Corona Capital 2013 /// Domingo

October 13, 2013

coronastage13

Por Staff MHR /// Fotos Roja (Claudia Ochoa) a excepción de las que no tienen logo de MHR por cortesía de OCESA

The Black Angels

Black Angels 1 Black Angels 2 Black Angels 3

Deap Vally
Deap Valley 1 Deap Valley 2 Deap Valley 3

DJ Harvey
DJHarveycc13

Iceage
Ice age 1 Ice age 2 Ice age 3

Jake Bugg
Jake Bugg 1 Jake Bugg 2

Jake Bugg podría ser acusado de ser un creador de melodías fáciles y extremadamente simples talladas en Folk y con eso es lo que se ha ganado de forma prematura a medio mundo incluyendo a un enamorado público mexicano, pero al verlo la tarde del Domingo sobre el escenario Capital pude darme cuenta que sabe más y toca mejor de lo que en su disco aparenta.

En efecto fueron sus canciones como “Seen It All“, “Two Fingers” o “Broken“, interpretadas con el mismo brillo y calor que el incandescente Sol de esa hora. El público totalmente entregado, incluso por el motivo de su nueva canción “What Doesn’t Kill You“. Pero el joven londinense sabía como electrificar sus canciones y darles más poder cuando a “Lighning Bolt” (tema con el que cerró su participación) como a un par más, les agregaba solos de guitarra. Una presentación en vivo como la de Jake Bugg sirve para corroborar lo grande que podrá llegar ser, para convencer de una forma simple y sincera su forma de hacer arte, y eso para los presentes como para mi, fue suficiente para considerarlo esencial en la música de ahora en adelante.

Perfume Genius
Perfume Genius 1 Perfume Genius 2

Gary Clark Jr.
GaryClarkJrcc13

Gary Clark Jr. tiene un poder especial en la guitarra y de él hizo gala la tarde del domingo como uno de los primeros actos, salió quizá sin mucha celebración, pero había fans de él esperando justo enfrente del escenario Corona Light. sin muchas intervenciones para hablar, pero por él hablaban sus manos, sus riffs, sus solos de guitarra. Sacó uno a uno sus creaciones más fuertes “Ain’t Messin’ ‘Round“, “When My Train Pulls In“, “Don’t Owe You A Thang” (al menos para mí, mis favoritas) y el público se emocionaba, los que no lo conocían volteaban a mirarse entre acompañantes y hacían el gesto de: “Waaaaw, ¿viste eso?” al impresionarse de su estilo y de sus habilidades en la guitarra. fue una temprana pero convincente visita de Clark a nuestro país, pero lo hizo con un solo disco que le ha dado fama verdadera y genuina a lo largo del mundo, de seguir así su nombre podría crecer un poco más la siguiente vez que vuelva por aquí.

Jimmy Eat World
JimmyEatWorldcc13

Capital Cities
Capital Cities 1
Capital Cities 2

Domingo 4:30pm. Sol radiante quemando sobre la piel, pero no fue suficiente para detener el tumulto que se aproximaba al escenario Corona que se daba cita para presenciar a una de los grupos de Pop electrónico revelación del 2013. Ryan Merchant y Sebu Simonian saltaron al escenario para poner a bailar a todo aquel que tuviera contacto con su música, incluso los que no estaban viendo el acto de esa tarde donde la trompeta característica del grupo era tan luminosa como los rayos del astro rey. La gente bailaba sin control y sin pena, cuando de las bocinas emergía el beat juguetón, el coro adictivo de “Kangaroo Court“, el infantil “I Sold My Bed, But Not My Stereo” y por supuesto la locura desmedida con “Safe And Sound“. Sin duda el par de DJs sabe lo que su música puede lograr, sabe que su estilo es el digno soundtrack de una fiesta capaz de dominar los pies de miles, y saben aún como hacerlo más grande en vivo. Pero también hubo espacio para cóvers o remixes mejor dicho, “Stayin’ Alive” de Bee Gees, la cual se quedó corta pero fue efectiva, y el final con “Holiday” de Madonna, pero fue un mismo remix a su hit “Safe And Sound” con el que marcaron el adiós no sin antes lograr un festín de colores al pedir que el público agitara en el aire alguna prenda. Si usted estuvo ahí, sabe de lo que hablo.

