Woman Week /// Tomasa del Real

October 8, 2018

Foto Óscar Villanueva

Por moonman

Comenzamos el Woman Week en terrenos reggeatoneros. Se trata de la chilena Tomasa del Real, quien incidentalmente cayó en los terrenos del Reggaeton tras su labor como tatuadora. En una larga reunión platicamos sobre cómo las nuevas generaciones están rompiendo con muchísimas reglas sociales heredadas, un ejemplo es la idealización que venimos arrastrando sobre el romance perfecto en la música, donde un hombre enamorado da todo por enamorarse de una mujer endiosada para meterla en una jaula de oro; esta visión ha afectado la forma en cómo vemos el amor hoy en día.

El Reggaeton ha ofrecido libertad y un vistazo 20/20 a la realidad al mostrar todas las facetas del amor: desde lo salvaje hasta lo odioso que puede contraer una relación. La nueva seducción femenina justamente puede ser el mostrar cómo ejercen el control, que están recuperando justamente. Esto y más nos dijo Tomasa del Real.

Foto Óscar Villanueva

Muchos usan la música para huir de sus lugares de origen, ¿este es tu caso?
Para nada, al contrario. Antes tenía una casa preciosa en frente de la playa con piscina y ahora ando de homeless viajando por el mundo. Soy de Iquique en Chile, le dicen el Miami chileno, y es una zona libre de impuestos por ser el primer puerto, por lo que hay muchas cosas lujosas a precios accesibles. Cuando llegue a tener mucha plata me compraré una mansión allá. Siempre viajaba mucho gracias a que era tatuadora. Viajaba gratis, como una artista. Tuve que mudarme porque era muy caro llevarme a lugares desde allá.

¿Cómo empezaste como tatuadora? Ya que literalmente estás marcando de por vida a las personas
Estudié diseño de vestuario e hice mi marca de ropa con la que me fui a Argentina. Allá mis amigos eran tatuadores y comencé a ver cómo lo hacían y no era tan difícil y se me hacía muy cool. Argentina es un país bacán pero la moneda no vale mucho, volví a Iquique con una tienda de ropa y tatuajes ensayando con mis amigos. En algún momento se fueron todos los tatuadores y me quedé sola y llegó un cliente y lo tatué, no sabía que era la primera vez que lo hacía. Me fue tan bien que cambié toda la tienda a tatuajes.

Foto Óscar Villanueva

¿Cuál fue el tatuaje más representativo que has hecho?
Para mí nada. Soy una artesana del tatuaje. Hago un estilo más tradicional que recopila iconos como los que salieron de la cárcel con motivos religiosos, circos con animales, marineros, barcos, sirenas, etc. Entonces no hay un gran significado atrás de ellos para mí, tal vez para quien se lo haga sí lo tenga. Mis propios tatuajes no tienen un motivo emocional, más bien es una recopilación de artistas que me gustan que tuve la suerte que me tatuaran.

¿Cómo fue la transición a la música?
Tenía mucho tiempo libre y decidí grabarme haciendo tonteras. Lo más natural fue poner Reggaeton de música, fue algo natural, sólo busqué una pista y salió Reggaeton. Luego que lo subí muchos amigos me animaron para seguir haciéndolo y ahora estoy hablando de esto en una entrevista.



El Reggaeton es el ritmo que está dominando el mundo, tal vez porque refleja la libertad que se vive en Latinoamérica
Mas que la libertad creo que esta generación ha nacido en los barrios, no en las disqueras. La música la hizo alguien porque quería hacerla, no por planearla. En Latinoamérica se hablaba de fantasías, el Reggaeton por otro lado habla de libertad verbal y sexual. Antes nadie con dinero apoyaba esas ideas, las cuales reflejan muy bien esta generación. Está bacán porque siempre se hizo arte de cosas preciosas y no de un basurero. Ahora con internet nadie te puede censurar y todos lo saben.

Es como Aleks Syntek que dice que pide que le tapen los oídos y ojos a los niños ante el Reggaeton. Hay generaciones antiguas que nunca entenderán esto porque no lo vivieron y quieren proteger la información y censurar la realidad. Son prácticas viejas que se morirán con ellos porque los jóvenes no están en eso, queremos realidad.

Foto Óscar Villanueva

Es normal. Es como cuando salió el Rockabilly que lo consideraban algo malo y del diablo. Hoy en día me pregunto: “¿Estaban tan preocupados por eso?”. De eso tratan las nuevas corrientes, que rompen con lo esperado y lo que uno espera, aquí va a pasar lo que tiene que pasar. Es una revolución social. Por ejemplo, antes hablar español era una desventaja, hoy en día está dejando de serlo. El latino es guapo, tiene acento lindo, tiene más onda. La música latina está creciendo ya que hay desde el Reggaeton más Pop al más sucio.

Estados Unidos veía al latino como Antonio Banderas con una camisa floreada y el cabello relamido. El día de hoy hay una generación latina que tenemos internet, que nos gustan cosas bacán, estamos actualizados y tenemos nuestra propia onda. Los latinos fuimos caricaturizados por mucho tiempo y eso ya pasó. La movida latina del Reggaeton ya no es algo apropiado, mas bien está influyendo a otras latitudes. A mí me lo implantaron.

