Entrevista /// King Khan

July 9, 2009

kingkhan1

Fotos: BigIdeas (OzCorp)

Resulta gratificante que de entre el mar de opciones musicales de rápido consumo y fácil deshecho, todavía existan verdaderas bandas de rock que no necesitan nada más que de sus instrumentos y una buena dosis de esquizofrenia en el escenario.

King Khan & the BBQ Show es una de esas bandas que maneja un perfil bajo (pero no de menor calidad) que le ha apostado al género en su crudeza y entrega, y que se presentará esta noche en el primer aniversario de la revista VICE México. Una banda que no sólo debe escucharse en concierto, sino que se debe vivir por la apuesta teatral y musical en el escenario.

¿Cómo definirías el momento que vive actualmente el rock?
KK:
Pienso que hemos alcanzado el punto en el que la música que hacemos actualmente tiene el nivel de lo que nos influenció a convertirnos en músicos. Cuando escucho las letras de The Black Lips y después pongo un álbum de Bob Dylan, creo que están al mismo nivel y eso indica que hemos llegado a la era del renacimiento del rock. Además todos esos grandiosos íconos musicales del soul como James Brown están muriendo. Caen como moscas. Tienes que crear nueva música con la misma inspiración que ellos. Somos muy pocos lo que lo hacemos, tal vez un 5%, pero en su momento los Hells Angels Motorcycle Club eran sólo el 1% de la población, porque es ese pequeño porcentaje al que realmente le interesa. La gente que quiere cambiar al mundo no llega a ninguna parte… se convierten en una caricatura de ellos mismos, en su propia marioneta. Con nuestra música transformamos nuestra comunidad y la comunidad va creciendo. Nada puede detenerla. Cada vez más personas van a nuestros shows porque saben que no somos falsos. Vivimos en una época en la que la industria musical es una fábrica de títeres. ¡MTV es una mierda! Es peor que el crack porque al menos el crack te mata, pero MTV te lava el cerebro y te convierte en un pendejo de por vida.

kingkhan2

¿Este renacimiento del que hablas es algo que te inspira a seguir o hay algo más?
KK:
Comencé a hacer música a los 17 y desde entonces he aportado dinero a mi familia. Mi hija nació cuando yo tenía 21 años y mi segunda hija nació 2 años después. Eso fue lo que me inspiro a seguir con lo mío. Darle una buena vida a mi familia. Por supuesto cambió el concepto de vida que tenía. Antes era un punk que se metía un chingo de drogas y alcohol y me comportaba como un pendejo. Pero el nacimiento de mi hija fue una patada en el culo que resultó ser mi rescate de esa vida. La base ideológica del punk es el odio, pero transformé ese odio en amor y en algo positivo como la música. Por supuesto cuando estoy arriba de un escenario me transformo en un personaje. Alguien totalmente diferente. Teatral.

¿King Khan & The BBQ Show es una banda alejada o en contra de la tecnología?
KK:
Estoy orgulloso de la tecnología, aunque no tengo un teléfono celular porque te puede provocar cáncer… ¡Lo comprobaron con estudios en niños! ¡Imagínate todos los que usan celular cargan con un pedazo de radiación a toda hora! No me gusta estar disponible todo el tiempo. Tengo una laptop pero no la traigo conmigo de gira. No soy extremista checo regularmente mi mail, pero estar disponible todo el tiempo no es para mí. Estoy completamente al tanto de la tecnología. Me gusta que ahora esté al alcance de todos. Cualquier persona puede hacer un disco o una película, porque ahora se entregó a la gente las herramientas que antes eran sólo para un grupo reducido de personas adineradas. En este momento cualquier chico puede hacer un álbum de hip hop o de rock. ¡Incluso el nuevo Nirvana puede estar gestándose justo ahora en África! Es algo revolucionario de la tecnología. Ahora todos esos riquillos pendejos que van a la universidad a aprender cómo manipular artistas por medio de contratos, se están quedando sin trabajo porque la música es libre, rompe barreras religiosas y económicas. Claro que siempre habrá personas haciéndose ricas por medio de la música y siempre habremos aquellos que vivimos gracias a la música. Yo por ejemplo le doy de comer a mi familia gracias a lo que hago. No necesito ni me interesa el exceso económico, solo quiero que mis hijos tengan lo básico y poder vivir de lo que me gusta hacer.

kingkhan3

¿Cuál sería un ejemplo de lo básico para ti en este viaje a México?
KK:
Soy un cabrón que viaja ligero. Sólo traigo conmigo un par de calzoncillos, mi baraja de tarot y mis pastillas de toronja que son lo mejor, porque después de comer cualquier mierda te tomas un par y salva a tu estómago de cualquier malestar o diarrea… así que puedo comer cualquier cosa como perro o rata o lo que sea y no me pasa nada. En cuanto a estar en México, mi referencia número uno es El Santo. Soy fan de El Santo y de la música mexicana de la década de los 60. Me gustan mucho las bandas de covers mexicanas de aquella época. Tenían versiones incluso mejores que las originales de los Beatles o los Stones. Creo que el poder y la magia de México radican en el balance que tiene el país entre la época prehispánica y la moderna. Si vas a lugares como Estados Unidos no sientes nada, no te provoca nada, porque los pendejos acabaron con todo, no dejaron rastro alguno. Esa es la gran diferencia. Por cierto no puedo esperar a ir al Mercado de Sonora.

¿Si pudieras ser un super villano cuál sería y por qué?
KK:
Mi gran aspiración es ser un villano de Bollywood. Prefiero ser el maldito de la historia: el que envenena a los demás con un enorme bigote y ojos malévolos. ¡Bollywood me necesita! … pero aún no se han dado cuenta de ello. Tengo la idea de un guión que se llamará El Gran Pecador y en esta película todos los personajes son villanos. Un filme onda Sergio Leone, en donde en la primera secuencia es un villano empujando a una anciana para ser atropellada, y luego sale un villano más cabrón que el primero y lo mata. Se va poniendo cada vez peor hasta que se enfrentan en una batalla final de bastardos. Estoy trabajando en el guión.

MP3: King Khan & The BBQ Show /// Lil’ Girl In The Woods

Post escrito por: Stphns

7 thoughts on “Entrevista /// King Khan

  1. LaPared

    Algo corta la entrevista. En qué lugar se realizó?

    Y no sé si ya estoy, como dice KK, lavado del cerebro, pero al querer sonar auténtico suena a lo mismo de siempre: soy un rockero independiente revolucionario que nada me importa y hago música para liberar a las personas.

    Quiero pensar que es honesto.

  2. xmonkeynutsx

    Srita Stephens, ademas de guapa,
    elocuente, gran entrevista, por lo que pude notar ese King Kahn no es cualquier pendejete… eso me agrada.. 😀

  3. Pingback: Vivian Girls & King Khan @ El Almacén | Me hace ruido

  4. Pingback: WE’RE LOUD: El festival de garage más salvaje llega a México - Me hace ruido

  5. Pingback: WE’RE LOUD: Garage, Punk y Rock en Puerto Escondido - Me hace ruido

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Post Relacionados