Entrevista /// Madame Recamier

March 21, 2010

madameruido5

Por: Carlos Ascencio (@charly4ever1) y Vicente Carcaño (@Chentes) de Mercado Negro /// Fotos: BigIdeas (OzCorp)

Una de las nuevas integrantes de la realeza musical mexicana, una cantautora que esta irrumpiendo con su sencillez musical, sonidos alegres y una manera muy peculiar de crear cóvers. Una multifacética de la música que editó recientemente su disco Chocolate, material delicioso en variedad de sabores musicales. Ella es Madame Recamier.

¿Por qué adoptaste el nombre de Madame Recamier? ¿Tiene que ver algo la pintura de Jacques-Louis David?
Pues para empezar yo me llamo Gina Recamier. El apellido si pertenece a mi familia por parte de mi papá. Aparte la pintura de Madame Recamier, es como mi tátara… algo, no he checado el árbol genealógico, la verdad. Cada vez que me preguntan siempre tengo que decir esto. Era una chica que tenía una casa de citas y solamente iban las personas de la alta sociedad a su casa. Eran como políticos, escritores importantes y todo, la trataban muy bien, ella era atenta con todos. Todos se enamoraron de ella pero ella nunca se enamoraba de nadie. Se rumora que se casó con su papa porque estaba con alguien mucho mayor que ella para heredarle su fortuna, era como plan familiar. Y bueno, hay como muchas historias por ahí de Madame Recamier, a mí esta me llamó mucho la atención, mas cuando fui a París y vi su cuadro en el Museo de Louvre, fue así como bien padre. Siempre supe que el proyecto se iba a llamar Madame Recamier y aparte de no quería usar mi nombre, porque es como cualquier chica cantautora que ya hay muchas, más que nada darle un giro.

Incluso Madame Recamier inspiró un mueble, un diván que tiene el nombre de Recamier
Si, el sillón Recamier, porque en esos tiempos era nuevo ese sillón y ella (Madame Recamier) fue la primer persona en pintura con ese sillón, y por eso se le llama así. Es que no tiene respaldo, es como camita de psicólogo.

¿Es tu nombre completo Gina Recamier?
Bueno, es María Georgina Recamier Elvira. Ahora te voy a tener que matar y a todos los que estén leyendo esto (risas).

madameruido4

En tu Myspace dices que tu música suena como la primera vez. Imagino que en tu primer disco habrá muchas primeras veces y nuevas experiencias.
Es bien padre llegar y descubrir un nuevo mundo tú sólo. Como que vas siguiendo pasos mas o menos de personas a las que admiras. Pero luego llega el momento en el que tú tienes que tomar las decisiones, tu tienes que hacer las cosas, entonces son muchas primeras veces. Si quieres que la guitarra suene más fuerte en una canción que en otra, desde las composiciones, el arte del disco, todas esas cosas. También mucho de lo del Myspace (lo de la primera vez) es como dar un primer beso, como que es muy curiosa la onda y de ahí ya sabes como va a ser la relación. Si es un gran beso entonces es que será muy padre.

Sé que tocas con Aleks Syntek, ¿cómo es trabajar con un músico de tal nivel?
Es bien padre la verdad. Cuando empecé a trabajar con él, mucha gente me dijo que por qué lo hacia si me iba a quemar, que si es pop… eso no importa, esto es música, es otra manera de verlo y estas conociendo gente, una manera de trabajo, un equipo. Gracias a este trabajo, he avanzado mucho con este disco (Chocolate), desde conseguir gente que te apoye, que crea en tí, es muy interesante. Cuando entré yo no sabía nada, yo veo videos de la primera vez que canté con el y decía: “No manches, como no me corrieron”. Ahora ya estoy presente en muchas cosas, desde presencia en el escenario, levantarse a las tres de la mañana para tomar un avión, tocar ese día y regresar, tocar cuando estas enferma, todo eso es parte de una carrera que se empieza a formar.