Fuck Buttons
Fuck Buttons 1
Fuck Buttons 2

Jamie XX
Jamie XX 1
Jamie XX 2

Matías Aguayo
Matías Aguayo 1
Matías Aguayo 2

Apenas el viernes anterior fue anunciado para ser el sustituto de John Talabot y pese al corto tiempo y a las confusiones (el nombre del DJ Catalán seguía anunciado en los programas), tuvo una muy buena respuesta. Tan sólo una mezcladora, una caja de sonido, un micrófono y un cencerro fueron suficientes para animar al público que no dejaba de hacer sus propios rituales con sus sonidos “electro tropicosos” en “Una fiesta diferente“, “Levantate Diegors” y el resto de las canciones de su mas reciente disco The Visitor. Vaya que el chileno tuvo dinamismo e inmediatamente su propuesta hizo química con los asistentes. El Escenario Bizco Club se llenó de puro “Sucu Tucu“.

Matt & Kim
Matt & Kim 1
Matt & Kim 2
Matt & Kim 3

Matt and Kim son sinónimo de fiesta; sinónimo que se puso en duda una vez que terminó la presentación de Portugal. The Man y se fue mucha gente, quedando sólo un puñado de gente –a diferencia de la que había, aun así era un número considerable de gente–, pero esto no importó nada.

En cuanto salieron hicieron lo que mejor saben hacer: alegrarse por lo que tocan, hecho que hizo que los pocos que se quedaron y los que iban llegando se fueran animando con ellos lo que le robó las palabras a Matt, quien declaró lo sorprendido que estaba por ver tanta gente y animada por su música, que en verdad es una sorpresa y terminaron amando a México.

Con una animada presentación llena de globos que regaló Kim, los papelitos de colores que arrojaba Matt, los covers como “Better Off Alone”, el sonido de explosión que hacía sonar Matt con cada intermedio que terminaba después de pedir favores como levantar las manos cual concierto de hip hop, fue como este grupo de Nueva York conquistó a los distraídos que se encontraban de casualidad.

Miles Kane
Miles Kane 2
Miles Kane 1
Miles Kane 3

Stereophonics
Stereophonics 1
Stereophonics 2
Stereophonics 3

Mueran Humanos
Mueran Humanos 1
Mueran Humanos 2
Mueran Humanos 3

El dueto argentino que radica en Berlín nos transportó a un mundo ruidoso y sicodélico con sus rituales sonoros, ideales para ingerir hongos alucinógenos. La pareja que para la ocasión salió completamente de negro, tuvo una recepción moderada, no hubo tanto público. Se presentaron algunas fallas en el sonido, algo que que los desconcentraba por momentos. Sin embargo, aunque el ambiente, el horario y el audio no jugaron tanto a su favor y no tuvo la misma intensidad como en el Festival Nrmal de este 2013, podemos calificar su actuación en el Corona Capital como buena y justa en cuanto a la propuesta. Definitivamente, el momento clave es cuando interpretaron su mas reciente sencillo “El Círculo“, tema de mas de ocho minutos que es ideal para el éxtasis.

Portugal. The Man
Portugal the Man 1
Portugal the Man 2
Portugal the Man 3

The Breeders
Breeders 1
Breeders 2
Breeders 3
Breeders 4
Breeders 5

Savages
Savages 1
Savages 2
Savages 3
Savages 4

Savages no es un grupo al que le tenga algún gusto, pero nunca me he negado admitir el potencial que tienen, así que estuve en el Bizco Club en punto de las 19:40 para presenciar lo que podían lograr en vivo. ¿Mi opinión? el grupo supero al 200% lo que esperaba de ellas. Fue hasta el estallido de “City’s Full” que me di cuenta que el Corona Capital había comenzado, dejando a un lado a Blondie, que una noche antes había estado allí, Savages con un solo disco y 12 canciones lograron lo que haría una banda con una larga carrera. Locura desbordada, gritos estremecedores, conocedores o no del grupo, incluso los que iban por ocio, se contagiaron del gran acto, se sacudían en cada crujir de los metales. Y es que Jehnny Beth, Gemma Thompson, Ayse Hassan y Fay Milton no tienen ni un poco de temor de hacer ruido, hacen que el pago de un boleto valga cada centavo y que uno, como “cliente”, tenga la certeza de querer volver a una presentación de ellas donde sea que vuelvan a regresar al país.

