De la nostalgia al cambio: Arctic Monkeys en el Foro Sol

March 25, 2019

The Hives

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Foto Óscar Villanueva

the hives

Foto Óscar Villanueva

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Foto Óscar Villanueva

Miles Kane

miles kane mexico

Foto Óscar Villanueva

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Foto Óscar Villanueva

De la nostalgia al cambio:
Arctic Monkeys en el Foro Sol

Por Aarón Cortés

Las expectativas siempre son altas cuando se trata de un concierto de Arctic Monkeys. Una banda que ya lleva más de 10 años en lo escenarios y continúa haciéndose más y más popular. Desde ese caótico concierto en la explanada del Estadio Azteca, pasamos a un Foro Sol repleto de gente reunida ahí únicamente para ver a la banda de Sheffield.

Comencemos por esos fans necios que llegaron a hacer fila desde tempranas horas de la mañana, con tal de estar hasta adelante y “demostrarle a la gente de Monterrey” que ellos “sí saben cómo ser público” (la multitud regia fue una de las cosas más criticadas en redes entre los seguidores de la banda). De hecho, se dice que la primera persona en la fila llegó desde las cuatro de la tarde del sábado… Pero a pesar de eso, la mayoría de la gente hizo acto de aparición hasta las 6PM.



Es curioso cómo esas personas que aguantaron desde temprano, fueron los más prendidos durante Miles Kane y The Hives, mientras que el resto de la zona general nos dejó mucho a desear toda la noche con muchos altibajos.

Arctic Monkeys apareció en el escenario poco antes de las nueve de la noche, con ese intro de cuerdas de película de terror retro, que lamentablemente no se utilizaron como compañía de “Four Out of Five” como abrían el resto de sus conciertos e incluso aparece en el video oficial de este tema. En lugar de esto comenzaron con “Do I Wanna Know?” igual que hace casi seis años en ese Corona Capital 2013.

Claro que en esta ocasión las canciones del AM fueron mejor recibidas, pues en aquel entonces sólo había pasado un mes del lanzamiento de su álbum más popular.

arctic monkeys mexico

Foto Óscar Villanueva

Alex Turner nos regaló un viaje en el tiempo, volviendo a su cabello peinado hacia atrás como en 2014 (Reading & Leeds) y la gira de Everything You’ve Come To Expect de The Last Shadow Puppets en 2016. Además, el look se complementó con una chamarra de cuero y lentes de sol, que se quitó muy pocas veces.

A comparación de Pelle Almqvist de The Hives, Turner no necesitó hablar entre cada canción y se limitó a mandar besos y decir: “Muchas gracias” cada que podía. Sin dejar de lado algunas otras ocurrencias como que Miles Kane “movía la luna” y cambios significativos en la letra de “Star Treatment“, que la línea de apertura por “I just wanted to be one of The Hives” (en lugar de The Strokes) y “Miles Kane from any hals-useful imaginary highway” (en lugar de “miles away from…”), como agradecimiento a sus teloneros

Hablando de Miles Kane, este brilló por su ausencia durante “505”. Algo que se esperaba bastante al presentarse el mismo día en el Foro Sol y que ya había pasado una vez en nuestro país, en el CC13. Por lo que existían altas posibilidades, que fueron derrumbadas al momento de interpretarla. Aun así, esta canción brilló por sí sola y fue acompañada del famoso “Jam of Boston”, una transición instrumental que crearon en esta gira para conectar a “505” con “Tranquility Base Hotel + Casino”.

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Foto Óscar Villanueva

En dicha pieza, Turner se aleja durante un momento para dejarle el protagonismo al resto de la banda, donde Matt Helders nos muestra porqué es apodado “Agile Beast”, con esa poderosa ejecución de batería, que aunque se esconda en las canciones más tranquilas (especialmente en el último álbum) se encuentra ahí, en espera de su hora dorada con “Pretty Visitors”, “I Bet You Look Good On The Dancefloor”, “Crying Lightning”, entre otras, donde se le ve muy feliz.

Dejando de lado a los músicos que acompañan a la banda en el tour, quienes no aportan nada más que sonidos en vivo, no podemos ignorar la presencia de Nick O’Malley quién interpretó la parte de Josh Homme en “Knee Socks” (canción que no tocaron en Pa’l Norte) como ya es costumbre, y se unió a los coros de las canciones del AM. Por otra parte, Jamie Cook nos presumió su larga melena mientras realizaba slides en “Dancing Shoes” y “Pretty Visitors”. Una vez más, el guitarrista de Arctic Monkeys se mostró distante del público (en cuanto a interacción), limitándose a presentar una ejecución impecable en la guitarra.

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Foto Óscar Villanueva

Se rumora que el ambiente estuvo mejor en General B, o que en gradas se la pasaron mejor con la ola y las luces de celulares apuntando al escenario. Tal vez eso nunca lo sabremos, lo que sí pudimos ver fue un amplio contraste entre la gente que iba sólo por un par de hits, e incluso se molestaban de que no interpretaran canciones como “Fluorescent Adolescent” o “Mardy Bum” (¿qué pasó, ahí? si esas ya ni las tocan. Eso ya no es novedad).

