Entrevista /// Bruses: Va más allá de TikTok

March 17, 2022

bruses

Foto David Barajas @DaviddBarajas

Bruses:
Va más allá de TikTok y quiere contar
todas esas historias de sus cicatrices

Hay proyectos que surgen en las redes sociales y crecen porque te las van recomendando. Así llegamos a Bruses, ya que en nuestra entrevista con Bratty nos habló de ella y si le sumamos su crecimiento en plataformas digitales que la viene respaldado, teníamos que hablar con ella. Su debut en la edición 2022 del Vive Latino tendrá mucha representación femenina de Tijuana, aparte de Amalia Ramírez, Vanesa Zamora y Julieta Venegas.



¿De dónde surge el proyecto Bruses?
Bruses significa moretones o cicatrices en inglés y este nombre viene de un suceso interesante, pero feo en mi vida. Vengo de un background de varias enfermedades como la ansiedad social y episodios depresivos diagnosticados, mis padres no creían en la terapia, por eso no tuve ningún tratamiento previo hasta que mi salud me llevó a un punto muy bajo. Tuve un accidente de auto cuando tenía 20 años, iba acompañada, y sobria, si eso sirve de algo. Me perfore el intestino y se me paró el corazón, fue un drama de la vida pero agradezco mucho ese suceso porque siento que a partir de ahí tuve un cambio de chip, ya que vivía constantemente odiando y odiándome. Me cuestionaba: ¿Por qué no puedo ser así? ¿Por qué soy así? ¿Por qué tengo estos problemas? Renegaba mucho de la vida y de las cosas que estaban en mi cabeza, lo que yo llamo mis cicatrices emocionales.

La vida me dio un accidente bien culero y tuve cicatrices físicas, despertando en el hospital me di cuenta de muchas cosas, no culpa a nadie del accidente, pasó porque tenia que pasar, eso hizo que me volviera a replantear tus prioridades. Una de ellas fue querer seguir haciendo música, otra fue animarme a ser artista y una más decidir celebrar mis cicatrices porque son lo que me hace ser quien soy: Bruses es una clase de catarsis. La vida es muy frágil podemos ahogarnos con saliva y morir, por eso hay que estar agradecidos por estar vivos y valorar que estamos aquí respirando.

¿Como inició tu interés por la música y por los covers?
Me acuerdo mucho de la música tradicional que escuchaba cuando iba en la escuela, ponían mucho a Juan Gabriel y José José fue de los primeros acercamientos y en mi casa también escuchaba mucha música; mi papá toca la guitarra porque es un viejo rockero de Tijuana y ponía Pink Floyd y bandas psicodélicas; mi mamá que es de Mexicali y también ponía canciones más norteñas, esa música la tengo muy arraigada como mi raíz musicalmente hablando y justo “Rosas” tema de La Oreja de Van Gogh es otra canción que escuchaba en la primaria y en esa época que estaba seleccionado las canciones a las que le haría un cover. Fue una de las que para mi era obvio elegir, muchos escuchaban al grupo y me tocó enamorarme de esa canción y el disco en general, lo escuche muchas veces y dije: “Voy a grabarla en LoFi” y hasta puede platicar con La Oreja y me dijeron que les gustó mucha mi versión. Lo veo como un ciclo así de mis ídolos de algún momento me dijeron “muy bien” y se siente cool.

bruses

Foto David Barajas @DaviddBarajas

Nos puedes platicar un poco más sobre tu canción “Dueles tan bien”
El tema salió de dos vertientes: una muy positiva, que es el fenómeno del internet, y una muy negativa, que es mi historia personal, lidiando con problemas mentales y contar mi historia. Esta canción fue la que inició mi carrera, lanzamos la canción y a la semana se volvió viral. Antes habíamos presentado una canción llamada “Amor desechable”, fue el primera tema que salió de un experimento junto a TikTok y estábamos como volados. Esa primera canción llegando a los tres millones, todos en el equipo estábamos felices y llegó “Dueles tan bien” y surgió un pico, la gente cree que fue payola o que fue pauta, pero yo no tengo dinero, soy independiente y el impacto fue genuinamente de oido a oido, de boca en boca y todo surgió en TikTok porque empezaron a usar el sonido para memes y para mí se volvió un fenómeno social super interesante porque después la usaron para alzar la voz y decir yo también tengo este problema mental y hay un montón de historias bien fuertes de niños y adolescentes con la canción de fondo que la usen de catársis sin conocerme.