Shut Up” salió temprano, y sacar una pieza de ese fuerte apenas comenzando es un riesgo, ya que es una de sus cartas más poderosas, pero “I Am Here“, “Strife“, los dobles tiempos de “She Will“, fueron presentados y potenciados al triple, cuando Beth martillaba el “she will, she will, she will” los gritos eclipsaban por momentos el audio. Sin embargo el punto clímax del show aún no llegaba, Beth bajó frente al público cuando interpretaban “Hit Me“, los cambios de ritmo acelerados del tema llevaron a los presentes fuera de quicio, Milton en la batería era capaz de todo, su instrumento y la base donde se encontraba no paraban de moverse, sus compañeras siempre sumidas bajo la penumbra no paraban de entregar todo, sus sombras en la oscuridad lo dejaban ver; de repente “Husbands” con un intro extendido, llevó a Beth a recorrer toda la parte de enfrente del escenario, esa interpretación me dejó completamente sorprendido y el gran cierre con “Fockers” (“Los Cabrones” decía Jehnny Beth una y otra vez) no puedo ser menos que un cierre magistral para el mejor acto de todo el Corona Capital (en mi opinión).

Sigur Ròs
Sigur Ros 1
Sigur Ros 2

Vampire Weekend
Vampire Weekend 1
Vampire Weekend 2
Vampire Weekend 3

Prácticamente, cualquier instancia en la Vampire Weekend realice un acto musical involucra de antemano un cuidadoso ejemplo de pulcritud y alegría. Así Coachella, Austin e incluso, el Corona Capital. No resulta difícil darse cuenta de toda la felicidad que involucra para esos cuatro muchachos encontrarse frente a un gigantesco grupo de personas que conocen sus canciones, que se emocionan radicalmente al escuchar el riff de “A-Punk” y que posiblemente charlaron toda la tarde sobre las expectativas que tenían sobre esta presentación.

Todas ellas, satisfechas en el momento en el cual Ezra, Rostam, Chris Baio y el otro Chris ocupan su lugar en el escenario; dispuestos a evocar esa sensación de felicidad en todas las gargantas que se unen al coro. Quizá ésa es la mayor virtud de Vampire Weekend, su talento para crear un significado diferente mediante las mismas frases y los mismos movimientos –el setlist es prácticamente el mismo que han ejecutado desde el lanzamiento de Modern Vampires of the City.

Claramente, este hombre a mi lado no siente “Step”, como la siento yo; pero hay algo que en él que lo ha puesto más triste y más sincero con todo aquel que lo mira. Me dice que estuvo a punto de llorar. Justo como esta chica frente a mí lo hizo durante “Hannah Hunt”. Y yo fui vencido por una alegría tan certera, que no pude evitar recordar por qué vine a este festival: ésta es, ésta realmente, es la buena.

Arctic Monkeys
Arctic Monkeys 2
Arctic Monkeys 1
Arctic Monkeys 3
Arctic Monkeys 4
Arctic Monkeys 5

Por supuesto había quienes solo iban a ver a Arctic Monkeys, quienes iban con el efecto de la reciente salida de AM, pero la presentación de Alex Turner y compañía dejó una especie de sin sabor para los simpatizantes. Esto puede deberse a las cantidades cada vez mayores de gente ante las que se paran, quizá es por eso que el show ya no puede ser tan exclusivo de los que logran llegar y mantenerse a unos metros del escenario, si no debe ser visible para todos incluso los que estaban entre la frontera de Bizco Club y el Capital. Pero Arcitc Monkeys fue sólo a cumplir, abordaron temas de todos sus discos, seis del más nuevo comenzando por el abridor “Do I Wanna Know?“, “Snap Out Of It“, “Why’d You Only Call Me When You’re So High?“, “One For The Road“, el regreso del encore con la potente “R U Mine?” y entre estás, “Arabella” con una interacción al riff de “War Pigs” hecho por Black Sabbath.

Sonaron también aquel “Teddy Picker” y la generacional “Fluorescent Adolescent“, con la guitarra acústica en manos, Alex Turner dio vida a “Cornerstone“. “Crying Lightning” o “Pretty Visitors” de Humbug o el Stoner de “Don’t Sit Down ‘Cause I’ve Moved Your Chair“. Y al final, sucedió lo que muchos estaban esperando, ver subir a Miles Kane quien dicho sea de paso, no tuvo una presentación muy afortunada horas antes, pero colaboró en la guitarra para concluir con “505“.