Tengo una teoría sobre por qué el Reggaeton pegó en Estados Unidos: es porque es el mismo ritmo de tu corazón. No importa tu opinión, cualquier sonido que haga reflejo de tu corazón te va a agradar y te va a despertar tu parte animal porque te agarra y no te suelta. Esto es muy básico e instintivo, por eso a los niños les gusta mucho.



Aparte otra cualidad es que el Reggaeton hace que se hable más abiertamente de la sexualidad
Un ejemplo. Siempre se convenció al público de que la música representaba una realidad de amores imposibles donde las mujeres quedábamos como unas diosas que no teníamos mucha opinión en donde los hombres enamorados daban la vida. Muchas mamás se quedaron con esa sensación porque no se encontraron con ese amor de su vida. Cuando una chica escucha un Reggaeton que dice: “Te azoto, te domino”, ella es libre de elegir si le gusta o no. No hay engaños, no hay mentiras ni doble discurso, al contrario está todo tal cual: “Te boté, ahora soy peor, bye”. Antes estabas obligado a sentir amor perfecto, ahora puedes sentir amor, odio, sexo, drogas o problemas, hay una mayor gama. Si toda tu vida escuchaste que el Príncipe Azul te rescataría de tu torre… ¿quién habla así hoy en día? Lo normal es no encontrarse con eso en la vida, las mujeres ya no estamos endiosadas.

Las canciones hablan de lo que la gente no quiere decir, son un gran motivador para hacer acciones
Siento que internet tuvo gran responsabilidad en eso. Yo que nací en Iquique y no había agentes externos que me callaran, al revés, agarré el celular y lo hice. El internet abrió la brecha al mundo a cosas más refrescantes como el Reggaeton como el Trap.

La mayor parte de las veces se hablaba de un amor incompleto, ahora es buscar el amor por tu parte o sentirse bien solo
Pa’ chingar no me tienes tú que amar (se ríe). No todo debe de ser poesía.

Foto Óscar Villanueva

¿Crees que  personas como Residente siga siendo igual de neto tras ganar Grammys y estar en una buena posición en el medio musical?
No creo, al contrario. Debes representar a una generación que no tiene nada y que quiere tenerlo todo. Cuando un reggaetonero se compra una cadena de diamantes digo: “Wow”, lo siento como mi logro, como cuando salió Anuel AA de la cárcel, lloré. Cualquier logro que veo lo siento propio porque salieron de la mierda y ahora tienen un yate y eso es muy inpirador. Cuando me compro algo y lo comparto en redes, me siento orgullosa porque me lo gané, es diferente a los que siempre tienen una situación privilegiada.

En el caso de Residente es fácil hablar por todos y ganar plata. Decir abiertamente que eres feminista es ganar plata, hablar de política es ganar plata, hablar de cualquier cosa en donde haya una minoría donde te enganches es ganar plata. Que el público no lo sepa es normal… pero que se enteren. Tal vez a los que le provoque un conflicto es porque lo entienden un poco más allá. No existe el humano políticamente correcto, sería Dios. ¿Cómo podría ser Residente ser concordante si es un humano? No se puede. No es un doctor operando corazones salvando vidas es sólo un artista. También por qué se espera que él sea algo si canta canciones. Hay que ser conscientes y tener claro la distancia entre el arte y el artista. Son cosas diferentes.

¿A dónde te gustaría llegar?
Mi primer disco se llama Bien y Mal y fue muy DIY, se siente el underground ahí. Con Bellaca del año traté de llevar ese sonido al público que no me conoce. Quería tener un público nuevo cachándolo con algo diferente. Me interesa que me escuchen y que no haya peros antes de escucharme. También pude crear un disco de calidad grabado en un studio pro con gente pro en Los Ángeles. Es un disco donde hay mucha pasión. Es como mi título de la universidad. Ahora ya tengo canciones listas de mi próximo disco y lo ue más me gustaría sería conseguir featurings y trabajar con productores que estén conectados con esto. Soy de Reaggaeton pero también soy de la escena de Neoperreo y tengo la suerte de tener visibilidad… imagínate si daddy Yankee hubiera estado solo, no hubiera existido Don Omar, Nikky Jam, Plan B, etc… son una generaión que se juntaron y se dieron a conocer con colaboraciones. Soy parte de una generación de gente que compartimos muchas cosas y que hacemos muchos featurings y queremos que con Neoperro esparzamos el perreo, que no sólo implica el reggaetón, también en Cumbia o música electrónica. Somos la nueva era del perreo y queremos que chequen todos los artistas que hay porque estamos haciendo cosas muy pro que estamos listos para todo… ya estoy lista para un featuring con Daddy Yankee (se ríe).

Woman Week

Tomasa del Real
Francisca Valenzuela
Mala Rodríguez
Yelle
Niña Dioz

Post escrito por: moonman

2 thoughts on “Woman Week /// Tomasa del Real

  1. Pingback: Woman Week /// La Mala Rodríguez - Me hace ruido

  2. Pingback: Boletos para Neo-perreo: SEXXXTASIS con Tomasa del Real - Me hace ruido

Comments are closed.

Post Relacionados