Todos Somos MAS con Marco Antonio Solís @ Foro Sol

March 25, 2019

marco antonio solis

Foto José Jorge Carreón (OCESA)

Por José Marr‏ @JR_Marr

Ahora que mucha parte de Latinoamérica se ha dado cuenta -aunque presuman de saberlo desde siempre- de que cada género u época de la música tiene sus pros y contras, sus virtudes y defectos… sería buen momento para en realidad abrirnos a todo sin esperar a que una campaña mediática de masificación sea la que -como de costumbre- dicte lo que se debe o no oír. En este caso nos aventuramos a una importante cita para uno de los artistas más legendarios y populares que ha dado nuestro país. Un auténtico titán de la Balada Romántica de época y que como solista no ha sido la excepción. Y, para abrir el relato de lo vivido la noche del 22 de marzo en el Foro Sol, bien podría quedar una frase que escuché en la plática de una familia donde un (supongo) tío mayor preguntaba: “¿Y tú qué haces aquí? No es el Vive Latino” a un joven de unos 20 años aproximadamente, cabello largo, teñido de verde y rapado de la parte posterior que, con toda certeza le respondió: “No voy a esperar a que se muera como Juan Gabriel para decir que me gusta y que es un artista chingón”. A lo que solamente pude escuchar al tiempo que me salía un sonrisa por tan perfecta respuesta.



En efecto hablamos de Marco Antonio Solís, una leyenda viviente que no necesita presentación, que marcó una generación adulta con Los Bukis, grupo del cual juro, he visto foros o en los comentarios de sus canciones en YouTube: gente que añora una reunión de la disuelta banda (ojo aquí Vive Latino). Y que, como solista, consiguió estar a la altura creando enormes éxitos en los 90 y principios de los 2000. Obvio, sin dejar de estar vigente y manteniendo su carrera viva con colaboraciones, covers o como sucedió hace un par de años, un disco tributo hecho por artistas del momento llamado Todos Somos MAS, el cual era el motivo principal de la presentación de este fin de semana en el Foro Sol. Por lo cual, un recital de poco más de dos horas, con canciones de todas sus etapas, con invitados de distintos géneros y generaciones, fue parte medular de lo ocurrido.

marco antonio solis

Foto Lulú Urdapilleta (OCESA)

Con un recinto colmado pero no repleto, el oriundo de Michoacán salió a escena cerca de las 21 horas echando todo por delante con el tema “Esta En Ti“, luciendo con la celebridad de la melodía el gran equipo que llevaba con una amplia gama de instrumentos desde cuerdas y vientos, el colorido e iluminado escenario y una cuarteta de bailarinas que le daban mucha expresión al cuadro. No cabe duda que los momentos más álgidos venían cuando se entonaban piezas de Trozos De Mi Alma, aquel disco de 1999 que lo reconsagró como un ente solista después de su banda. “Se Va Muriendo Mi Alma“, “Mi Eterno Amor Secreto“, “Sigue Sin Mi“, “Si Te Pudiera Mentir” e “Invéntame” eran reconocidas desde el primer segundo por todos los presentes y de inmediato causaban gritos de emoción, cantos al unísono, reposados en los versos y resonantes en los de por sí ya memorables estribillos. En este último, un caso especial pues, cuando invitó a dueto a la chilena Mon Laferte quedó claro que es una artista prácticamente reciente que si bien nació dentro del ámbito “alternativo”, fue reconocida por todo el público, chicos y grandes. Haciendo una reinterpretación fantástica donde su voz se acopló bien a la de Solís y que en aquel disco tributo, le dio un toque muy de su país, algo digno hasta de Los Ángeles Negros.

marco antonio solis

Foto Lulú Urdapilleta (OCESA)

En este apartado, estuvo desde un incomprendido y soso José Madero que aunque Marco lo presentó bastante bien, no cayó de la gracia de muchos en el tema “Nada Que Me Recuerde A Ti“. Momento para el recuerdo cuando invitó a Los Enanitos Verdes haciendo también memoria del cover que rehicieron grande hace ya bastantes años con “Tu Cárcel“, pero esta vez, para acompañar el tema “Y Ahora Te Vas“, con esa nueva cara de Rock latino que le dieron para el Todos Somos MAS. Del mismo modo, desde otros lugares artísticos, personajes como Mijares en “¿A Dónde Vamos A Parar?“, Remmy Valenzuela en “Viva El Amor“, Lucero en “La Pareja Ideal” o Paty Cantú en “Ya Te Olvidé” fueron parte de la noche como invitados para cantar a dueto con un siempre carismático y agradecido autor.

marco antonio solis

Foto Lulú Urdapilleta (OCESA)

Si ya de por sí enardecían el ambiente sus clásicos, aquellas canciones de Los Bukis causaban el doble de reacciones. “Vamos a ver cómo andan de memoria y si se acuerdan de estos temas de Bukis” exclamó en algún momento. De aquel catálogo la primera fue “Como Fui A Enamorarme De Ti“, y le siguieron “Y Ahora Te Vas“, “Necesito Una Compañera“, el clásico de clásicos “Tu Cárcel“, la ranchera “Morenita” o una casi hasta psicodélica “Yo Te Necesito” aparecieron a lo largo de la noche por supuesto complementado con una que otra joya más de su repertorio solista como “O Me Voy O Te Vas“, “El Perdedor” (donde obvio no estuvo Enrique Iglesias pero sí la grabación de su voz), la cumbia llamada “Más Que Tu Amigo” y otro momento hasta patriótico por las referencias a la bandera mexicana y los colores verde/blanco/rojo que iluminaron el escenario con “La Venia Bendita” acompañado de mariachi. Particularmente aquí tampoco hubiera estado mal conseguir la presencia de Emmanuel Del Real para hacer la hermosa y etérea versión del disco tributo.

marco antonio solis

Foto José Jorge Carreón (OCESA)

Así transcurrió en armonía y celebración una noche donde queda plasmado lo querido y reconocido que es Marco Antonio Solís en su país, una noche donde en las caras se notaba el regocijo de quienes lo veían incluso por por primera vez y de otras personas muy mayores que vivieron esa época con Los Bukis. Concierto para hijos con sus padres, para parejas, para todos, hasta para la misma gente de seguridad o limpieza del inmueble que no perdía oportunidad para salirse de la labor y observar y cantar un poco. Y es que además de la materia musical, los mensajes de amor y humildad que hacia en intervenciones el autor volvían sumamente llevadera la noche. Una inolvidable que dejó mucho en la memoria de los presentes, orquestada por uno de los más grandes de la música popular en español.

Post escrito por: Jose Marr

One thought on “Todos Somos MAS con Marco Antonio Solís @ Foro Sol

  1. Pingback: Entrevista MHR /// Sexy Pigeon: el proyecto nómada que ama Latinoamérica - Me hace ruido

Comments are closed.

Post Relacionados