Festival LTDOMX 2019 @ Parque Bicentenario Guanajuato

June 17, 2019

ltdomx

Cortesía LTDOMX

Por moonman

Sí, la festivalitis está con todo, así que cuando uno se entera de un cartel nuevo comienza a desmenuzar los artistas para ver si realmente vale la pena invertir tiempo y dinero para pasar unas largas horas disfrutando buena música. En el interior de la República ya se han proliferado los festivales, pero desgraciadamente siguen una fórmula muy similar que acaba repitiéndose una y otra vez. En el caso de LTDOMX hay una diferencia, ya que le apostaron a lo nuevo, la propuesta y lo que hoy en día se está consolidando.

LTDOMX es uno de los pocos festivales que permanecen independientes al no estar alineado con alguna importante productora de eventos (aunque al parecer después de esta edición al parecer los regios ya le echaron ojo para extender su gama festivalera). Aún así lograron crear un evento interesante en parte por la curaduría de parte del equipo Nrmal aterrizado a un gusto de la ciudad de León, Guanajuato.

Fue así como nos aventuramos a lanzarnos a la tercer edición de LTDOMX donde ya han desfilado artistas como Natalia Lafourcade, Devendra Banhart, Bomba Estéreo o Jessy Lanza.

ltdomx

Cortesía LTDOMX



Cortesía Ltdomx

Comenzamos con una gran sorpresa: Hikury Beach desde San Luis Potosí quienes ganaron un lugar en el festival tras un concurso. La verdad fueron los mejores del primer bloque de artistas porque de inmediato hicieron clic con los asistentes que iban llegando gracias al poder de su Surf que ha alcanzado tierras europeas al presentarse por allá. La presencia de sus miembros enmascarados y su desbordante energía ls convirtió en uno de nuestros highligts. Si ven que se presentan en el Foro Alicia, no duden en ir a verlos, son geniales. Ahh y no se les olvide escuchar su EP Soy el diablo.

Cortesía Ltdomx

 

Luego de escuchar NBTB y Los Fibos, nos topamos con la segunda sorpresa del festival: Midnight Generation. Tuvimos la oportunidad de platicar con ellos antes de subir al escenario y pronto podrán saber en sus propias palabras de lo va su proyecto. Ellos pertenecen a esta nueva generación de músicos que mezclan House, Funk y Electrónico, tipo Parcels, y que fácilmente, si se esmeran, pueden llegar a niveles de fanatismo como CLUBZ ya que tiene ese sonido para bailar lento. Su fama va en crecimiento, ya que agotaron un Foro Indie Rocks recientemente.

peliculas geniales

Cortesía LTDOMX

Hace mucho que no veíamos a un banda que le gusta divertirse en vivo y que a la vez sonaran bien. Dejando la pretensión a un lado y buscando crear una experiencia en el escenario, Películas Geniales nos ganó de inmediato con su guitarrista cara de perro, icono de la banda, y todos sus integrantes disfrazados de pizza, peleador de sumo, de hueso o pelota de tenis. Su EP homónimo es corto y conciso gracias al sonido Shoegaze y Rock Pop. Si logran focalizar bien su energía, llegarán muy lejos, por lo pronto ya tienen toda nuestra atención.

erika spring

Cortesía LTDOMX

Luego de la separación indefinida de Au Revoir Simone, sus integrantes comenzaron a hacer negocios o proyectos musicales. Erika Spring fue de las primeras y logra mantener ese sonido Synth Pop en su proyecto solista. Desafortunadamente el sonido y el escenario en donde se presentó no ayudó a que hubiera una compenetración por lo disipado del sonido y que se escuchara más la gente que su música. Pronto verán una plática que tuvimos con ella en donde nos platicó sobre esta separación y como armó su más reciente EP Scars.

