Entrevista /// Automatic

January 24, 2022

automatic band mexico

Foto Óscar Villanueva

Por moonman

El pasado mes de octubre se dio la apertura de los conciertos en vivo en la CDMX con el concierto de Bauhaus. Para nuestra fortuna, Automatic fue la banda telonera ya que la baterista Lola Dompé es hija de Kevin Haskins, baterista de Bauhaus; esta noticia nos emocionó porque desde 2019 le veníamos siguiendo la pista con su álbum Signal previo a que tuvieran un hype tanto en el ámbito Electro/Gótico y en el Rock al ser invitadas en festivales underground y como teloneros de bandas como Viagra Boys y Osees en Europa.

Antes de que sus giras y festivales sucedieran a finales de 2021, tuvimos la oportunidad de ser el único medio en México en platicar frente a frente con Automatic previo a su segunda presentación con Bauhaus. Fue justo antes de que subieran a la camioneta para ir al Parque Bicentenario en el lobby de su hotel, donde nos comentaban que ya se habían sacudido la resaca de la noche anterior donde el mezcal fue el invitado especial: “Nos encanta, pero creo que fue mucho”, nos comentó la tecladista Izzy Glaudini.



automatic band mexico

Foto Óscar Villanueva

Vi que publicaron un mensaje emotivo por la muerte de la vocalista de Delta 5, Julz Sale, una banda que obviamente es una influencia directa de Automatic
Halle: La confianza que le ha dado a las mujeres en la música y decir me importa un carajo lo que pienses, es muy inspirador.

¿Cómo fueron juntando las piezas para crear el sonido de Automatic? No tienen guitarra pero encontraron una forma muy hábil de llenar ese espacio
Izzy: Nos encanta usar el bajo, tal vez eso haga que nuestro sonido sea más “único”. Cuando nos juntamos a componer nunca pensamos en eso, creo que sale de forma natural, pero ahora que estamos conscientes de eso, tendremos que darle un nuevo acento y espacio para darle un giro a ese sonido.

Por su sonido han tenido la oportunidad de estar en escenarios muy distintos: desde festivales hasta teloneros de bandas más underground, ¿cuál concierto que hayan dado les ha parecido interesante?
Halle: No sé… me encantó tocar en París, estaban muy emocionados. Cualquier show puede ser bueno dependiendo de la reacción de la gente
Izzy: Podemos tocar en distintos escenarios, pero prefiero los lugares de 100 personas o medianos porque en lugares grandes podría ser muy distante.
Halle: Una vez fuimos a Tijuana y tuvimos que cargar nuestro equipo a través de pequeñas escaleras, creo que se llamaba Moustache Bar… fue muy divertido.

En Signal podemos encontrar canciones lentas y otras más movidas, ¿cómo juegan con los tempos de las canciones?
Izzy: Queríamos ser dinámicas y tener un amplio rango de energía.

¿Cuál canción creen que ha cambiado mucho desde su concepción hasta ahora?
Halle: Creo que “Electrocution” porque fue la unión de tres canciones y ahora suena a una canción de The Cure, pero de su primer época.

¿Cuál es su canción favorita de Signal?
Lola: Me encanta “Strange Conversations”
Izzy: Para mi “Too Much Money”
Halle: La mía “Suicide in Texas” porque suena mucho a Suicide, que es una gran infleuncia para nosotros.

Afortunadamente pudieron presentar el disco antes de la pandemia y hasta tuvieron la oportunidad de lanzar un disco con remixes, ¿cómo eligieron las personas para remezclar sus canciones?
Halle: Básicamente son amigos de nosotras, de nuestro sello o proyectos que nos recomendaron de Los Ángeles que nos gusta su música.

¿Cuál remix les mostró algo distinto de sus canciones que hasta pensaron si era de ustedes la canción?
Lola: El de Maral para “Signal”, tiene una vibra más Industrial y la hizo de una forma totalmente diferente, es una gran artista.

¿Creen que los remixes han afectado las canciones en vivo?
Halle: Son cosas separadas. Fue algo para hacer la cuarentena más llevadera, crear comunidad entre nuestros amigos y conectar con nuestros fans.

automatic band mexico

Foto Óscar Villanueva

¿Cuál banda considerarían que es como “hermana” o que consideren que forme parte del mismo colectivo de Automatic?
Lola: Hay una banda que se llama Body Double de Oakland que son muy cool. También somos fans de Panther Modern, hicieron un remix para nosotros.

¿Cómo sobrevivieron las épocas de encierro, ya que sobretodo en una banda es más difícil juntarse y hacer algo?
Izzy: Fue muy difícil. Rentamos algunos Airbnbs para componer para hacerlo más divertido e inspirarnos a diferencia de estar en nuestras casas.
Halle: Compusimos gran parte del nuevo disco que saldrá en la primer mitad de 2022.

¿Cómo va a sonar lo nuevo de Automatic?
Lola: Hemos tenido mucha influencie Disco, algo que no hemos hecho.
Halle: Una de las canciones es muy vieja, pero la retomaremos para que suene mejor.
Izzy: Creo que va a sonar más (no quiero usar esta palabra) Pop, pero más “experimental”.

¿Les gustó su experiencia en vivo en México?
Lola: Fue divertido. Nos sentíamos un poco nerviosas porque cuando llegamos abrí la maleta donde traía mi sintetizador ¡y se le cayeron las teclas!

Bauhaus + Automatic @ Parque Bicentenario

Post escrito por: moonman

Post Relacionados