Lo siento como un abrazo y generamos comunidad, porque todos venimos de ese lado oscuro y llorar esta bien, porque muchas veces nos vende como que la felicidad es algo a lo que debemos llegar y muchas veces eso nos hace sentir mal, porque la felicidad no es un pico, son momentos, no nos podemos aferrar a ella, esta ahí, pero se va a ir, al igual que la tristeza, esta bien estar mal y muchas veces necesitamos que nos digan eso.

Muchas veces se nos olvida que hacemos esto para la gente y se me hace raro que como artistas, suben un video de “Hola soy tal y escucha mi canción” y como espectador solo respondes: “AOC”, por ello pensé: ¿Imagínate que tu banda favorita postea una historia y te dice voy hacer una canción y quiero temas? Y tú como fan le escribes un comentario o subes opciones de las portadas y les preguntas: ¿Cuál les gusta? y ellos deciden, valoran que los tomes en cuenta. Por eso para “Dueles tan bien” usé emojis para que comentaran y respondieron con alguno e ir generando un dialogo y uno de ellos me gusto mucho que fue el del cuchillo 🔪  que llevo a pensar “dueles” y ahi salió el concepto, ya la narrativa y el personaje fue personal pero todo surgió a partir del emoji.

bruses

Foto David Barajas @DaviddBarajas

¿Cómo se da tu colaboración con Carlos Sadness?
“Amor desechable” fue un experimento bien raro, te digo que hay personas que creen que fue planeado o acordado, pero cero. Yo subí un pedazo de un coro que escribí a TikTok viniendo de los cóvers y los arreglos, pensé que ya era momento de hacer algo original y me urgía que conocieran esa otra parte de mi y de mis palabras. Desde que la hice, a esa canción le fue muy bien en la plataforma, pero no la tenía terminada y me dije: “Estaría bien padre invitar a alguien a cantar un segundo verso”, y como soy fan de Carlos desde hace mucho tiempo y pues subí un video diciendo: “Que bueno que les gustó, me gustaría hacerla con un artista español que se llama Carlos Sadness, etiquétenlo y a verr si se arma”. Al siguiente día se había vuelto viral y había un chingo de comentarios hacia Carlos y al día siguiente me escribió en Instagram y me dijo: “Oye ¿Qué está pasando? ¿Cómo estás? Me gusta lo que haces, ya vi tu video estaría padre hacer algo” y yo así de ¡no mames! La neta se rifó Carlos y su equipo porque voló a Ciudad de México para terminar la canción, grabar el video y tuvo la mejor disposición. Estoy muy agradecida con él porque no todos los artistas hubieran reaccionado de esa forma desde el lugar en donde él esta.

¿Como ves la situación de mujer tijuanense en la música? ¿Cómo te influyó crecer allá?
Tijuana es un vómito en cultura: es tanto gringa como mexa… ahora francesa. Hay mucho arte combinado: arte culinario, chefs cabrones, y volteas y también hay street art, pero sobre todo mi papá es muy artístico de que pinta y parte es músico y aparte da clases de inglés y trabajó en publicidad, entonces es un ser súper loco. Creo que él y Tijuana me hicieron sentir que ser lo que sea está bien, porque caminas por sus calles y hay gente bien interesante, somos como muy alternativos, por eso creo que mi esponja de personalidad está muy llena de Tijuana.