Foto moonman

Otra sorpresa: 1915 de Argentina. No cabe duda que este país nos sorprende cada día con sus propuestas que apuntan al futuro. Su Rock Pop con tintes Electrónicos es muy digerible, las letras son fáciles de aprender, lo que ocasiona que a pesar de no ser tan familiares con ellos, puedas conectarte de inmediato. Tienen todo para tener gran éxito en México: buenas canciones, sinergia con el público y ganas de comerse al mundo. Esta fue la última fecha de su pequeña gira por México y esperamos que vuelvan pronto para seguir evangelizando a más seguidores. Para entrar a su universo escuchen “Policía“.

kinder malo

Cortesía LTDOMX

El Trap no podía hacer falta y su mejor representante estaba presente. Kinder Malo logró sacar el sudor con cientos de fans en el escenario Fuego que enloquecieron y siguieron letra por letra las canciones del trapero barcelonés. Sólo con secuencias y un gran talento para desenvolverse en el escenario, hizo una comunión de inmediato con los presentes que tuvieron que hacer fila porque restringieron la entrada de lo lleno que estaba.

juan son

Por moonman

El año pasado tocó Porter, este le tocó a Juan Son quien le dio una perspectiva más etérea a las canciones de Porter. En su set también presentó algunas de sus proyectos alternos 7 y AEIOU así como de su material solista. Desde “Nada” a “Host of a Ghost” puso a los presentes nostálgicos, pero no fue sino hasta que cantó “Siento” que la gente se sincronizó con él.

aleman

Cortesía LTDOMX

La mejor forma de hablar sobre la mejor presentación de LTDOMX fue con la conferencia posterior que ofreció Alemán a los medios tras presentarse. Ahí se mostró pleno, muy feliz porque está en su mejor momento y lo sabe disfrutar enfrenándose sin miedo a la fama al saborearla y jugar con ella sobre el escenario. Fue definitivamente el punto más alto de la noche al congregar seis mil personas que bailaron y cantaron con él y su entourage de Homegrown. Entre las cosas que comentó es que ahora ve para adelante y que le gustaría colaborar con gente de otros ámbitos como Ximena Sariñana o internacionalmente y no dudamos que con la seguridad que carga lo logre. Lo que se decía es que esta será una de las pocas veces que se podrá disfrutar de él en un público más reducido, Gran acierto de LTDOMX por incluirlo.

ed maverick

Cortesía LTDOMX

2019 será recordado por el año de Ed Maverick. Luego de dos Lunarios llenos y con una creciente fanaticada, Ed Maverick dio su primer show en festival en LTDOMX. La gente estaba ansioso por verlo y cantar sus canciones, de hecho, una vez que bajó la gente se acercó a la valla para tomarse una selfie con la joven promesa. Acompañado de Dromedarios Mágicos, logró llevar su set al final. Otra decisión acertada de incluirlo en el momento adecuado.

empress of

Cortesía LTDOMX

Tuve la oportunidad de ver a Empress Of un día antes en la CDMX y fue realmente mágico porque fue su primer show sola. En LTDOMX desafortunadamente no le fue tan bien debido que el número de asistentes para ese momento ya se había reducido considerablemente debido a atrasos en los horarios y a una falla técnica que nunca fue atendida, ocasionando la molesta de Lorely Rodríguez que cortó el set a la mitad dejando a los pocos fans con ganas de más. Este fue el tropiezo de la edición 2019 de LTDOMX.

el mato un policia

Cortesía LTDOMX

 

Que decir de los argentinos Él Mató Un Policía Motorizado… a estas alturas ya están súper consolidados y la gente ya tiene gran parte de sus canciones en lugares especiales de sus corazones. No decepcionaron y mostraron por qué hoy en día son una de las bandas más importantes en Latinoamérica.Así concluyó la tercer edición de LTDOMX, que se seguramente se convertirá en uno de los más importantes en el Bajío.

Post escrito por: moonman

2 thoughts on “Festival LTDOMX 2019 @ Parque Bicentenario Guanajuato

  1. Pingback: Propuesta MHR: Clan de Venus /// Si Pudiera Verte - Me hace ruido

  2. Pingback: Entrevista /// Midnight Generation: House y Funk a la mexicana - Me hace ruido

Comments are closed.

Post Relacionados