RPM: 35 años de Brothers In Arms de Dire Straits

May 7, 2020

Brothers In Arms

You play the guitar on the MTV:
35 años de Brothers In Arms de Dire Straits

Por Ernesto Acosta Sandoval

Dire Straits, a finales de los setenta, eran un caso curioso. Se podría decir que era la banda británica más estadounidense del mundo. Mark Knopfler, su vocalista, guitarrista y líder, tenía una sensibilidad que parecía sacada directamente del Delta del Mississippi, a pesar de haber nacido en el corazón de Escocia. Con su debut homónimo (1978) y Making Movies (1980) dibujaron la línea respecto a los demás miembros de su generación. Ambos álbumes no podían estar más alejados del Punk y el New Wave imperantes en la época. Knopfler parecía un crooner mucho más viejo de los 29 años que tenía cuando la banda surgió, en voz, actitud, lírica, y estilo. No por nada Bob Dylan le echó el ojo para llevárselo de gira como guitarrista en su época gospel-cristiana, y luego lo mantuvo como productor en Infidels (1983).



Para finales de 1984, Dire Straits habían disfrutado de éxito y reconocimiento, pero aun no explotaban a un nivel masivo. Hasta que llegó Brothers In Arms al año siguiente. Su quinto álbum de estudio fue lo que cambió todo en su carrera y la banda se convirtió en una de las pocas en su generación que lograron trascender esos extraños años que fueron los mediados de aquella década y que estaba empezando a cobrarse la carrera de varios de sus ídolos y compañeros. Knopfler pareció encontrar el balance perfecto en la improbable unión de sintetizadores y Blues y para eso se llevó a la banda a pasar una temporada en Montserrat de donde saldrían con el nuevo álbum bajo el brazo. El truco parece haber sido nunca perder de vista eso que los hacía queridos y respetados y agregarle sólo lo suficiente de “modernidad” para darle sabor pero sin quitarle protagonismo a lo otro. “So Far Away”, la canción abridora suena distinta, pero no deja de sonar a Dire Straits. Cuando empieza “Money For Nothing” ya es claro qué es lo que ha cambiado. Y sin embargo siguen siendo los mismos, insisto. La canción, una crítica frontal y brutal a MTV y el nuevo estilo de vida de las estrellas de Rock de la época (con Sting repitiendo “I Want My MTV” como mantra en la intro y luego haciéndole segunda a la voz de Knopfler durante toda la canción), curiosamente los catapultó y los llevó a las alturas de lo mismo que destrozaban, con su revolucionario video en alta rotación. Brothers In Arms así, se convirtió en el soundtrack de una nueva era. “Walk Of Life” suena a Country como si lo tocara Duran Duran. “Your Latest Trick”, es una balada aterradora, si se le escucha con atención. “Why Worry?” parece estar poniendo los cimientos para eso que, un poco despectivamente, se conoce como “Daddy Rock”.

La trascendencia de Brothers In Arms no sólo quedó en el cambio en sonido que le significó a sus creadores, también fue la puerta de entrada a la era del CD y el principio del final para el LP. Fue uno de los primeros álbumes en ser grabado digitalmente en 24 canales. Fue el primer álbum que rebasó en ventas en el nuevo formato al LP y al cassette. Como parte de la estrategia para empujar al CD, se acortaron las canciones en el vinil, mientras que en el compacto estaban completas. Su portada, simple como parece a primera vista, en realidad resulta profética. Una guitarra fabricada y descontinuada en los años treinta, asociada con el Blues, asciende a las nubes, dejando al mundo detrás de ella. Lo que estaba más allá de la funda era lo que estaba por venir, para la banda y para la industria.

Post escrito por: Ernesto Acosta

Post Relacionados