Ser mujer y tijuanense es un trabajo de todos los días, he tenido buenas y malas experiencias, si ha habido un cambio porque lo veo, lo estamos haciendo yo por mi parte trato de trabajar con un equipo con más mujeres, crear más empleos para ellas, alzar más la voz. Mi círculo cercano de músicas, son morras, a diferencia de diez años dónde me encontré con experiencias muy feas, he notado una evolución y eso me pone feliz. Ahora tengo una piel más gruesa, desde que inició el boom en TikTok. Me ha cambiado la vida en el sentido de que ahora hay más trabajo, conoces más gente, hablando desde yo (Amalia) tengo ansiedad social y eso significa que me cuesta hablar con la gente. El inicio para mí fue muy fuerte, pero la experiencia con los reporteros ha sido muy buena, así como con personas del medio que me entienden y conectan y no he sentido a nadie que me ataquen al contrario me he sentido bienvenida. Justo hacer entrevistas tan seguido me ha ayudado y por supuesto el cariño de la gente, cuando los veo y me cuentan sus historias y me dicen que sienten como yo me dan mucha fuerza y energía y me hacen seguir desear seguir haciendo esto.

bruses

Foto David Barajas @DaviddBarajas

¿Cómo te sientes el recibimiento de la gente hacia tu música?
Estoy muy agradecida y contenta de que estoy conectando con la gente. Nunca he sido una persona de números, lo estoy viviendo a través “del exterior”, de que todo mundo me dice es que esto esta cabrón, de que felicidades. Llevo 10 años haciendo música, 10 años probando cosas nuevas, reinventándome. Hace apenas tres años inició Bruses como proyecto, yo nunca lo he hecho por los números, lo hago por las cosas que tengo que contar musicalmente, con esto de lo que llaman éxito me estoy dando chance, viviendo el momento, me digo: “Disfruta lo más que puedas”, hay momentos en la que todavía no me la creo pero sin duda es parte del proceso.

Pero sin duda este boom lo voy lidiando con dos cosas: yendo a terapia para no volverme loca, porque ahorita me siento como si estuviera flotando, no estoy sobrepensando, me estoy dejando llevar, le estoy agradeciendo mucho al universo y por primera vez estoy sintiendo que lo merezco en el sentido de que mi terapeuta dice que he tenido una vida muy tormentosa y mis problemas mentales me dicen: “Apestas” “Lo estas haciendo terrible” y por primera vez en un año todo empezó a salir bien, estoy en ese proceso de decir sabes que también merecemos cosas buenas en la vida y es un proceso muy emocional para mi y estoy muy contenta con lo que esta pasando aquí.

¿Como fue trabajar con Toy de Control Machete?
Trabajar con Toy ha sido super cabrón. Lo conocí cuando tenía 19 años, no era aún mi mánager, pero para mí siempre ha sido un mentor, también lo veo como un Jedi de la industria porque siempre me ha alentado a ser yo misma, a perseguir lo que quiero hacer. Me ha ayudado mucho como ser humano, profesionista y músico. Para mí Toy es familia.

¿Te has sentido muy cómoda con las colaboraciones no?
Sí, con Leon Leiden tenemos una historia muy bonita de amistad. A él le tocó primero lo de TikTok y después a mí, pero hicimos una colaboración juntos con el tema “ASMR” muy emocional para los dos. Él le chingo un montón de años siendo DJ y yo le chingué un montón de años escribiendo un montón de canciones para otra gente y ver lo que estás pasando fue muy bonito y hasta lloramos. Otra colaboración que disfruté fue con Donovan Morales y el tema juntos llamada “Mitos”.

¿Ya que hablamos de eso si tuvieras el poder de colaborar con alguien vivo o muerto quien seria?
The Beatles o David Bowie. En español por mi historia con la música sería sin duda Juan Gabriel.

¿Y hubo cantantes mujeres mexicanas que te inspiraron para dedicarte a la música?
Sí hubo varias: Joy de Jesse & Joy, Mon Laferte, bueno no es mexicana pero cuenta, Paty Cantú y Carla Morrison principalmente ella porque es de Tecate, salió de mi barrio, de hecho mi tía va a clases de pintura con su mamá, como que siempre me inspiró su camino .

¿Cómo va tu disco debut? ¿Aún se va a mantener el título de Monstruo? ¿Qué es lo que deseas ahora?
Lo que deseo a futuro es tener una carrera larga, porque muchas veces es complicado. Siendo mujer nueva en la industria no es fácil, porque el público y los medias se van aburrir de esto en dos meses y es la verdad y eso asusta, porque yo quiero seguir siendo yo, por diez años más, pero igual ya no va a estar bien porque ya aburrió, sin tener que operarme las chichis, el culo, sin tener que bajar de peso y que mi música sea suficiente y mi historia sea suficiente . Quiero ser suficiente siendo yo y esa es mi meta en la industria y la voy a recordar todos los días porque se que es difícil, pero quiero seguir siendo yo aunque me critique la gente y me estoy preparando para eso.

