Karol G @ Estadio Azteca: Mañana será bonito (eventualmente)

February 12, 2024

karol g estadio azteca

Cortesía Liliana Estrada (OCESA)

karol g estadio azteca

Cortesía Liliana Estrada (OCESA)

karol g estadio azteca

Cortesía Liliana Estrada (OCESA)

karol g estadio azteca

Cortesía Liliana Estrada (OCESA)

karol g estadio azteca

Cortesía Liliana Estrada (OCESA)

Karol G @ Estadio Azteca:
Mañana será bonito (eventualmente)

Por Eduardo Lara @lalolarete

Es interesante pensar en la carrera de Karol G. Originaria de Medellín, Colombia, en sus hombros carga un legado cultural primario de una estrella Pop de talla global, y luego el de un país que eventualmente se volvió potencia en el Reggaetón. Con todo esto, Carolina Giraldo fue perseverante, nos visitó en un Pepsi Center hace ya varios años, iba a ser headliner de un festival en marzo 2020, en la CDMX, que buscaba apostar por una mezcla entre el Urbano anglo y latino, con el Alternativo; pero que fue cancelado por la pandemia. Eventualmente, regresó para una fecha en la Arena Ciudad de México. Aproximadamente 30 mil asistentes. Y ya en 2024, casi 240 mil personas presenciaron a Karol G apoderarse del recinto más grande e importante de México: el Estadio Azteca.



Es impresionante ver un estadio lleno. Hay una especie de ola o delay en los gritos, y como se corean las canciones. “TQG” sonó después de que a las 21:30 de la noche, de forma puntual, se apagaran las luces. Una intro animada estilo película infantil nos contaba la historia de la sirena Carolina y sus aventuras en el ser feliz… hasta que ya no. Así el himno de despecho femenino nos mostró a Karol G llena de energía en un escenario gigantesco, adornado con un marco de arcoíris, una pasarela larguísima con sus propias luces y animaciones, y plataformas que subían y bajan al ritmo del beat.

Dividido en cuatro partes, la primera fue hit tras hit. Desde lo más reciente, hasta sus inicios con canciones como “En mi cama”. Esta primera parte podemos calificarla como explosiva, un disparo de adrenalina y ganas de baile. También tocando un poco de canciones del disco que la trajo acá de nuevo: MAÑANA SERÁ BONITO; como “X SI VOLVEMOS” (a dueto con Romeo Santos), y gran solucionado los versos de artistas invitados al dejar sonar su pista mientras ella baila, las canta con otro tono de acompañamiento, enseñando y presumiendo que ella es dueña de todo lo que sale del estudio. También pudimos corear y quedarnos sin voz con “TUSA”, para arreglarnos el cora.

La segunda parte del show nos fue introducida de nuevo con una animación, viendo a la sirena Carolina convertirse, gracias a una mariposa hada madrina, en la BICHOTA. Y así un tiburón metálico gigante salió al escenario. Acá la vimos sonar en su momento más Trap, o de un Reggaetón lento y oscuro. “S91”, o “Gatubela” llenaron el escenario de llamas mientras veíamos a Karol G con un outfit inspirado en México. Para cerrar con “QLONA”, su colaboración con nuestro astro más reciente: Peso Pluma, o la doble P.

La tercera parte vimos a la sirenita subir a una nube llena de confusión y preocupación, y de abajo del escenario salió una estructura gigantesca con forma de nube, que era un piano móvil, y a la BICHOTA encima con un hermoso vestido rojo lleno de brillos escarlata. Acá el concierto pasó al medley emotivo, de ritmo lento, rayando en lo acústico. Su banda la alcanzó hasta el final de la pasarela, uno conformado exclusivamente por mujeres (dos de ellas representando México), y era el momento de iluminar el estadio con nuestros brazaletes. Esto cerrando con un momento emotivo y nostálgico de con Karol G tomándose una foto con una fan que la sigue desde sus inicios; su cartel decía: “Aquí nuestra foto en el 2018, ¿nos tomamos la de 2024?”.

La última parte nos mostró el fin de esta historia animada con la sirena regresando al mar, comprendiendo que a veces se está arriba y otras abajo; pero que lo importante es recordar que mañana será bonito (eventualmente). Hubo un cambio de ritmo: “Ahora hay que poner algo que sonaría en la disco, para bailar” dijo la BICHOTA para soltar la pista de “OJOS FERRARI”, su incursión en el Dembow de República Dominicana. Y eso es algo que hace una gran artista a Karol G: su gran ojo para identificar tendencias, y el siguiente boom musical. Ya sea Trap, o Reggaetón, pero mucho más interesante su interesante relación con la música pop mexicana. Es sabido que la relación Colombia-México es una buena y que Colombia es un país gran consumir de Corridos y Regional. Es así como desde hace un par de años, con la salida de “200 COPAS”, Karol G se unió a los corridos. Y en el MAÑANA SERÁ BONITO siguió con la canción “GUCCI LOS PAÑOS”, el cual se acerca más al Tumbado. Finalmente, el año pasado explotaría al unirse con el compositor Édgar Barrera y sacar el hit “MI EX TENÍA RAZÓN”. Estas tres canciones sonaron, pero de esta última comenzó esta serie y nos hizo extrañar mucho a Selena con su rendición a la Cumbia Texmex.

El show cerró con “PROVENZA”, y su respectivo remix electrónico que hizo que el escenario estallara en pirotecnia. Y es así como Karol G se coronó como la segunda artista del género en llenar un Estadio Azteca, pero superándolo al ser tres fechas agotadas. Y entonces vemos hacia atrás. Un paso por la TV colombiana rara, las fiestas y clubes locales de Medellín. Un Pepsi Center a tres cuartos de su capacidad. Subidas y bajadas en su vida personal, algunas polémicas, pero resueltas callando bocas con éxito tras éxito, colocándose en el #1 de las listas. Y es así como el HOY ES BONITO para Karol G.

Post escrito por: Eduardo Lara

2 thoughts on “Karol G @ Estadio Azteca: Mañana será bonito (eventualmente)

  1. Pingback: Chell Di y Sugaarrbbaby: Dos grandes reggaetoneras mexicanas - Me hace ruido

  2. Pingback: Young Miko @ Pepsi Center - Me hace ruido

Comments are closed.

Post Relacionados