45 RPM: 50 años de “Space Oddity” de David Bowie

July 12, 2019

space oddity

Can you hear me, Major Tom?
50 años de “Space Oddity” de David Bowie

Por Ernesto Acosta Sandoval @erniesandoval_

Algo sucedió en la mente de David Bowie entre 1967 y 1969. Pasó de ser un compositor un tanto inconsecuente, con un disco debut del que decidió olvidarse casi por completo durante el resto de su carrera, a explotar lo que había a su alrededor para apropiárselo y entregarlo como algo totalmente inédito. Si bien, en aquel álbum homónimo ya mostraba sus dotes de cuentacuentos y de creador de personajes, su mundo era inocentón y bobo. Pero, dos años después, en plena fiebre por la conquista del espacio, y con el antecedente de cierta revolucionaria película de ciencia ficción, Bowie mandó a la estratosfera y más allá su imaginación. Nunca regresaría de las estrellas.



Space Oddity” presenta al Major Tom, el astronauta que se perdió al explorar el vacío, y la única de todas sus personas a la que Bowie regresaría obsesivamente al menos tres veces más (“Ashes To Ashes”, en 1980, “Hallo Spaceboy”, en 1995, y “Blackstar”, al final de su carrera). ¿Por qué? Porque Bowie es Major Tom. Un hombre que se atrevió a ir más allá, a donde nadie se había ni siquiera preguntado si era posible ir. Un hombre que se quedó en el viaje, en el buen sentido, y cada tanto nos mandaba señales de vida en forma de canciones, sencillos, y presentaciones en vivo inimaginables hasta ese momento. Un hombre, que muy de vez en cuando bajaba a la Tierra para reclutar a otros astronautas que estuvieran dispuesto a seguirlo. Major Tom, ese explorador temerario que acepta su destino cuando ve que ya no hay vuelta atrás.

Pocas veces en la historia de la música Pop, una sola canción ha resultado tan heráldica, tan premonitoria, para la carrera de su creador. “Space Oddity” definió a David Bowie y predijo casi cada uno de sus pasos durante los siguientes 47 años. Major Tom está presente en las canciones que mencioné arriba, pero las obsesiones, los temas, las preocupaciones artísticas de Bowie, todas están aparecen en estos cinco minutos.

Post escrito por: Ernesto Acosta

One thought on “45 RPM: 50 años de “Space Oddity” de David Bowie

  1. Pingback: RPM: 40 años de Freedom Of Choice de Devo - Me hace ruido

Comments are closed.

Post Relacionados