Aún no se si va a llamar Monstruo, aún no está decidido del todo. Ya viene mi primer disco, no tiene fecha pero será más pronto de lo que se imaginan. Fue todo un reto, vendrán solo algunas de las que ya conocen. La mayoría serán canciones nuevas cuando eres una artista nueva suceden dos cosas: eres super existencial, pensado quién eres musicalmente, llevo 10 años haciendo música pero en ese tiempo ya me reinventé como 45 veces de lo que quería hacer y ahora con Bruses y TikTok me desbloqueó con nuevas creatividades y procesos, porque entiendo la forma de manera diferente, porque una cosa es escribir en tu cuarto para ti y otra escribir pensando que vas a tocar esa canción y estos dos mundo conectados es lo que va a suceder en el disco, ya que actualmente me representa cabrón y siento que va a representar nuestra generación.

bruses

Foto David Barajas @DaviddBarajas

¿Y cómo ves a tu generación?
Nuestra generación es muy inteligente. Nació con una tablet y estamos tan empapados de información por lo que nadie nos puede hacer tontos en el sentido de que sabemos cómo y qué consumimos de un artista y ahora consumimos música diferente a la de antes. Consumimos música más neta, más honesta es más importante que el artista sea genuino y sea un buen ser humano, que está bien ser tú, como sociedad a muchos nos tocó que nos educaran como robots y es difícil salir de los moldes, porque luego se nos critican. En mi cuello yo tengo tatuado la palabra “Amor” porque con mi voz yo siempre quiero usarla para cosas y situaciones de amor, porque por más cliché que suene, si nos manifestamos y actuando de la parte del amor buenas y mejores cosas vienen. Somos humanos y todos vivimos del mismo lado y quiero creer que todos vamos hacia una misma y mejor dirección. Abracen más, quieran más y si no tienes nada bueno que decir mejor quédense callados.

Pero en esta vida de los artistas no todo es tan así, ¿como lidias con el hate de las redes sociales?
Fíjate que Toy, mi mánager, me dijo y lo tomo como mantra que me repito mucho es porque prestar atención y energía a comentarios negativos. Si bien hay positivos y no solo los comentarios de internet, si no en la vida, es una lección muy valiosa si te vas a enfocar en algo, enfócate en la gente que vale la pena, en la gente que da amor, en la gente que está en el mismo canal que tú, porque si nos enfocamos en el odio y la oscuridad del universo, creo que vamos a estar contaminados. Obviamente soy humana y a veces si leo comentarios feos, pero tengo la suerte también que tengo una comunidad muy chingona que me defiende muy cabrón y agradezco mucho a mi fandom por eso y comparado con otros creadores creo que tengo un nivel muy bajo de hate. También lo valoro muy cabrón, pero si ha habido comentarios por los que me agüito y mi respuesta es terapia, los hablo con mi psicóloga, los hablamos y me ayuda a empatizar de dónde viene. Son personas que tienen problemas y que solo soy su desahogo con esos comentarios.

Ya lo platicábamos antes con todo esto de TikTok pero ¿qué opinas de la manera en la que ahora consumimos música?
A mi me emociona mucho, se que hay opiniones divididas, porque TikTok puede ser un ejemplo de hacia dónde va la música, pero creo es una buena herramienta para artistas nuevos, porque antes tenías que tener dinero, estar firmado con una disquera grande y te invierten en radio y TV y si no eras parte de ese sistema estaba heavy de que funcionarás.

