La era moderna: Kraftwerk @ Pepsi Center

May 31, 2023

kraftwerk mexico 2023

Cortesía Liliana Estrada (OCESA)

kraftwerk mexico 2023

Cortesía Liliana Estrada (OCESA)

kraftwerk mexico 2023

Cortesía Liliana Estrada (OCESA)

kraftwerk mexico 2023

Cortesía Liliana Estrada (OCESA)

La era moderna:
Kraftwerk @ Pepsi Center

Por moonman

No importa que Kraftwerk traiga el mismo formato de show desde 2004, son una referencia para todos los músicos y fanáticos desde hace medio siglo y con el simple hecho de que anuncien una fecha, es algo digno de verse.



Para verlo con ojos frescos, mientras esperábamos que comenzara, me hice amigo de un joven de veintitantos años que iba acompañado de su papá. Me comentaba que era muy emocionante presenciar en carne propia quienes ya han dejado un legado importantísimo, ya que él quiere ser un DJ quería ver como hacen algo tan simple que puede tener relevancia hoy en día.

El concierto de Kraftwerk en 2023 recopiló los mejores momentos de sus giras pasadas: rescató el clásico y lindo “Neon Lights” y trajo de vuelta “Electric Café” de su ochentero álbum Techno Pop. Lo malo es que se fueron clásicos como “Pocket Calculator” o “Aéro Dynamik” y “Vitamin“.

Creo que esta vez, y sobretodo después de la pandemia, la canción que más resonó fue “Computer Love” que de forma muy sutil habla de la ansiedad e incapacidad de conectarse con otro ser humano donde la pantalla negra es el testigo de nuestra soledad.

Es fascinante ver la visión del siglo XX sobre la era moderna: un mundo utópico perfecto donde nos asombrábamos del favor que nos hacen las máquinas, en vez de molestarnos ahora porque cancelaron tu pedido de comida en una app. Esa visión romantizada del espacio pero a la vez lo amenzante que resulta la radioactividad (desde 2011 incluyen Fukushima en la canción de “Radioactivity“) parecen ideas cada vez más lejanas, de un libro de ciencia ficción. Hoy en día me pregunto si Kraftwerk haría canciones sobre la Inteligencia Artificial, las redes sociales o la manipulación en la acumulación y transmisión de data.

Hoy en día sólo queda Ralf Hütter de los miembros originales tras la muerte de Florian Schneider en 2020. tal vez en un futuro se vuelva como esas agrupaciones que trasciendan sus integrantes y se conviertan más en un concepto, aunque la verdad me encantaría escuchar como sonarían en 2023 con música nueva.

Post escrito por: moonman

One thought on “La era moderna: Kraftwerk @ Pepsi Center

  1. Pingback: Anika @ Foro Indie Rocks - Me hace ruido

Comments are closed.

Post Relacionados