Entrevista /// Babasonicos

August 24, 2011

babasonicos1

Por: moonman /// Foto: BigIdeas (OzCorp) y Universal Music

Lo mejor de las cosas que a uno le gusta es dejarlas un tiempo para extrañarlas y después regresar a ellas; algo parecido sucedió con la agrupación argentina más consentida en México, quienes en una “aparente” pausa regresaron con una producción diferente a lo que sus fans están acostumbrados, ya que la ironía que los distinguía parece haberse quedado atrás.

Hay varios factores que se deben a esto: la más notoria fue la muerte del bajista Gabriel “Gabo” Manelli, quien fuera coautor de muchas de las canciones de la historia del grupo; el otro factor fue el nacimiento del hijo del frontman Adrián Dárgelos, que a pesar de que mantiene su vida privada reservada (como debe de ser) le provocó un cambio significativo en su particular forma de comunicar por medio de sus letras y forma de cantar lo que ha vivido últimamente.

Tuvimos una larga y tendida plática con Adrián en donde pasó de un tema a otro ya que no sólo hablamos de A Propósito, su más reciente material, sino de cómo ha creado un retrato del presente evitando cualquier rastro de nostalgia; también de algunas mañas que las moribundas casas discográficas utilizan para sobrevivir, así como algunas no tan satisfactorias colaboraciones que tuvo.

babasonicos4

Han pasado muchas cosas desde que grabaron Mucho hasta hoy. Esto se refleja en el disco porque es muy heterogéneo porque hay momentos de felicidad y otros donde la ironía desapareció
Tienes razón en todo, no tengo que aclarar nada. Puedes poner entre comillas todo lo que dijiste y decir que yo lo dije.
El por qué pasó tanto tiempo para entrar de nuevo al estudio te podría decir que nos ha pasado en dos ocasiones: la primera vez fue entre Miami y Jessico porque había una recesión muy fuerte en Argentina y las compañías discográficas no renovaban los contratos por lo que era imposible sacar un disco. Nosotros queríamos desprendernos de esa situación y nos venimos a México.

En este caso intervino una larga gira por México, pero igual no hubiésemos podido empezar porque ya estábamos esperando que culminara la construcción de nuestro estudio de grabación en Argentina.

Pudimos haber sacado el disco en noviembre, pero como debíamos hacer un lanzamiento a nivel Latinoamérica, España y en Estados Unidos se extendió hasta mayo. El disco lo terminamos cinco meses antes, pero nos sirvió para descansar unos meses ya que hemos estado tocado intensivamente durante los últimos 6 o 7 años, ya que no hemos tenido ni un mes de vacaciones en nuestro 20 años de existencia.

¿Cómo es el proceso de composición en la banda?
Cuando no tocamos estamos en un proceso de ensayos, como de tres semanas en donde no paramos ni siquiera en domingo. Después seleccionamos lo que hicimos y descartamos, te podría decir que el 70% no se lo damos a conocer a nadie. Lo que se escucha en nuestros discos es la composición estricta de un periodo porque creemos que responde a la idiosincrasia de la época, por ejemplo, “Fiesta Popular” está hecho a partir de los comentarios que hicieron unos comentaristas de televisión que se quejaban por los días feriados debido al carnaval. En general la canción trata del temor del festejo público de las clases pobres como si provocara motines. En Estados Unidos nunca verás una manifestación porque tienen todo atomizado, recientemente 40 uruguayos festejaron en Miami que ganaron la Copa América y fueron apaleadas por un comando de policías como si fueran delincuentes.

babasonicos2

¿Qué tanto afectó la pérdida de Gabo en la grabación de A Propósito?
Fue muy notoria al momento de mirarnos las caras y empezar de cero. A pesar de que a últimas fechas ya no estaba presente, yo compuse con él muchas canciones por lo que tomamos la decisión de grabar con Carca, nuestro nuevo bajista que lo suplió y que también toca el teremín o percusiones en las presentaciones. Cuando grabamos nuestro primer disco Gabo tenía apenas cuatro o cinco años de haber aprendido a tocar el bajo, él nació con un talento enorme y probablemente sea el mejor bajista de nuestra generación en Argentina.

A Propósito no es un disco romántico
Mucho fue un disco optimista porque se estaba muriendo Gabo. Yo creí que no se iba a morir, trataba de que mi realidad no fuera tan oscura. El disco tiene muchos claroscuros, tiene muchas puertas entreabiertas en las que si te asomas hay un abismo y una mano que trata de empujarte hacia él. No hay ironía en este disco, ni sarcasmo, hay cretinismo y cinismo. Me costó 10 discos perder la ironía, el humor me gusta pero la ironía ya no.