¿Qué haces exactamente con Aleks Syntek?
Soy parte de la banda, toco guitarra acústica y hago coros. A veces el pandero y cosas así.

madameruido1

¿Qué podemos encontrar entre tú y otras cantautoras?
Cada quién tiene una perspectiva de la música, no puedes llegar a decir “pues yo hago esto y ellas no” y otra persona no lo va a ver así. Yo creo que es mas que nada la manera de usar la voz. El hecho de que no solamente la base mi proyecto en español, también le meto canciones en inglés, la verdad no lo quise descartar porque eso es algo que siempre lo hé tenido y siempre me ha nacido, componer en inglés. Y pues mas que nada el hecho de que no son muy estructuradas mis canciones, esas cosas salen naturalmente cuando compones. En el disco hay una canción que se llama “Ballerina Dream” que el coro nada más suena una vez, y es cuando dices: “¿Esto cuando va a volver a pasar?. También el no tener disquera y ser independiente puede hacer mucha diferencia.

Como tu primer disco se llama Chocolate, entonces ¿Qué tipo de chocolate vamos a encontrar?
Ubicas las cajitas de chocolate que te regalan, chiquitas no muy grandes, y las abres, y tienes como varios chocolates y no sabes cual es cual, haz de cuenta. Entonces lo tienes que morder, probarlo y ver si te gusta, que tiene adentro, que sabor. Yo recomendaría que agarraran el chocolate que digan: “Ese es el más bonito”, y que solito se disuelva, no lo muerdan ni nada.

¿Cómo fue la realización de este Chocolate?
De producción pues todo yo. Como no hay dinero, lo que hice fue buscar contactos, que me pudieran echar la mano. Dos canciones las grabé en Santa Mónica, California, en el estudio de unos amigos de Bugs, que es el baterista de Aleks Syntek y que tocaba en Jumbo, él me los presentó. Fui al estudio, me quedé en un hostal allá, ellos súper buena onda estuvimos haciendo las canciones “Ordinary Boy” y “Pam Pam Pam”. Cuando yo llegué allá no tenia nada, sólo unas cancioncitas que grabé en mi computadora con el Midi, y las convertimos en lo que está en el disco. Eso a mí me dio pie para seguir, así me fui moviendo un poco, haciendo cosas. Es muy tardado a veces, porque luego cuando ya quedaste con alguien, sale chamba para ellos y se cancela, por eso luego se alarga, por eso me tardé un año en hacerlo.

¿Qué es lo que te ha brindado las nuevas tecnologías?
Me encanta poder estar en contacto con la gente que me escucha. Me gusta que estén preguntando: “¿Dónde puedo conseguir tu disco?”, “¿dónde podemos escucharte?”, a mi se me hace padre que esté internet como conexión, entre el artista y los escuchas. Gracias al Myspace voy a ir al SXSW.

madameruido2

¿Qué se siente representar a México en SXSW?
Está increíble, yo la verdad no esperaba que me llamaran para ir, mande mi press kit y mis cosas, y a la semana me llegó la solicitud. Ya me dieron mi venue, voy a tocar en un como club de cómicos, y se puede ver desde la calle el escenario.

¿De esos clásicos clubs de cómicos que tienen pared de ladrillo?
Exacto, está muy padre, el escenario está bien, no es una cosa chiquitita. Todavía no sabemos si vamos a ir en acústico o con batería, porque estamos viendo las visas y el pasaporte. Los organizadores te invitan pero tu tienes que hacer tu onda, tu pagas tu cosas y a ver donde te quedas y así.

¿Cómo es la experiencia en vivo? ¿Tu que sientes en el escenario? ¿Qué es lo que se va a esperar la gente?
Al principio estaba muy nerviosa. Me acuerdo de mi primer toquín, estuvo horrible, me dio mucha pena. Yo creo que la experiencia en vivo es muy personal, al menos de mi punto de vista, porque estoy ahí y me estoy entregando al cien por ciento con la gente. Estoy así de que escuchen, ojala les guste, esto es para ustedes, no hay barreras, no hay una burbuja que nos separe ni nada.

