Radiohead @ Foro Sol

March 19, 2009

radioheadforosol2

radioheadforosol1

radioheadforosol3

radioheadforosol4

Por: Fo
Fotos: Fernando Aceves (OCESA

Cuando Radiohead se para en un escenario es difícil recordar todo lo que rodea al entorno; por dos horas y media desapareció la sensación de cansancio por la larga caminata para entrar al Foro Sol; se desvaneció la sofocación de pasar entre mil personas por una angosta puerta de metal y se borró de la mente los más de cien vendedores ambulantes que sangraban la marca “Radiohead”. Dos horas y media que eliminaron de la memoria de los asistentes la impresión de ser tratados como ganado en camino al patíbulo.

Más allá de las condiciones infrahumanas con que los monopolios tratan a sus clientes, el espectáculo que brindaron los de Oxford fue absolutamente brillante. Acompañados por un telonero de enorme categoría como lo es Kraftwerk con su espectáculo robótico minimalista, Radiohead hizo gala de sus éxitos más selectos –y hasta se dio el lujo de cerrar con fino sentido del humor-. Desde que se apagaron las luces y resonaban los primeros beats electrónicos, el quinteto ya recibía una ovación capaz de reventar tímpanos.

Las primeras notas revelaron las ágiles percusiones de “15 Step”, para seguir con un tema consentido para el público: “There There” presentaba la versatilidad instrumental de los hermanos Colin y Jonny Greenwood, quienes tocaron desde sus extremos un tom de piso. En lo que parecía una repetición del set de la noche anterior, la tercera al orden cambió tal creencia. “The National Anthem” rompió con violencia el período de adaptación en el público y estalló la emoción. De ahí en adelante fue una sorpresa seguida de otra.



Para esta segunda presentación volvimos a escuchar preferencia hacia su último álbum de estudio, pero ahora sonaron más canciones que gozó su base de fans más aguerrida. Una de las grandes ausentes en su primera fecha, “Karma Police” arribó temprano en la noche, pero al iniciar los primeros acordes de su lado B más reconocido (“Talk Show Host”) la noche dejó de ser especial para convertirse en única.

“Videotape” y “You and Whose Army?” nos pasearon por la introspección, “Climbing Up the Walls” y “How to Disappear Completely” arrancaron gestos de asombro, mientras que “Paranoid Android” e “Idioteque” fueron las más celebradas y registradas por voces y celulares. Las luces se sincronizaron con el ritmo de canciones enérgicas como “Bodysnatchers” o “The Bends”, y a la vez fueron indispensables para resaltar la potencia de “The Gloaming” o “Everything in its Right Place”.

La segunda noche de Radiohead en esta visita a México fue inolvidable, pero el verdadero aficionado a la banda sabe que los dos conciertos redondeaban la experiencia de presenciar el acto en vivo más ansiado en la última década. La intimidad de “Nude” y “Like Spinning Plates”, junto a la frialdad de “Kid A” o “Dollars and Cents”, era equilibrada por futuros clásicos como “Weird Fishes / Arpeggi” o “Reckoner”.

Todo el concierto fue memorable, pero fueron dos las polaroids que se mantienen frescas en la memoria del público: en el primero se veía a Thom armado de una guitarra acústica para tocar “Exit Music (For a Film)”. A punto de su clímax, Yorke detuvo a la banda y reinició la interpretación de la canción hasta desistir finalmente. El segundo fue tras los agradecimientos del vocalista y los acordes que identifican a la canción más polémica en su repertorio: “Creep”. Muchos cuestionan y hasta se molestan del porqué la tocaron, pero durante su ejecución no había garganta que no entonara “… but I’m a creep…”.

De esa manera vimos terminada la espera mayor a una década, -ya fuera con desencanto por el cierre o fascinación por la experiencia general-. Entonces volvimos a experimentar la exhaustiva caminata de salida, los sofocantes empujones de la multitud que cruzaba la angosta puerta y los ambiciosos llamados de más de cien vendedores ambulantes que no paraban de explotar la marca “Radiohead”. Al menos, esta ocasión teníamos satisfacción en el semblante y portábamos una sonrisa inocultable. El monopolio tendrá su mafia y el consumidor padecerá de su indiferencia, pero aún así serán escasos los asistentes que cambiarían la experiencia de ver el concierto de una de las mejores bandas en el planeta.

Por: Big Ideas

Bueno, el día que todos esperaban vino y pasó, el equivalente a la segunda venida de Cristo y a ganarse el “gordo” de la Loteria en forma colectiva. Quince años después de una mini gira y, por lo que se ha dicho, innumerables contratiempos, Radiohead regresa a México. Los hijos pródigos pisan de nuevo un país que terminaron odiando, pero las circunstancias han cambiado. Son los nuevos salvadores: a quienes toquen serán curados de sus males; con quienes hablen verán la verdadera luz por primera vez, la claridad del alba; por donde pasen dejarán un rastro de flores. Tumbemos la estatua del Papa viajero (que por cierto, nos la ganó un conductor ebrio) y pongamos a Thom E. Yorke.

