Reseña: Jaguares /// 45

October 31, 2008

Jaguares
[45]
EMI
5.0

Por: Fausto Ponce

Escuchar el nuevo disco de Jaguares, [45] es una experiencia un poco extraña, de entrada, pareciera estar dividido: Saúl vs el resto de la banda. ¿Por qué? Pongámoslo de la siguiente manera, posee una dosis de buen rock, de ese que raras veces se escucha: variadito, pegajoso, con mucho punch y medio rasposo, pero con grandes arreglos que lo alejan de una banda de garage para presentarnos un rock sumamente sofistacado; uno escucha la música de este álbum y es inevitable sentirse orgulloso de tener bandas así, pero entonces viene el desencanto…

¡Dios mio, qué le pasó a Saúl! ¿Qué pasa con su voz? ¿Qué pasa con sus letras? Pareciera que las canciones se hubieran compuesto por separado, pareciera que la banda le entregó la música a Saúl para que le pusiera la letra… el resultado es desastrozo. La voz de Saúl se escucha más que traqueteada… Escuchado la canción que dice “Yo tenía un chorro de voz y ahora sólo me quedó un chisguete”, pues algo parecido, y por si eso fuera poco, basta escuchar sus letras para darse cuenta que sus letras, pretenciosas e inteligibles, no tienen el mismo efecto que hace 20 años; lo siento Saúl, tu onda ya no es onda.

Pensemos en el “Alquimista”:

“Ah, cómo cambia la piel / Despoja los deseos caprichosos / Te quita la ceguera y pone focos / Focos ultravioletas que dan alarma / La luz de ese hemisferio que es la vida”

¿Mmm?  ¿Perdón, Saúl?

“A través de las ciencia celular / Te descubrí alquimista sensorial / Separar la materia potencial / Obteniendo supervivencia indivisible”

No, ya en serio, Saúl: ¿Ciencia celular y alquimista sensorial?  ¿Qué? ¿Lo viste en Rima fácil? Eso me suena a arjonismo. Vamos, estoy consciente de que Saúl tiene un estilo, pero no es lo mismo los Tres mosqueteros que viente años después, antes sonaba misterioso, ahora suena rebuscado, pasado de moda y pretencioso.

Cabe mencionar que reconozco la trayectoria de Saúl, y estoy consciente de lo que ha hecho por el rock mexicano, él y su banda, y por eso mismo, me da coraje que ocurran estas cosas: a un grupo de la envergadura de Jaguares hay que exigirle lo mejor.

MP3 /// Jaguares – Alquimista

Post escrito por: Blogger invitado

24 thoughts on “Reseña: Jaguares /// 45

  1. roxana

    Pues sí, Saúl tiene su estilo y ahora ya no nos suena bien, pero eso es él. O preferimos que nada más nos canten sobre maltedas de chocolate y mis videos y discos? Y para letras malas que aún se posicionan en los gustos juveniles tenemos a Zoé. En fin, cuestión de gustos.

  2. damian

    son malas para usted porque no las entiende. Amigo le recomiendo que lea un poquito de poesia tal vez comprenda que una lectura literal de la letra de las canciones es un atropello. Solo revise la cancion “a traves de la pared” es cun gran trabajo. no es justo despreciarlo dejandose llevar por un juicio apresurado.

    Estoy harto de las personas que escriben canciones igual a como hablan; eso es trivial sin trasendencia, Apoyo el estilo de este disco porque lo que se refleja es una madures en la calidad y el estilo de las letras compuestas por saul ademas de un No rotundo al juego absurdo del mercado de la musica actual que es en su mayoria pura basura.

  3. carlos m

    Hola a todos, me gustan algunas canciones de Caifanes viejitas, y Alquimista es una cancion de la cual rescato el coro (“Porque dentro de un frasco he vivido”), es pegajoso, pero sobre todo la segunda parte de la letra es muy difícil de entender o contagiar incluso al más radical de los escuchas; me queda claro que revistas con pose de cultas como La MOsca por fín van a querer a Saúl, pero ni al mayor fan de grupos com Faith no More por ejemplo, creo que le llegue una letra como esa.

  4. martin

    pues a mi si me gusto este disco, es mucho mejor k el anterior….

    y pues…en cuanto a letras…es superable..kiza por ahi un mal sueño es de flojera…pero escuchar visible, si fuera necesario, a travez de la pared y viajando en el tiempo es algo orgasmico….ya kisieran muchas banditas sonar como jaguares…k sin duda…han resurgido komo ave fenix…..