Entrando a los covers ¿cómo surge la creación de un cover?
Lo de los covers es algo muy nuevo. Yo ya tenía ganas de hacerlo como una dinámica, pero era muy personal, yo no pensé subirlo a Myspace. En diciembre del año pasado decidí que cada mes voy a subir un cover diferente y regalarlo. Y el primero que hice “Tiempo de Fingir” de MGMT, resultó que a la gente le gustó mucho, lo empezaron a pedir. Para hacer los covers, lo primero que hago es escuchar la canción, busco la versión en la que me voy a basar para hacer este cover. Para lo de MGMT me basé en su sesión de Abbey Road, escuché la letra, la analicé, es todo un estudio. Mas o menos empecé a escribir lo que yo diría en lugar de esto, entonces empiezo a crear frases, a acomodarlas, es como hacer un rompecabezas. Ya que quedó la letra, empiezo de cero, tengo mis herramientas donde puedo estar horas. Primero busco el clic, empiezo a programar, hago toda la base. Ya que está lista la forma de la canción empiezo a meter sintetizadores, voces, diseño, empiezo a mezclar. Me tardo como unos tres días.

Me llamó mucho la atención que el sintetizador original de “Time to pretend”, tú lo hiciste a capella, ¿cómo surge esa idea?
Me gusta mucho jugar con las voces, soy súper atascada con los coros porque soy corista (risas). Las voces van acompañadas por un pequeño sonido pero le bajé mucho y ya nada mas la voz está acompañada.

El segundo cover que hiciste que fue “Fuck you” de Lilly Allen, lo tropicalizaste. Sobretodo cuando usaste la frase “Vete mucho a la chingada”. ¿Cómo se te ocurrió eso?
Estaba entre dos frases. Tenía otra frase, era algo así como “Chinga, chinga a tu puta madre” (risas), pero se me hizo muy agresivo y muy pretencioso. La rola se llama “Vete”. La canción original se la hizo Lilly Allen a George Bush. Yo soy muy seguidora de Lilly Allen porque me gusta su música, me gustan sus canciones y me gusta que ella dice lo que sea y le vale, para mi es como muy liberador, por eso hice esta canción. Aparte la voz fue grabada en una toma y me estaba riendo muchísimo, me dio risa que me da pena decir las groserías pero ahí está.

madameruido3

¿Qué otras cosas estas haciendo para tu proyecto?
Está en planes sacar la segunda versión del disco Chocolate, donde habrá una nueva versión de “Mira Mira”, me gustaría meter un par de remixes y una canción que hice con Mood-Fu. Uno de los remixes lo haría Vicente Gayo con todos sus juguetitos, otro lo haría Bonnz de Hello Seahorse!

¿Qué opinas del cartel del Vive Latino?
Está bueno. Me emociona mucho que vaya a tocar Andres Cantisani que es un gran amigo y es la primera vez que tocará en el “Vive”, mi canción favorita es “Toda Vía” porque es muy buena. Yo soy bien fan de Chetes, Austin TV y Kafka Jones, con quien hice una gira de parques hace poco, es un lindo.

¿Cómo ves a la fanaticada que ya pide en el Twitter a Madame Recamier en el Vive Latino?
Ojalá, estaría padre. Si llegara a tocar en el “Vive”, me gustaría que fuera en la Carpa Intolerante, creo que es lo más indicado para mí. Acabo de empezar y no siento que ya debo de estar en dichos escenarios, creo que me falta un poco más. Es mas si me invitan a tocar en un escenario grande en el “Vive”, yo encantada de la vida lo hago, me preparo para dar un buen show. Si no toco no pasa nada. Está increíble la herramienta de Twitter.

¿Algo mas que quieras agregar?
Pues muchas gracias por tenerme aquí. El video de “Mira mira” saldrá en mayo. En Twitter siempre estoy comunicándome con todos. Les mando muchos besos y pronto habrá mas blogs (risas).

Esta entrevista ocurrió en Ibero 90.9 para el programa Mercado Negro, que transmite los martes a las 9 PM.

MP3: Madame Recamier /// Bang Bang

MP3: Madame Recamier /// Pam Pam Pam

Post escrito por: Mercado Negro

Post Relacionados