Acerca de Kraftwerk, ¿qué se puede decir? Prácticamente toda la música electrónica que se escucha parte de ellos, y mostraron con bastante simplicidad la calidez que se puede extraer de la notas en la construcción de melodías a partir de instrumentos tan fríos. Durante una hora, un compendio rápido de su carrera desfiló visual y auditivamente ante nuestros sentidos. Si se piensa, dos caras de la moneda durante el concierto: con Kraftwerk, la tecnología como símbolo de esperanza y un futuro más brillante; con Radiohead, la tecnología que se adueñaron las corporaciones y que nos ha vuelto sus escalvos.

Histeria masiva y muchas decepciones. ¿Cuantas canciones faltaron de tocar?, ¿cuántas no tocaran hoy o ayer? Un domingo caracterizado por hits, fue el lado rockero, el concierto de The Bends; el lunes, con un humor más flotante, fue el lado de ensueño, el concierto del Kid A y Amnesiac. El Ok Computer, como la obra maestra que es, fue repartido por igual en ambos.  Veinticinco canciones por día –34 diferentes–, pero aun así faltaron muchas; fueron 15 años de giras perdidas.

En todo ese tiempo muchas favoritas desaparecieron de los conciertos. Las canciones nacen, evolucionan, se adaptan y mueren. Era imposible complacer a todos: al lado mío alguien gritaba “Black Star” una y otra vez (yo sólo suspiraba por dentro: la vida de esa canción terminó cuando terminó la gira de The Bends); otro sólo gritaba “¿a ver a qué hora tocan Creep?”

Radiohead: constructores de melancolía, destructores de la industria. Todo eso se vio ayer, dentro de su jaula, un bunker de luces, protegidos de los males y  preocupaciones que vienen con este nuevo siglo. Al público de ambos días le fue abierto un acceso la iluminación y el sonido convirtieron en esperanza, en un momento de paraíso donde ya no hay nada que temer y nada que dudar.

Por unos momentos, la música ofrece salvación, y, sin embargo, la catarsis se ve empañada. Algo que caracteriza los cocniertos en este país es que aún tenemos mentalidad de tianguis, y forzosamente tiene que existir la venta de algo. Estar en el trance de “Street Spirit” y que te griten “Paletas” al oido no sólo arruina un momento sublime. Aunque no me fue tan mal: tener un coro de 40 desesperados gritando: “¡Chela, chela!” todo el tiempo mientras se está en medio debe ser la idea de un chiste cósmico o un castigo divino.

Y sí, la canción innombrable, que lanzó 1,000 versiones de karaoque y otras tantas versiones a capella en cada borrachera, fue interpretada; un regalo para los asistentes, más para los “fans” casuales, pero también una forma de cerrar un capítulo con nuestro país. Francamente para mí fue una sorpresa, aunque si se analiza detenidamente era inevitable, para decepción de algunos, para deleite de la gran mayoría. En la euforia de la canción, “Creep” opacó la belleza de “How to Disappear Completely”, la rudeza de “My Iron Lung”, la rareza de “Talk Show Host”, la brutalidad de “Climbing up the Walls”, lo sublime de “Pyramid Song”.

Muchos podrán morir en paz a partir del lunes, el mundo cambió para algunos, y la vida sigue igual para otros. Para aquellos que quieran seguir viviendo y esperarlos de nuevo, ojalá no sean otros quince años.

Setlist domingo 15:
15 Step
Airbag
There There
All I Need
Nude
Weird Fishes/Arpeggi
The Gloaming
The National Anthem
Faust Arp
No Surprises
Jigsaw Falling Into Place
Lucky
Reckoner
Optimistic
Idioteque
Fake Plastic Trees
Bodysnatchers

Encore:
Videotape
Paranoid Android
House Of Cards
My Iron Lung
Street Spirit (Fade Out)

Encore 2:
Pyramid Song
Just
Everything In Its Right Place

Setlist lunes 16 de marzo

15 Step
There There
The National Anthem
All I Need
Kid A
Karma Police
Nude
Weird Fishes/Arpeggi
The Gloaming
Talk Show Host
Videotape
You and Whose Army?
Jigsaw Falling Into Place
Idioteque
Climbing Up The Walls
Exit Music (For a Film)
Bodysnatchers

Encore:
How to Disappear Completely
Paranoid Android
Dollars and Cents
The Bends
Everything In Its Right Place

