Festival Estéreo Picnic @ Bogotá, Colombia

April 7, 2019

estereo picnic 2019

Cortesía Páramo Presenta

estereo picnic 2019

Cortesía Páramo Presenta

kendrick lamar colombia

Kendrick Lamar / Cortesía Photomonroy Music

interpol colombia

Interpol / Cortesía Photomonroy Music

twenty one pilots colombia

twenty one pilots / Cortesía Photomonroy Music

Years And Years / Cortesía Photomonroy Music

st vincent colombia

St. Vincent  / Cortesía

Arctic Monkeys / Cortesía Páramo Presenta

Por Natalia Cano @NataliaCanoMx

Día 1

El Campo de Golf Briceño 18 en Sopó inauguró este fin de semana la décima edición del Festival Estéreo Picnic como la nueva casa de los tres mejores días del año en la capital colombiana.

Durante la primera jornada sonora, la energía y el poder femenino se hicieron sentir con la voz de la argentina Silvina Moreno y la mexicana Ximena Sariñana, quienes se lucieron con una brillante apertura en el arranque de una nueva aventura más de éste, un mundo distinto.

Por su parte, la oriunda de Medellín, Mabiland, y la joven estrella del Trap, Ha$lopablito, sembraron precedentes en sus carreras con su participación en el festín sonoro que, en su primera jornada, contó también con la participación de Alcolirykoz, el grupo de Hip Hop más importante de Colombia.

Interpol y Khruangbin destilaron el poder seductor de las guitarras. En tanto, Rufus du Sol con la fiesta y Jon Hopkins con la vanguardia le dieron otra profundidad a una noche coronada por tres actos: Twenty Øne Pilots, Years & Years y el grandioso Kendrick Lamar.

Día 2

En un mundo distinto, la música de Salsa y la Electrónica a ritmo de House y Techno conviven sin prejuicios y se convierten en las reinas de la noche. Mientras la leyenda caleña Grupo Niche hizo que los asistentes del Festival Estéreo Picnic sacaran sus mejores pasos con canciones como “Una aventura” y “Busca por dentro”, el dúo británico Underworld los hizo brincar eufóricos con “Born Slippy” y “Low Burn”.

El segundo día del festival musical bogotano, la dupla conformada por Karl Hyde y Rick Smith tenía un reto grande, no solo porque la noche del sábado celebraba su debut en Colombia, también porque deseaba ser un “reemplazo digno”, tras la muerte de su colega y amigo, Keith Flint, que junto con The Prodigy fungía como acto estelar durante la jornada dos del festín sonoro que este año festeja su décimo aniversario.



“Esperen lo inesperado”, había advertido Hyde a la prensa, un par de días antes del encuentro sonoro. Y el veterano músico cumplió con su palabra: hizo bailar a miles de personas en el Campo de Golf Briceño 18, que sin importar el frío movieron sus cuerpos al ritmo de los beats y las luces que inundaron el escenario principal del Estéreo Picnic.

Los ritmos afrocaribeños también guardaron un lugar especial el sábado cuando a otra de las tarimas subió Absalon & Afropacífico, una propuesta por demás interesante originaria de Timbiquí, un poblado que solo vive en clave musical. Tras su paso por el festival Colombia al Parque, el grupo nacido en 2014 atrajo las miradas (y oídos) de propios y extraños con ritmos como Juga, Aguabajo, Rumba y Currulao.

El canadiense Rhye también protagonizó uno de los momentos más emotivos de la maratónica jornada musical con su propuesta de fusión R&B alternativo y Pop. El Soul y Jazz interpretado por Mike Milosh y su banda pusieron el toque melancólico al caer la tarde, con el cielo despejado y el atardecer en las montañas bogotanas que abrazaron a los asistentes y los hicieron suspirar con hermosas piezas, entre las que destacaron “Verse”, “3 Days” y “The Fall”.

Una canción puede cambiar muchas cosas. El caso de Portugal. The Man es una prueba contundente. Con menos de tres minutos de música, “Feel it still” provocó un vuelco asombroso en la carrera de esta banda nacida en Alaska que, sin duda, fue uno de los actos más esperados este año en el Estéreo Picnic.

Con coqueteos, por momentos, de notas más orientadas al rock pesado, la música de Portugal. The Man propuso un diálogo abierto con el sonido más contemporáneo a través de las canciones “For Whom the Bells Tolls” (un simpático cover a Metallica), “Number One”, “Creep in a T-Shirt” y “Modern Jesus”.

En su tercero y último día de actividades, el festival musical privado más importante de Colombia presentará en sus diferentes escenarios un surtido cartel encabezado por Arctic Monkeys, Sam Smith, St. Vincent, Foals y The 1975. Como representantes hispanos, destacan Carlos Sadness, Quemarlo Todo Por Error, Da Pawn y Arrabalero.

Día 3

Quienes han seguido la carrera de Annie Clark, saben bien que cuando St. Vincent – el alias bajo el que esta cancionista estadounidense publica sus discos- pisa el escenario, se convierte en una dominatrix que lanza latigazos de puro Rock and Roll. Ataviada con trajes de látex infartantes y peinados marcados, la artista hace gala de puro empoderamiento femenino, acompañada de su inseparable guitarra.

Esta confesa fan de Prince y Kate Bush se coronó el domingo en el tercer, y último día del Festival Estéreo Picnic, en la protagonista de uno de los momentos más emocionantes que se vivieron durante la celebración del décimo aniversario del festival musical bogotano.

St. Vincent ha mencionado, en varias ocasiones, que su música es Pop “porque es para todo el mundo”. ¡Y vaya que logró conectar con miles de personas que se reunieron en el escenario ADIDAS! Desde sus guitarras, Annie Clark repartió acordes, solos galácticos, y riffs rebeldes y duros con su característica distorsión, esa que le pertenece solo a ella.

En esa libertad creativa, St. Vincent hace honor a uno de sus grandes maestros, David Byrne, con quien grabó un álbum en conjunto en 2012. La admiración es mutua, pues el ex Talking Head se ha referido a ella en varias ocasiones como una “artista única”.

En medio de un huracán de éxitos, sin duda, el tema favorito fue una singular versión de su canción “New York” dedicada a Colombia donde, además, bajo al público para cantarla a capella.

Tras la actuación de St. Vincent, el británico Sam Smith reiteró que es una de las mejores voces masculinas del Pop internacional. Su amplia tesitura lo movió entre agudos afinados y bajos definitivos. Saltó a escena empoderado y sus letras románticas brindaron una atmósfera especial en el escenario principal del festival.

Foals parece sumar adeptos masivamente cada vez que visita Colombia. Con una propuesta que fusiona el Art Rock, el Indie e incluso el Dance, estos chicos son la prueba clara de que el Reino Unido produce una fuente inagotable Rock.

Por otros escenarios, desfilaron propuestas diversas y muy interesantes como la banda argentina de blues y rock psicodélico Los Espíritus, que dejaron un grato sabor de boca en su paso por el festín sonoro; Las Yumbeñas, con su apuesta por el Punk Pop; Margarita siempre viva, con un sonido melancólico y alternativo que cuestiona la falsa felicidad; y Nicolás y los fumadores, que con su delicioso Jazz y Blues le dieron un toque especial al festival aquella tarde.

¿Qué más se puede decir de los Arctic Monkeys? Es probable que estemos frente a la banda de Rock más importante de esta generación de música indie. Originarios de Sheffield, Alex Turner y compañía cerraron con broche de oro la décima versión del festival de música alternativa más importante de Sudamérica.

Post escrito por: Natalia Cano

Post Relacionados