Fuera de algunos cambios a comparación de Monterrey (allá interpretaron “Science Fiction” y “No 1. Party Anthem”, mientras que aquí las cambiaron por “The Ultracheese” y “Knee Socks”), el setlist se mantuvo fiel a lo que han presentado en sus últimos shows en lo que va del año.

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Foto Óscar Villanueva

La mayoría del set se divide entre canciones del AM y Tranquility Base Hotel + Casino, aunque tocaron piezas de cada disco, siendo Suck it and See y Whatever People Say I Am, That’s What I’m Not, los que recibieron menor atención con dos canciones de cada uno (“Don’t Sit Down Cause I’ve Moved Your Chair” y “Library Pictures” de SIAS; “I Bet You Look Good On The Dancefloor” y “Dancing Shoes” de WPSIATWIN).

Un punto bajo fue que a pesar de tener el Foro Sol para explotarlo al máximo, la banda no trajo su escenografía completa de los hexágonos que apareció a mediados del año pasado. En lugar de eso, el escenario se mantuvo austero durante un 80% de la presentación, con un par de luces que cambiaban de color la cortina superior (por ejemplo, el verde y rojo en “Tranquility Base Hotel + Casino”).

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Foto: Óscar Villanueva

Fue hasta el encore con “Star Treatment” cuando agregaron un cubo giratorio del lado derecho, y al fin pudimos ver en la parte superior la palabra M O N K E Y S, así como algunas luces adicionales en los costados. Todo para que el cierre fuera perfecto, aunque nos hubiera gustado que estuviera presente durante todo el show, como en 2013 con la AM gigante de ese tour.

Por suerte, el nivel de la banda se mantuvo en todo momento, respetando el debido tempo de cada canción, a comparación de otros de sus shows. Ahora pudimos apreciar “Brianstorm” en la velocidad correcta, y no esa versión rebajada de ese lejano Corona Capital. Recordemos que la banda ha jugado con este elemento desde 2014, cuando decidieron bajarle a la potencia de sus primeros temas.

Gracias a esto, disfrutamos de algunas de las joyas de la corona (“Teddy Picker”, “Pretty Visitors”, “Dancing Shoes” y “I Bet You Look Good On The Dancefloor”) de la forma debida. Aunque también nos alegró que tocaran lo mejor del último disco, incluyendo “The Ultracheese”, que llegó casi por sorpresa.

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Foto Óscar Villanueva

Este fue uno de los momentos más cursis del concierto, donde toda la gente prendió el flash de su celular, llenando de puntos blancos un recinto con más de 60 mil personas, balanceándose de un lado a otro al ritmo de esta balada llena de nostalgia. Lo mismo ocurrió con “Cornerstone”, que fue una de las más coreadas a comparación de las piezas más recientes.

Después de un rato dejamos de ver a la gente saltar (en algunos lados), limitándose a grabar y ver desde su lugar el concierto… algo que sin importar qué tan lentas sean las nuevas canciones (sin exagerar), debería estar prohibido frente a Arctic Monkeys. A pesar de eso la banda se veía bastante conforme con el desempeño de la gente (que en realidad no fue malo, pero pudo ser mejor).

En esta ocasión Alex Turner no realizó “tonterías” en el escenario (como en otros de sus conciertos donde hace toda clase de cosas en el piano a la hora de “Pretty Visitors”), pero tampoco se portó como un “rockstar arrogante”. Podría decirse que nos tocó una gran versión del cantante, quien se veía muy entusiasmado (y algo tomado) durante el cierre extendido de “Four Out of Five”.

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Foto Óscar Villanueva

Si comparamos este concierto con su última visita a nuestro país, hay algunos cambios notorios más allá de la apariencia y la escenografía (como la cantidad de gente y el tipo de evento, que ahora no fue un festival). Pero donde no hay tantos cambios es en el setlist, con 15 canciones repetidas del set (de 21) del CC13, y pudieron haber sido más de no ser porque había que sacar algunas otras para hacerle espacio a los 5 temas de Tranquility Base Hotel + Casino que interpretaron (las más relevantes).

Sin contar con los hits olvidados, tal vez pudieron darle más variedad al asunto en lugar de darnos más de lo mismo. Claro que nunca está de más volver a ver el espectáculo de una de las bandas más populares de esta generación (y otras que quedaron atrapadas en el proceso).

Con más pros que contras, la presentación de Arctic Monkeys en el Foro Sol probablemente será uno de los conciertos más relevantes del año. Un regreso por el que esperamos bastante y dejando de lado tanta negatividad, supo cómo compensar la espera y darle un giro diferente al explorar otro camino en cuanto al concepto completo de la banda. Ojalá que su próxima visita vuelva a ser memorable y que no se estanquen en el mismo setlist con pequeños cambios, que no siempre complacerán al resto de la audiencia.

Arctic Monkeys Setlist Foro Sol, Mexico City, Mexico 2019, Tranquility Base Hotel + Casino

Post escrito por: Aaron Cortes

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