Encore 2:
Like Spinning Plates
Reckoner
Creep

Post escrito por: Fo

30 thoughts on “Radiohead @ Foro Sol

  1. Zoé Montiel

    Muuuyyyy buen concierto, no me quejo de ninguna rola que hayan tocado, pero falto mas tiempo, despues de la espera por lo menos hubieran tocado media hora mas..jajaja

  2. moonman

    Faltó mencionar a los “teloneros” de Kraftwerk, que para muchos fue un insulto para ponerlos a abrir esta parte de la gira de Radiohead. Su set fue corto, un sampler de lo que en un concierto en forma harían. Faltaron “Aerodynamic” y “Vitamins”, aparte de que hubo un error al momento de tocar “We are the robots”, cosa que me pareció impresionante porque es un show donde los visuales y la música van muy de la mano… de seguro rodarán cabezas por esto.
    De Radiohead me sorprendió haber escuchado “Just” y “My Iron Lung”… buenísimas porque eran del periodo en el que anu no eran dioses y hacían música más “digerible” por así decirle. Cantaron dos canciones más de lo promedio, ojaláen la segunda fecha, ya que midieron la audiencia, se echen más sorpresas como “Dollars & Cents”

  3. alfred

    A pesar de todas las quejas que se pudieran tener, yo he visto pocos conciertos en los que la gente se comporte como lo hizo con radiohead. Les dieron una noche inolvidable, los recibieron con todo el amor que la audiencia mexicana tenía para darles y que nunca disminuyó en esos 15 años de giras perdidas.

    Nosotros ganamos uno de los mejores conciertos de la década y ellos se llevaron en la bolsa a una de las audiencias mas dedicadas. La hipnosis de los primeros 40 minutos fué total, parecía que nadie lo creía, pero poco a poco el hielo se rompió, y tocaron como nunca.

    Radiohead, now better than Jesus.

  4. Aniuxa

    Qué buenas fotos!!! Yo del grupito alemán no sabía nada, soy medio ignorante, pero del concierto de Radihead no me puedo quejar.

  5. miguel angel

    Aniuxa, nomás demuestras que no eres “medio” si no ignorante COMPLETA. Grupito alemán… jajaja

    Muy pobre review chavos. MUUUUUY fan. En algún momento este blog pudo haber sido bueno, vanguardista y propositivo, pero se quedaron cortos en sus reviews hechos por melómanos que pecan de ser más fans que buenos críticos.

    Espero corrijan el rumbo, pues nos hace falta diversidad de opiniones y no el mismo atole de siempre.

  6. Ximena

    Yo fui a las dos fechas… fui de la primeras en conseguir boletos y hasta última hora para el lunes!

    Es una lástima q se hayan equivocado en exit music for a film pero… Lucky, Street spirits, reckoner y talk show host!

  7. Pedro

    @Aniuxa: “grupito aleman”?
    en verdad no tienes verguenza verdad?
    no solo es “medio” sino una completa y absoluta ignorante

  8. no digas pendejadas

    uta, me cagan los pseudo mamones musicales… poner referencias a canciones viejas en plan “yo si soy fan“ no te hace buen crítico o reseñista, quizá sí llena ese vacío que te genera tu evidente falta de capacidades sociales, pero puta, hay mucha más carnita en el concierto del domingo, ni se diga del del 16 (cierto siempre hay pendejos que arruinan la fiesta, en este caso fue el mismo Yorke el que te la jodió, se veía venir Creep desde el principio del segundo concierto, set cambiado, aplaudiendo y agradeciendo todo, acabando el primer encore con everything in it’s right place… digo si eres reseñista hay que hacer la tarea…)

    hacer públicas opiniones chaquetas es tan pinche fácil, sobre todo si te defiendes bajo la bandera de “es un blog“…

  9. big ideas

    pues si te cagan los mamones musicales, no vengas aqui, porque abundan bastante.
    y no entiendo el punto de tu critica, por favor hazla mas clara para la otra.

  10. chidochidochido

    jajaa, yo por eso mejor ni fui y aparte de me jacto de no ser fan de radiohead… la verdad ya està llegando el culto a niveles de Testigos de Jehovà o Luz del mundo… jamàs.. pero jamás se va a lograr satisfacer una reseña a un fan… y simplemente por la única razón de que el wey realmente lo que quería en la vida es escribir el mismo la reseña y poder demostrarle al mundo que el realmente es el fan numero de 1 de radiohead.. y que el sabe mas de radiohead que nadie mas y que los demas le mamaramos los huevos asi como el se los mamaria a Thom Yorke, jajaja. Mi opinion es que la reseña esta chida y mi deseo es que sigan adelante con el blog

  11. roxanaspre

    Es imposible que uno quede conforme, siempre faltará o sobrará una rola.

    Para mi gusto, excelente el primer concierto, no me quedaron a deber nada. My iron lung, just, pyramid song, y fake plastic trees.