Alex Turner intervino de buena manera con el público mexicano, hablaba y daba gracias en español, presentaba sus temas, se veía contento de estar aquí, pero es una verdad decir que el setlist quedó a deber (¿”A Certain Romance“?) algunos temas más fuertes, ademas de que no hubo la colaboración de Miles Kane para lo que todos querían ver, The Last Shadow Puppets.

Grimes
Grimes 1
Grimes 2

Salvo por su nota de requerimientos en un show y de su conducción en la alfombra roja de los MTV Video Music Awards 2013, Claire Boucher generó poco ruido previo a su actuación, algo que llegado el momento no fue factor, pues el público atiborró el Escenario Bizco Club. Apenas fue su segunda visita al país después de aquella presentación en el SOMA hace tres años, en la que apenas se daba a conocer. Del show no hay mucho destacar al ser solamente sintetizadores, cajas de ritmos y dos animadores. Inició con un inocente “Hola” y posteriormente resaltó el poco dinamismo y la falta de interacción, hablaba poco, sólo se limitaba a cantar, a moverse y a tararear, pero sobretodo, abusaba de los gritos y gemidos distorsionados, recurso que funcionó para hacer explotar al público que no dejaba de halagarla. Hubo momentos en el que los gritos se escucharon mas que el acto en vivo. Quizá el éxito de Grimes en este Corona Capital se debe a que se volvió una celebridad. Eso sí, dejó contentos a varios. Los momentos clave fueron cuando se escucharon los sencillos “Oblivion“, “Genesis” y “Nightmusic“.

Queens of the Stone Age
Queens of the Stone Age 1
Queens of the Stone Age 2
Queens of the Stone Age 3
Queens of the Stone Age 4

Queens Of The Stone Age prácticamente finalizó el tan esperado festival de Rock más esperado del año, quienes se dieron cita al hacer el recorrido de Arctic Monkeys a QOTSA fueron testigos de eso que aún le falta a la banda de Alex Turner pero que en unos años conseguirán. Josh Homme contundente y poderoso al frente del grupo guío a QOTSA a demostrar lo que es el Rock en toda la extensión de la palabra. “No One Knows” y “First It Giveth“, dos de los temas más representativos de su disco Songs For The Deaf levantaron el ritmo cardiaco de todos (incluso de los que aún caminaban del escenario Capital al Corona. Así también demostraron como composiciones de su más reciente disco …Like Clockwork no necesitan de tiempo para volverse clásicos, ya que “I Sad By The Ocean“, “If I Had A Tail” y “My God Is The Sun” se celebraron y exaltaron por completo a las miles de almas presentes como si llevaran años escuchándolas.

Repasaron también temas plasmados en el gusto y significativos que llevo al grupo al estatus que hoy tienen. “Sick Sick Sick“, “Mexicola“, “Little Sister“, “Go With The Flow“, claro, siempre fuertes, siempre impresionantes, siempre convincentes, simples con una pantalla dando vida a ambientes e imágenes que iban de la mano con el mensaje y fuerza de su música. Homme siempre contento y agradecido con la reacción y la entrega del público nacional que también hizo irse al grupo contento y tras el encore volver para cerrar y poner fin al horario con una contundente interpretación de “A Song For The Dead“.

Giorgio Moroder
Giorgio Moroder

GiorgioMorodercc13
Después de este fin de semana lleno de un universo de emociones, el encargado de cerrar con broche de oro fue el emblemático italiano Giorgio Moroder –que fue el reemplazo de Squarepusher al cancelar–, quién demostró su entusiasmo por presentarse en nuestro país por medio de su Twitter, al mencionar que nos prepararía una sorpresa; entusiasmo que se notó desde que comenzó su presentación donde habló en español, “¡Hola México! Me llamo Giorgio Moroder” –se escuchan los gritos eufóricos y continua– “pero tú me puedes llamar Giorgio”, comentó sobre su entusiasmo por presentarse en nuestro país ya que está casado con una jalisciense. Después de este comentario, comenzaron los excelentes beats de música disco que lo caracterizan. Con cada tema clásico que interpretó de los 80 desembocaba la euforia total de todo un Bizco Club que daba las últimas energías que le quedaba; pero no sin antes disfrutar de una de las mejores sorpresas de la noche: “Giorgio By Moroder” de Daft Punk, lo cual desató aún más la emoción que terminó culminando con “Call Me” de Blondie, un digno tributo que repitió dos veces.

Post escrito por: Staff MHR

Post Relacionados