Entrevista /// Natalia Lafourcade

December 3, 2015

natalia-lafourcade-slide

Por Josuelo
Fotos cortesía Eclectic

Nos reunimos con Natalia, una de nuestras cantantes nacionales favoritas, para platicar de su exitoso último disco Hasta La Raíz, así como uno de sus mayores logros como artista al presentarse por primera vez con un show en solitario en el Auditorio Nacional, después de varias presentaciones en el Teatro Metropólitan, su inesperado éxito en Italia y su visión de artista frente a un México diferente.

¿Que fue de aquella idea que sacarías un Hu Hu Hu 2?
Realmente no quería que esto sucediera, no quería hacer un Hu Hu Hu 2. Cuando terminé el disco decidí hacer el homenaje a Agustín Lara en parte para no encasillarme en mi forma de composición en mi manera de hacer la música. Tenía ganas de explorar algo distinto, probar algo diferente y aprender algo de otro compositor y esto fue bastante bueno para encontrar otra manera de crear.

En Hasta la Raíz se nota una fuerte influencia de lo aprendido de Agustín Lara, como si hubieras aplicado todo lo aprendido en el homenaje
Una de las principales influencias de Hasta la Raíz si es la música de Agustín Lara, sin embargo yo estaba buscando ser yo misma, hacer algo que sea mi música, mis canciones, mis historias, mis vivencias, volver hacia lo mío y aparte de Lara tiene muchas influencias de cosas que escuchaba al mismo tiempo y el disco agarró un poco de todo eso y tomó su propia identidad, su propia cosa que lo define como disco.

Este disco también trata de cerrar ciclos después de escribir los temas y ya que pasó tiempo ¿tú ya cerraste esos ciclos que buscabas cuando compusiste las canciones?
Sí, ya están más que cerrados. Esos ciclos, digámoslo de duelo, de amor, desamor, de romperse, de perdonar, ya están cerrados. Saldé la cuenta, si te puedo decir que cada vez que canto las canciones vuelvo, es un volver constante al momento al que la compuse, a la sensación de como me sentía, de como estaba cuando compuse esas canciones, pero eso es simplemente una herramienta para poderlo hacer honestamente en cada concierto para que sea real hay que volver, entrar y permitírtelo, pero en realidad es maravilloso ver como se ha transformado todo, como todo viene de un momento donde estas en el rompimiento del amor y el renacer y encontrarte de nuevo contigo mismo, encontrar el sentido a tu cotidianidad, ya sin tu pareja todo este camino que es súper humano que todos vivimos y transformarlo al grado de que esas canciones ya no son mías o por lo menos ya no las considero mías.

natalia-lafourcade-2

Sabemos que este último disco tuvo un buen recibimiento en Italia, ¿como fue, te sorprendió?
Fue muy sorprendente la verdad, ellos liberaron la canción de “Hasta la Raiz” en la radio y empezó a subir y llego a los primeros cinco lugares de la radio en Italia. Una cosa que para nosotros es rarísimo porque ya es Disco de Oro en Italia, son cosas que yo jamas me hubiera imaginado. Italia si estaba fuera de mí, no porque no quisiera, si no por el idioma, además ellos tienen sus propios artistas. Para mi primero estaba México y Latinoamérica, ha sido hermoso, fuimos hacer promoción del disco y vamos a volver ahora en febrero, tenemos un tour pequeñito, siento que ahí es como empezar a sembrar una semillita con la esperanza de que no sólo les guste “Hasta la Raíz”, sino que les guste toda mi música, ya que no hay manera de llegar si no es que se conectan con mi música.

¿Para las personas que te vieron en el Teatro Metropólitan y las que no han visto tu show con que sorpresas nos vamos a encontrar?
Pues voy a tener solo una sorpresa, voy a tener a una banda mexicana increíble y ese va a ser mi único momento de invitados, va a ser algo muy especial. Eso es lo que va haber, vamos a tener el formato de show grande con los metales, percusionista, coristas y multinstrumentista.

Has apoyado mucho a bandas noveles. Por tí vimos a Carla Morrison en la ciudad abriendo tu show en el Teatro Fru Fru, hay algún proyecto nuevo que te guste y nos puedas recomendar
Últimamente he estado escuchando mucho a Mon Laferte y Monsieur Periné, creo que son dos de las nuevas propuestas que tengo ahí en mi teléfono y los escucho constantemente. También esta Esteman que es colombiano esta muy padre también.

natalia-lafourcade-1

Has tenido la oportunidad de estar de gira en muchos estados de México con este álbum pero como artista, ¿como ves a México, nuestro país?
Siento que México tiene dos historias corriendo al mismo tiempo, una que es muy positiva y otra negativa, siento que el peligro de que la negativa sea la ganadora cada vez es más latente y cada ves lo vemos mas ahí. Todas las cosas negativas que existen en México ya son muchísimas y eso por supuesto me hace sentir muy triste y me hace sentir pena porque cuando viajo mucho, la gente me pregunta que que opino de México por lo que esta pasando.

México me hace sentir super orgullosa de ser mexicana, pero no me siento orgullosa de las cosas que suceden en el país y de las cosas que se le están haciendo a México. Siento que hay mucha gente que ha perdido el amor por el país, como concepto general, perdiendo el amor por trabajar a México para salir adelante como un todo y creo que eso se ha quedado muy abajo.

Hay muchos intereses personales, muchas mentiras y mucha impotencia de la gente, siento que muchos de nosotros estamos sacados de onda porque ya no sabes cuando te dicen una cosa si sí es verdad o no, la inseguridad, la violencia, que si el crimen organizado, que si los niños no tienen que comer, los problemas con las mujeres, los inmigrantes que están tratando de cruzar y todo lo que tienen que pasar por México… toda una serie de cosas que existen y eso que sólo estoy mencionando algunas de ellas.

Por ese lado siento que el país esta en peligro de que nos vayamos para abajo, pero también siento que ese peligro es una oportunidad para muchos otros de ponernos las pilas y contagiar las ganas de hacer las cosas bien que es la parte que yo le apuesto mucho, siempre en mis conciertos invito a la gente a reflexionar sobre nosotros mismos, sobre si estamos o no felices, es muy importante esa revolución personal, estar bien nosotros para hacer las cosas mejor, a mi me encanta todo lo que tenemos como país positivo me encanta, eso es lo que me hace sentir muy orgullosa.

Como creadora siempre estás trabajando en muchas cosas, pero en tu mente ¿tienes algo pendiente por realizar?
Se han ido cumpliendo los sueños, en algún momento llegue hablar con Jorge Drexler de hacer una gira juntos los dos solo con nuestras guitarras, eso es algo que me encantaría hacer realidad.

También he llegado a pensar en irme a Brasil un tiempo, generar todo un trabajo de investigación de la música brasileña e inspirarme y hacer un disco allá. Tengo proyecto como con Gustavo Guerrero, que es mi guitarrista, y del cual queremos hacer un disco en algún momento juntos, como dueto todo el disco. Tengo diferentes cosas ahí latentes que no sé en que momento las voy hacer pero me encantaría involucrarme en cine, lo tengo aún pendiente, me gustaría mezclar e incursionar como actriz y componer temas para películas.

Checa la entrevista que le hicimos en 2009

Post escrito por: Josuelo

Post Relacionados