    Mal pedo que los del lunes no escucharan fake plastic, creo que fue uno de los momentos del concierto

  12. panchus

    fue un muy buen concierto todo estubo muy bien los visuales el sonido ;kraftwerk probablemente no prendio mucho a la gente por varias razones:algunos no los conocian,su musica es un poco mas tranqulia en cuanto al contexto de lo electronico y la gente estaba a la espera de radiohead. Lo unico queno me gusto fus que la seccion gral. b estuviera tan lejos del ecenario era muy dificil observarlos apesar de estar junto a la barra de contencion pero de ay en fuera UUUUUUUUUUUU…

  13. Alberto

    “Estar en el trance de “Street Spirit” y que te griten “¡Paletas!” al oido no sólo arruina un momento sublime, te hace querer aventárselas al vendedor . Aún que no me fue tan mal, tener un coro de 40 personas gritando “¡Chela!” todo el tiempo. Debe ser la idea de un chiste cósmico o un castigo divino adelantado a su paso por el purgatorio.”

    Mmmhhhh… qué nena. Tus comentarios son sosos, completamente carentes de gracia. Si para la siguiente los editas no pasa nada. Tú sabrás qué escribes pero, dado el caso, una reflexión es más interesante, sobre todo tratándose de algo que supera pendejaditas como que alguien que se gana la vida gritando algo tan anodino como “paletas” te lastime tanto. Échale ganas.

  14. Mis.shapes

    No hay que ser forevers, esperamos demasiado por esto como para a la mera hora lidiar con hipstersitos mamones que solo van a tirar estilo…mi unica queja no es con Radiohead si no con la manada de imbeciles que solo van a pararse como zombies con cara de “soy cool, no me emociono”…si van a hacer eso mejor encierrense y pongan el disco! por ultimo: YA SUPEREN CREEP.

  15. Alejandra

    A pesar de la logística grotesca de ocesa, la música ha cumplido su misión y muchos nos quedamos con una grata y profunda panacea. Un gusto leerlos Fo Y Big Ideas!

  16. big ideas

    alberto:
    me da tristeza que con gusto pagues para que la gente te grite diversos productos alimenticios al oido.

    pobre de ti

  17. nosotrash

    fo, hace un buen no leia nada de usted y dejame decirte que me gusto…
    big ideas, tu sabes lo que pienso de ti… =p

    es lindo leerlos chicos! y mas hablando de radiohead.

    *** hay gente demasiado pendeja que debe ser ignorada ***

  18. Alberto

    Big Ideas: No es lo más agradable, pero ¿tristeza? ¿Pobre de mí?

    En lo personal no pago para que la gente me grite, aunque suceda. Si piensas lo contrario, ¿qué te escribo?, ¿quieres que te convenza? ja.

    A lo mejor parezco seco y duro con mi comentario anterior, pero es clara mi idea sobre lo irrelevante de ideas inconexas dentro del periodismo.

  19. Fo

    Isra: Gracias por la corrección de los toms. Me confundí en las referencias que leí sobre Colin y Ed. Disculpen la confusión.

    Nosotrash: ¡Es un gusto leer de ti también! Te agradezco los comentarios y espero que sean más constantes.

  20. los haters

    Los comentarios haters sólo les suben el ego a nuestros amigos blogger’s! Que nadie sabe de etiqueta y reglas en el ciberespacio en esto días?

    Radiohead… suspiro… uff!

  21. pajaro

    Si wey no mames, el guitarrista de apoyo se llama Edward O´brien , Colin Greenwood es el bajista, y no toca ningun Tom en la cancion de there there. ¿A Que concierto fuiste ? ¿Apoco si eres fan, al chile?

  22. sebassss

    Oye se la mamaron con las fotos, uds las tomaron? que pedo, como le hicieron? estan bien vergas no pueden subir mas cabrones?

  23. petit lapin

    uffff el concierto de mi vida si esbuena idea ser religioso radioheadista, el mejor día de mi vida, mis camotesmusicales y la mejor lady de mi vida, cósmico orgasmico Espectacular,!!!!!! Casi casi me sentí que volví a nacer!!!!! A los verdaderos fans felicidades y a lo que se creen fans rasquense el asterisco por ardillas!!!

  24. Pingback: Entrevista /// Los Amigos Invisibles | Me hace ruido

  25. Pingback: Lo mejor de los 2000s /// Conciertos 2009 | Me hace ruido

  26. Pingback: Radiohead regresa a México | Me hace ruido

  27. Pingback: Kraftwerk tendrá residencia en el MoMA | Me hace ruido

  28. Pingback: Concierto y conferencia de Wolfgang Flür Ex-Kraftwerk | Me hace ruido

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Post Relacionados