  5. Ricardo

    Creo que el disco es bueno,y hay que estar agradecidos que existan
    bandas como Jaguares que todavia esten comprometidos en hacer musica
    seria y de compromiso.

    Para todos los detractores de Saul que desde hace mucho tiempo
    lo han querido ver muerto, pues no se les ha hecho, y afortunadamante para todos los amantes del buen y verdadero Rock en español, el”Chato
    tiene mas vidas que un gato, no solo ha vencido los problemas de su garganta si no tambien ha tendido que luchar contra todo, como la
    falta de difusion del Rock ,contra disqueras poperas y

    Es inexplicable como hay infinidad de comentarios crticando su voz
    cuando se sabe que el salio de una terrible enfermedad en sus cuerdas
    vocales y que estuvo al borde no solo de no poder cantar jamas, si no hasta de hablar.

    Y aun asi todavia canata mejor que muchos vocalistas de banditas
    de medio pelo, su estilo , su pasion para cantar suplen con creces lo
    lastimado de su garganta.

    Ya entrando al disco, sin ser de los mejores de la banda, es bueno

    Poderoso, con estupendos arreglos , y en algunas canciones con letras
    exqusitas y de profunda reflexion(Si fura necesario,A traves de la pared) para aquel que escribio que las sacaba de rima facil.

  6. Pingback: Ganadores Grammys 2009 | Me hace ruido

  7. Pingback: Ganadores de los Grammy 2009

  8. Mutante

    Para empezar, sabes el concepto de “Alquimista”? Investígalo, lee de
    nuevo la letra y te darás cuenta que no está totalmente desconectada de
    la palabra. Otra cosa, nada es para siempre, imagínate, un poco más de
    20 años, suficiente tiempo para la voz de Hernández no sea la misma, además si alguna ves has visto un concierto de Caifanes o Jaguares te darás cuenta de la entrega de Saúl. Respecto al disco me pareció genial, a excepción de algunas letras muy directas y me refiero a “Un mal sueño”, bueno quizá no estoy muy acostambrado. El primer track “Alquimista” para mí es de lo mejor del disco; “Lobo”, uta que guitarras; “Entre tus jardines”, algo nuevo, una apuesta muy chigona de la banda; “Viajando en el tiempo”, no se ustedes pero a mí encanta el solo del Vampiro, una rola muy fuerte; “Píntame”, la balada del disco; “Un mal sueño”, una fuerte crítica al gobierno, entiendo la intención de Saúl pero siento que no va con ellos; “Visible”, no manches pareciera que si les favoreció y un chingo el cambio de disquera; “Através de la pared”, por canciones como esta nos damos cuenta que Jaguares todavía tiene mucho por entregar; “Si fuera necesario”, pareciera que escucho una rola de Caifanes al estilo Jaguares, muy natural; “Y volví para creer”, esta canción junto con muchas otras caracterizan a Jaguares, el estilo aun persiste; el bonus track “Kalimán” es una obra de arte casi por el mismo curso que “Un mal sueño” pero más retocada. Mi opinión es muy sencilla pero eso es lo que siento con cada canción. En lo que respecta a todo el disco, siento que Jaguares ya rascó un poco más y les salió muy bien, pero definitivamente ellos saben que así como entregaron “45”, pueden dar aún más. Todos los músicos son muy chingones.

    “No quiero perder el instinto que me guiará a recuperar nuestro estado original…”

  9. Fausto Ponce

    Re: Damian
    Amigo, Damian, entiendo las letras y porque las entiendo me parecen basura: no dicen nada relevante; detrás de esas chaquetas lingüísticas se encuentra un profundo vacío, tan vacío como una canciónb de RBD

    Re: Mutante
    Sí, sé lo que quiere decir “alquimista”, ¿quieres que te lo expliqué? De nuevo, la música me parece increíble, pero Saúl, lo siento, ya no encaja… está acabado..

  10. Joe

    Bromean???? ok ya no es Caifanes… ya todos lo sabemos, no se estanquen, fueron muy buenos pero la vida sigue, y el disco de 45 no suena a nada anterior, pero rolas como Alquimista, Lobo, Viajando en el tiempo y A traves de la pared son obras maestras.
    O me van a decir que Panda y esas bandas chafas son mejores lirica y musicalmente hablando? Esa estrofa de Alquimista tiene mucha logica para quien es fan de Saul, no son letras directas, cada vez que las oyes les encuentras algo nuevo, ESO es lo chingon de Jaguares, que haya gente acostumbrada a escuchar rolas con letras directas y no le hallen a cosas diferentes es otra cosa.

