RPM: Selected Ambient Works Vol. II de Aphex Twin

March 7, 2024

Cliffs:
Selected Ambient Works Vol. II de Aphex Twin

Por Ernesto Acosta Sandoval 

RIchard D. James, también conocido como Aphex Twin, ha dicho que su intención al crear Selected Ambient Works Vol. II, su segundo álbum de estudio, fue traducir en música lo que soñaba, y que la sensación que quiso proyectar fue la de estar parado en una central eléctrica en pleno viaje de ácido. Dos años antes, con su debut, había revolucionado la música electrónica y creado nuevos parámetros para el Ambient, convirtiéndose casi de inmediato en el referente al hablar del género. Estaba difícil que pudiera, una vez más, volver a revolucionar todo. Pero lo hizo al despojar de ritmos y melodías sus composiciones, quitarles los títulos y en su lugar usar las imágenes que a él le remitían los sonidos que estaba produciendo, gracias a la sinestesia que padece.



Adentrarse en Selected Ambient Works, Vol. II es entrar a una dimensión extraña y de inmediato sucumbir al estado de trance inducido por el uso que James le da a sus sintetizadores. Es difícil ponerlo en palabras porque claramente esa nunca fue la intención de su creador, pero si se pueden imaginar surcando montañas altas, en medio de nubes, para al siguiente instante estar parado dentro de un radiador, mientras a su alrededor se desprende un olor a ruibarbo, y de inmediato encontrarse sintiendo el pasto verde de una pradera en un día soleado, en el que de la nada se deja venir un aguacero y todo a su alrededor se convierte en lodo, y todo se vuelve borroso, mientras James nos pone a escuchar la grabación altamente distorsionada de la confesión de una mujer que asesinó a su marido, con eso más o menos se dan una idea de qué es escuchar Selected Ambient Works, Vol. II. No importa el momento del día, ni el lugar en el que estén, este álbum transforma cualquier experiencia común y corriente en algo extraordinario y los aleja de la realidad por las dos horas y media que dura. Estos 24 tracks son pinturas abstractas, a tal nivel que parece que lo que su autor está proponiendo, a final de cuentas, es que cada quien las viva como mejor le apetezca.

Con Selected Ambient Works, Vol. II, Aphex Twin tomó sus influencias primigenias (Stockhausen, Penderecki, Erik Satie, John Cage, Brian Eno, Philip Glass) y las puso de cabeza. Tomó un género musical que, en apariencia, no permitía muchas variaciones y lo terminó de convertir en algo por completo único e irrepetible. Hace 25 años, Aphex Twin demostró que se puede pintar con sintetizadores y afinaciones microtonales y que dichos instrumentos tienen más alma de la que muchos creen.

NOTA: Aphex Twin se presentará en Ceremonia 2019

Post escrito por: Ernesto Acosta

2 thoughts on “RPM: Selected Ambient Works Vol. II de Aphex Twin

  1. Pingback: RPM: 10 años de There Is Love in You de Four Tet - Me hace ruido

  2. Pingback: Reseña: Aphex Twin /// Blackbox life recorder 21f 9.4 - Me hace ruido

Comments are closed.

Post Relacionados