Reseña: Biznaga /// Gran Pantalla

Biznaga Gran Pantalla

Biznaga
Gran Pantalla
Slovenly Recordings
8.5

Por Stephanie Rosales @phananarama

Hace tres años, los genios de Biznaga entregaron un álbum de incisivo Garage Punk con un amplio rango que tomaba inspiración de la amplia historia del Punk y Post Punk ibérico demostrando con audacia la razón por la que han llegado a ser lo que son: una de las mejores bandas del Rock alternativo en el habla hispana. Este año regresan con Gran Pantalla, un LP que sin miedo se arriesga a reinventarse musicalmente y en el que un desinhibido tercio se la juega con un disco “concepto”.

El comienzo es potente con “Ventanas Emergentes”. Biznaga abre de manera retadora, le habla a todos aquellos que creyeron que hacer Rock de guitarras era símbolo de nostalgia o un retroceso. Habla de consumo, de dinero, de pantallas, ¿por qué nadie más en el Rock en español nos habla con esta claridad?. Este sentimiento continúa dando paso a “2K20” aún más brutal, pero en riffs pegajosos y ritmos que transforman el Punk en Indie en Post Punk y luego en Garage en menos de un parpadeo. “Producción sin Sentido 24/7” es el tipo de canción que te lleva a imitar un solo de guitarra al aire aunque nunca hayas tocado en tu vida, la letra dice: “No existe la ficción o la realidad cuando es lo mismo. No importa la verdad, solo su presión: darle a todo sentido”. Palabras bárbaras.

Con el profundo bajeo de “Motores de Búsqueda Avanzada”, el humor que también caracteriza a Biznaga se presenta en la parodia a los algoritmos en línea, donde uno no busca sino es buscado. El álbum también cuenta con dos puentes titulados “La Pantalla: Usos” y “La Pantalla: Abusos” donde una voz muy al estilo de Siri nos advierte sobre filtros y eliminaciones “de sitios”. El LP editado por la Slovenly Recordings es ambicioso no sólo musicalmente, sino el concepto de vivir frente a pantallas, aplicaciones, trabajos esclavistas, etc., debería hacer más eco fuera del circuito musical, ¿qué detiene a los congéneres de Biznaga para hacer critica social?

Cada tema es un sencillo, y cada coro es un golpazo a la consciencia. Con su tercer álbum, Biznaga se posiciona como un infalible combo capaz de crear disonantes y agresivas piezas que bien podrían ser himnos de Spotify y redes sociales, si a la gente no le diera miedo la música de verdad hoy día; “Error 404” y “Libertad Obligada” resultan de sus piezas más “radiales” sin dejar de lado un excelente desgarre de bajo y batería al estilo Parálisis Permanente, mientras “No-Lugar” destaca al transmitir angustia y caos en poco más de dos minutos creado por guitarras distorsionadas pero inteligente melódicas al estilo de Los Nikis, sumando una letra directa que ataca: “La oficina, el gimnasio y el cementerio es un no-lugar”.

Gran Pantalla es demasiado bueno como para dejarlo pasar por alto. El sonido y la letra han sido perfeccionados por la banda en su joven pero acertada carrera, Va más allá de un sólido trabajo bien producido y ejecutado, sino es un consciente esfuerzo de ofrecer un LP que compita por puestos de “Lo mejor del año”. Así como Biznaga no dudó en hacer esto, ¿por la crítica habría de engañarse y relegar este LP por ser bajo, batería y guitarra? Sin miedo: de lo mejor que habrá en este 2020 fácilmente.

Post escrito por: Stephanie Rosales