Desde que inició la era del internet, y específicamente en TikTok donde es más fácil que puedas tener viralidad, esto funciona si tienes algo que decir, talento y ganas de hacerlo. Junta las oportunidades que la plataforma te da, porque es todo un reto, tienes que ir al punto de la rola de 15 a 30 segundos, estructuralmente hablando si está cambiando la forma de hacer canciones e históricamente hemos vivido diferente eras musicales y ahora estamos en una nueva y ahora nos ha venido a refrescar y a sacudirnos en la forma que estamos haciendo música. No se trata de cambiar lo que queremos decir, sino en una nueva forma de pensar en cómo comunicar las cosas. Lil Nas X fue el primer fenómeno musical en TikToK que de hacer música en su cuarto, pasó a tener varias colaboraciones, nominaciones a los Grammys y a tener la carrera que tiene ahorita. Yo, como proyecto nuevo en busca de esperanza, él me inspiró mucho. Ahora estamos en esta red social hace más de 10 años fue YouTube con Justine Biber y antes eran otras cosas como el MySpace siento que es la misma historia repetida, pero con diferentes eras digitales y probablemente vamos a regresar a las canciones de 10 minutos, pero en este momento estamos en las canciones cortas, para darle peso a esos pocos segundos y puedes jugar con eso y divertirse con eso como artistas, porque ahora todo es posible, no estamos para que nadie juzgue y es válido si yo quiero hacer una canción de solo 15 segundos lo puedo hacer funcione o no porque es parte de la maravilla de las redes sociales porque tenemos todo para hacer una canción desde nuestro cuarto, sin gastar en un estudio.

bruses

Foto David Barajas @DaviddBarajas

¿Pero no consideras que es el artista el que termina adaptándose a la red social y al final todos acabamos escuchando lo mismo?
Creo que es una moneda al aire. Hay parte de suerte, hay un factor ahí. La industria está dejando de controlar lo que pega, a mi se me hace padre que veas el top del Billboard o lo que sea y digas: “¿Estos quienes son?” Porque que hueva tener a los mismos de siempre. Creo que lo que está haciendo TikTok y las nuevas plataformas es abrir voces a nuevos artistas que no lo tenían y aunque tú creas que no te hablan a ti, siento que es una parte de crecer y yo como compositora todo el tiempo estoy escuchando lo nuevo y, te entiendo, yo también tengo a mis bandas favoritas que tampoco van a estar en ese top y no se trata de dejar lo que a ti te gusta o lo que escuchas, es estarlo viendo como buffet de nuevas cosas, creo que cuando te empieza a dar hueva descubrir nuevas bandas algo está pasando.

¿Y consideras que el disco es una manera aún vigente?
Ahi te va: Te puedo decir que no, pero yo sí quiero tener un disco. Lo que está pasando es que ya nadie escucha discos completos, porque ahora todo es una playlist, entonces ahora sólo puedes tener una rola en dicha playlist, o sea, que de todo tu disco solo puedes seleccionar un tema o una canción cada 15 días o cada mes de tu disco para que la escuchen, digo, también están los que son fans que si escuchan todo el álbum como tú lo diseñas, pero estamos en la era de la playlist y sólo una consigue ese spotlight. Por ejemplo: a mi me encantó lo que hizo Adele porque yo aún consumo disco completos y eso de tenerlo que escuchar únicamente de principio a fin, sin skippear nada, se me hizo genial, pero en cuanto a mi disco eso yo no lo puedo decidir me encantaría que lo oyeran completo y en orden, pero la música es del mundo. Al final me gusta creer que yo no estoy creando para pegar en la radio y si de todo el album es solo una canción la que tiene todo el cariño está bien seguiré haciendo muchos álbumes pero que siga esa cultura

En Me Hace Ruido parte importante que nos encanta es conocer nuevas bandas, ¿que proyectos de Tijuana u otras regiones nos recomiendas?
Hay un proyecto de unos amigos que tenían una banda antes que se llamaba Ziruela, que a mi en vivo se me hacían una pasada de lanza; tenían antes de frontman a Rey David, era súper loco los temas que tocaban y lamentablemente se separaron pero los hermanos que la producían hicieron una banda que se llama Cinemha y creo que esta interesante, están en el proceso como de descubrirse a ellos mismos pero se que van a lograr algo chingón.

Post escrito por: Josuelo

2 thoughts on “Entrevista /// Bruses: Va más allá de TikTok

  1. Pingback: Los 25 Mejores Discos en Español 2022 Hasta Ahora - Me hace ruido

  2. Pingback: Robot95 llegará con su flow al Lunario del Auditorio Nacional - Me hace ruido

Comments are closed.

Post Relacionados