RPM: 40 años de Freedom Of Choice de Devo

May 28, 2020

Freedom Of Choice Devo

Nobody ever said that life was free:
40 años de Freedom Of Choice de Devo.

Por Ernesto Acosta Sandoval @erniesandoval_

A finales de los setenta, Devo, una extraña banda de Ohio, se habían subido al New Wave, esa segunda parte del Punk iniciado unos años antes en Nueva York. Su sonido era poco convencional, su look también. Parecían más bien estudiantes de Ciencias de alguna universidad. No tenían mucho que ver con sus contemporáneos, y no parecía importarles. Su primer álbum Q: Are We Not Men? A: We Are Devo! les había conseguido buenas críticas y una fan base más bien de culto. Además, el álbum estaba respaldado por Bowie, Iggy Pop, y producido por Brian Eno. Eso daba un poco de idea de a qué se enfrentaba uno al escucharlo. Luego vino el siempre conflictivo segundo álbum. Duty Now For The Future resultó un tanto decepcionante. La banda parecía haberse quedado estática, en vez de moverse hacia adelante como parecía que lo harían, considerando el sonido y la actitud de su debut. Warner Bros, quienes de entrada no estaban muy convencidos de tenerlos entre sus filas, les dio un ultimátum: o entregan algo fantástico o se van. Durante la última parte de 1979, el quinteto se dedicó a escribir canciones que podían ser éxitos, pero que también los llevarían a otros horizontes. La banda se volcó al Synth Pop y el resultado los rebasó, para bien



Freedom Of Choice fue el movimiento natural de Devo hacia algo que no habían hecho antes, y parece haber sido concebido por otra banda distinta a la de los dos esfuerzos previos. Si sus primeros dos álbumes mostraban algo inusual y curioso, Freedom Of Choice con su viraje de 180º, les afianzó la personalidad. Además de que los catapultó al estrellato con sus dos sencillos híper exitosos: “Girl U Want” y “Whip It”. El filo guitarrero sigue en canciones como “Gates Of Steel” (hecha en colaboración con otra banda rara de Ohio, Chi-Pig), pero, en general, el álbum parece mostrar el camino para la fusión entre Kraftwerk y los Buzzcocks, sin sonar tan serios como Joy Division. Este era el futuro de la música Pop en los ochenta, hecho desde los primeros meses de aquella década.

Freedom Of Choice, sin embargo, les jugó un poco chueco. La exposición mediática de “Whip It” fue tal y tan difícil de superar que por mucho tiempo Devo fueron considerados one hit wonders para el grueso del público. Sin embargo, siempre tuvieron su fan base leal, Mark Mothersbaugh, su líder y vocalista, pasó a ser uno de los compositores para cine y televisión más destacados de los últimos 20 años. A 40 años de la aparición de Freedom Of Choice, escuchándolo con oídos renovados, no es difícil entender que Devo nos hablaba desde otra galaxia.

Por cierto, lanzaron en su tienda unas máscaras muy deseables en estos tiempos de pandemia.

https://www.youtube.com/watch?v=dVGINIsLnqU

Post escrito por: Ernesto Acosta

Post Relacionados