  11. Ricardo

    Para Fausto ponce:

    De veras que es increible lo que comentas , pero bueno cada
    quien tiene su punto de vista.

    Digo no se que tipo de musica escuches.

    Mencione ejemplos , a ver si eres tan eclectico como pregonas.

    Saludos

  12. esteban

    la critica es muy mala del serñor fausto… no se si el sepa realmente o haya seguido con certeza los pasos de saul y sus complices musicos… no se si sabe de lo que ha pasado saul… pero creo que si es muy bueno el trabajo lirico aun de saul, musicalmente tenemos preferencias algunos por como trabajaban junntos antes hablo de marcovich, las dieas de esos tres señores (alejandro, alfonso y saul) eran majestuosas, pero la escencia sigue siendo saul y andré… y su entrega su pasion su lucha no solo por él sino por tener un pais mejor es admirable.. saul es el padre de muchos en la musica mexicana, es una gran escuela para muchos de nosotros musicalmente y vulgarmente es la verga.

  13. Juan Fosh

    Qué mala reseña, no existen argumentos, sólo opiniones sin fundamento. Pero eso es exactamente lo que se hace en México, críticas pendejas como las de este wey.
    La letra, no siempre tiene que significar algo, puede ser utilizada como recurso estético, puro y simple para generar imagenes mentales. Para que lo entiendas, una palabra puede ser como un Do, o como el color rojo, sin significado, pero con potenciales estéticos impresionates.
    Por favor, no “reseñes” hasta que entiendas de qué se trata el rollo del arte.

  14. Florecita rockera

    Definitivamente no estoy de acuerdo con la crítica de Fausto… El estilo lírico de Saúl es parte de la magia de Jaguares, tanto como fue el sello distintivo de los Caifanes… De lo que si estoy segura es de que las letras de Jaguares manejan una metáfora muy oscura y exquisita como para que las personas que no tienen una mente despierta a las que les gusta escuchar música facilita como la que nos imponen a diario en la tv pudieran entenderla… Y como no pueden entenderla, sólo les queda decir que está pasada de moda… como decir que el despertar de la conciencia está pasado de moda… ABSURDO…

  15. Pingback: Vive Latino 2009 Día 1 @ Foro Sol | Me hace ruido

  16. Baltazar

    Sólo quiero saber ¿Quién es Fausto mmmm Ponce? Lo que sí puedo asegurar es que esta persona no tiene ni el 10% de los logros que tiene Saúl y su banda.

    Para hacer una crítica siempre tienes que hablar en primera persona, no creo que seas dios para que lo que tú digas sea la neta celestial.

    Me llamó la atención “ahora suena rebuscado, pasado de moda”, ¿Pasado de moda? Ese término sólo lo utilizan personas que tienes un criterio muy pequeño ¿no crees Fausto?( la música no es moda sino talento, fuerza, arte, etc. etc., no se centra a saber si es moda o no) Es lamentable que una persona con un criterio tan opaco tenga la poca vergüenza para publicar en internet.

    Por favor autoridades de la página tengan más cuidado en encargar quien publica o hace reseñas ¡please!

    Te dejo mi correo para que me digas quién eres, que logros has tenido, aparte de que sería muy interesante tener comunicación contigo… si no contestas me reafirmaras que no tienes el talento y el valor para escribir y argumentar tus letras.

    El correo es:elvidocampo@hotmail.com

  17. Danny

    La vdd? , yodefiendo a Jaguares me gusta su misica me Prende me ace sentir vivo esa ke dice: “si no fuera ke te vi una vez Juraría ke no xiste la Paz” (visble) ta chidisima la rola el toke el sonido de la guitarra en el fondo de la rola. ta lokito fausto, perdon faustito
    pero ske te pasaste viejo. para mi y stoy un 90.9% seguro ke asi lo ven muchos Fan,s ke las rolas de JAGUARES son mexores ke las de hace 20 años o los años posteriores ahy les djo sto para los ke concuerdan conmigo y Arriba

