” para darlo todo. Si no pasa, es fatal. Es el motivo por el que yo empecé.

Foto Óscar Villanueva

¿Cuál canción es la que más te exige?
Me gusta mucho “Caja de madera” porque disfruto cada palabra, entre más haya me ayuda a sentir m;as sensaciones. También “La cocinera” la canto justo antes de salir, me las canto para conectarme y para que me transmitan esa energía que quiero mostrar.

¿Cómo has sentido la evolución musical en México?
Hay una gran cultura de música y hay un mogollón de bandas, clubes y lugares para ver música en directo. Cada vez hay muchos artistas abiertos de mente. Mi impresión es que hay mucha escena. Veo una gran influencia de Estados Unidos, como en España.

Las nuevas generaciones están rompiendo muchas barreras y hacen música principalmente para disfrurala
Ya no hay tantos complejos. Me da gusto hablar con personas que no tienen prejuicios. Cuando empecé en el Rap ya me miraban con prejuicio porque me decían: ¿Por qué canta así? ¿De qué habla? ¿Por qué ese acento ¿Está cantando o hablando? Por culpa de estos prejuicios se han jodido muchas bandas que venían con mucha energía increíble, como Sólo lo solo, es uno de los mejores grupos de Hip Hop en España pero como había un complejo con ser duros y una mierda combativa, se fueron.

Ahora hay Rap sin tantos complejos: puedes hablar de tus sentimientos, de crítica social, otros que dicen tonterías, que también está bien siempre y cuando sea verdad y no estés fingiendo. Hay que quitar los prejuicios y entender que el mundo depende de la forma en que cada uno lo ve. La gente ahora ya no tiene tanto complejo de mostrar cosas… pero que no se nos olviden las cosas viejas porque se me hacen cosas puras.

Woman Week

Tomasa del Real
Francisca Valenzuela
Mala Rodríguez
Yelle
Niña Dioz

Post escrito por: moonman

One thought on “Woman Week /// Mala Rodríguez

  1. Pingback: Mala Rodríguez por fin lanzará su álbum Mala - Me hace ruido

Comments are closed.

Post Relacionados