    !!!!Jaguares¡¡¡¡

  18. ESTUDIANTE DE LA U DE G

    la verdad considero que el señor fausto tiene razon al principio con lo de la musica, pero con todo reseto que lastima que existan criticas como la suya, que lastima que el internet permita expresar tanto ignorancia en el señor fausto y ademas, lo peor de todo, no sabes el significado de la palabra emtafora, que triste env erdad, pero bueno viva mexico ya que, por dios señor fausto, “A través de las ciencia celular / Te descubrí alquimista sensorial / Separar la materia potencial / Obteniendo supervivencia indivisible” si lo tomamos de una manera humana, podras darte cuenta que tiene mas que sentido, tiene vida, obvio, a conocedores como usted que seguro le gfusta moderato pues no, aunque moderato trae buenos musicos, bueno en fin
    seguro usted estudio si es que lo hizo, en un aecuela de paga jejejejeje, saul hernandez y caifanes, no fueron los creadores del rock mexicano, pero sin ellos se hubiera retrasado mas este genrero musical en el pais. lastima don fausto, lastima, que no sepa ir mas haya, buenas noches, arriba el rock mexicano, en especial JAGURES CAIFANES, CAFE TACVBA, LA BARRANCA

  19. SANDRA

    ESTAS PERO SI BIEN PENDEJOOOO WEYYYYY,JAGUARES,SIEMPRE SERA JAGUARES LA MEJOR BANDA DE ROCK POR SIEMPRE,TU NO SABES NADA DE BUENA MUSIKA “ARRIBA JAGUARES KABRONES”

  20. Pingback: Ganadores Grammys Latinos 2010 | Me hace ruido

  21. Amo el rock

    ¿Tu onda ya no es onda? ¿Perdón? ¿Quién te crees tú, -¿Cómo te llamabas? Ah sí- Fausto Ponce, para criticar a un dios como saúl Hernández? Ya te pareces a la Chava Rock.

    Para los que amamos el buen rock, y hemos hecho de esa buena música nuestro estilo de vida, no solo una “onda”, sabemos que saúl Hernández casi siempre escribe con metáforas, algo que seguramente alguien que sólo escucha a Luis Miguel o Vicente Fernández -como seguramente tú- no podría descifrar, es una pena, pues por si no lo sabes, y permíteme darme el lujo de culturalizarte, la música es el arte de los sonidos y los silencios y la literatura es el arte de expresarte mediante las palabras, y lo que Saúl Hernández ha hecho durante toda su carrera es unir estos dos grandes universos, que casi todos consideran completamente opuestos.

    Que tú no entiendas lo que la canción Alquimista quiere decir, no significa que no tenga un sentido, en una metáfora, una tergiversación de la realidad, o para que me entiendas, una exageración de la realidad, mejor antes de meterte a hacer una crónica hubieras estudiado un poco de literatura, o en su defecto, de periodismo.

    Y por la voz, tal vez no esté en su mejor momento, pero compárala con la de Pepe de Panda o la de Fher de Maná, supuestos “rockeros”, y a eso agrégale la pasión, el carisma y el toque personal, y a ver si sigues sigues hablando por hablar.

    Y por último, el Grammy no se gana como los asquerosos premios que entrega Televisa que son pura propaganda y publicidad propia y al América, sino que son elegidas por expertos en el mundo de la música.

    Posdata: ¿también quieres criticar mi comentario? Adelante, pero a ver qué le puedes criticar. Creo que mejor me meto a realizar tus crónicas, pide tu renuncia y me avisas por este blog, no dejo mi correo porque no quiero que mucha gente me escriba diciendo que te dije lo que te merecías.

    ¡¡¡Y arriba el rock mexicano!!!

  22. neniitha

    osea qe te pasa ponce estas wei o kee????
    aver si no sabes mejor no critikes i ponte hacer algho mejor ok

    aaa i no es nuestra culpa (osea los fans) qe no entiendas el signifikado de las canziones haha qe pedo kontigho la verdad
    deseguro ke no vas a la escuela o nadamaz vaz hacerte wei porqe si fueras de vdd entenderiias i eso va para todos lo qe no saben de muzika de zaul hernandez ehh
    aparte su vos ah cambiado i lo haceptho xqe debido a un cancer en la gargantha era obvio ke le iva a cambiar

    jajaj obvio tu no sabes verdad ps ahora ya te lo dije para qe no digas cosas de las qe te puedes arrepentir

    arriba sauul y su music hehhee!!!!!!!!!!!!
    A i por cierto lee algho de literaturA talves entiendas un poko

  23. neniitha

    oieee AMO EL ROCK te apoyo en todo tu cometario la neta tienes razon
    xaoo cuidate biiee

    i qe viva caifanesss!!!!!

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Post Relacionados