En este disco también definí las boludeces que están usando los músicos hoy en día en sus canciones; ellos usan la palabra amor 50 veces, siendo que esa palabra mal puesta es una mierda. Cualquier persona ya puede hacer un disco en su casa o también con plata de los demás, esto sólo provoca un delirio falso utilizando recursos ajenos, volviéndote un usurpador de un capital existente de una compañía trasnacional. Eso hace las disqueras, ahora buscan artistas para producirles obras, ya no pagan por hacer un disco; sólo hacen los discos que ellos quieren: tributos a…, unplugged, Primera Fila, etc.

babasonicos3

Cuéntanos sobre las colaboraciones que has hecho últimamente
Tengo una relación de afecto y cariño con Jonás y Rosso de Platilina Mosh. Me dieron una proto idea poco avanzada, querían que recitara la canción de Paso fino como a la vieja usanza. Yo no escucho artistas como Raphael, José José o Julio Iglesias, yo escucho el rock. La música popular la escuché ocasionalmente ya sea en lugares de paso, por ser acompañamiento de una película o por estar en el fondo en la televisión. Jamás he comprado un disco de ellos, los conozco pero yo compro rock porque es lo que me ha gustado toda mi vida. Es difícil cuando te piden algo y no tienes dirección. Me mandaron el diálogo por mail y le agregué algunas cosas muchos peores que fueron editadas. Eso no me gustó tanto.

Sastre del diablo” con Hiperboreal de Nortec la hice hace mucho tiempo, recuerdo que estaba en medio de la grabación de Victoria Mil. Canté esa canción media hora antes de que llegaran todos al estudio.

También hice otra con Play&Movil Project, pero yo sólo canté

¿Hay algún deseo que no hayas cumplido?
Me gustaría hacer un soundtrack para una película en México porque reconozco al cine mexicano como una potencia mundial a comparación de nuestro cine que es más testimonial o más textual hoy en día, antes era otra cosa. Sí tengo varias canciones en películas mexicanas, chilenas o bolivianas; también ha habido ejercicio de cortos en donde he regalado temas para que lo pongan. Incluso traté de hacer un sello para sacar discos de soundtracks.

¿Por qué ya no tocan canciones de sus primeros materiales?
Los shows tienen que ver con la última obra, y yo no vivo del pasado, pero aún así es imposible que no haya temas del pasado. Para el show que haremos el 30 de septiembre en el Auditorio Nacional muchas canciones se irán para siempre y otras vendrán. Siempre nos concentramos en los últimos dos discos porque nos gusta mucho y si nosotros lo disfrutamos eso se contagia al público. A Propósito nos hizo revisar nuestra discografía para ver que canciones sirven como acompañante del disco nuevo, por lo que trajo reversiones de canciones viejas y algunos temas de Trance Zomba, Babasónica y Miami que ni siquiera tocamos en sus épocas. Cada vez que tocamos en el Auditorio me esfuerzo por ir con todo porque es uno de nuestros recintos favoritos, al igual que el Luna Park.

Video: Babasonicos /// Muñeco de Haití

Post escrito por: moonman

12 thoughts on “Entrevista /// Babasonicos

  1. DON MIEDO

    Buena entrevista! Pero como no volver a tocar algunos temas? Cada disco tiene sus canciones clásicas que a mi parecer no deberían de tocar nunca. Que malo que a Adrian no le gusten los Umpluggeds, esperaba que hicieran uno algún día…. y por último… Cine Mexicano? pff! el cine Argentino es mil veces mejor que el Mexicano (soy Mexicano) aunque igual, si participan en una buena película, o hasta en una mala, bienvenidos sean. Saludos y se les quiere!

  2. A-Proposito

    Genial nota, espero que en el Auditorio tenga el mismo traklist que en el Luna… y DON MIEDO, con forme cada cd que saquen tenemos que irnos preparando para olvidarnos de los temas del un tercer o cuarto cd atras del nuevo, tal vez quiere decir que los temas que no tocaron de Miami, Trance Zomba y Babasonica en el tiempo del disco, lo haran como para despedirlas… y creo que es momento de irnos olvidando de Jessico y hasta de Infame por que es obvio que no las volveran hacer mas que como sorpresas como si hicieran Viva Satana, Natural etc, e incluso me sorprende que este año hicieron muchos temas de Jessico como: Soy Rock, Los Calientes, Delectrico (en el ultimo show en mardel) y El Loco y Pendejo (que ya no lo hicieron desde el Vive Latino) y supongo que hicieron temas de Jessico por su decada pero yo creo que al otro año canciondes de ese cd sera raro si tocan… pasaran a los listados de canciones que deseamos eschuchar y tener suerte para que lo hagan, yo tengo miedo que termine la era de Irresponsables que es la rola que mas me gusta y una prueba Yegua y Carismatico creo que ya fueron o almenos que las reversionen…

  3. Diana

    De las notas más decentes que he leido.Algunas fallas en la redacción. Yo no soy perfecta pero uds son un medio masivo. Aùn así me gustó como abordaron la entrevista. Babasonicos es un grupo con gran trayectoria que ha sabido evolucionarcon el tiempo sin perder su estilo, es por eso que me gustó que hayan hecho preguntas sobre su pasado y sobre la pèrdida del bajista. Felicidades por tan bonita entrevista.

  4. Pingback: Babasónicos @ Auditorio Nacional | Me hace ruido

  5. Pingback: Video: Babasonicos /// El pupilo | Me hace ruido

  6. Pingback: MP3: Banda de Turistas /// Cada Día | Me hace ruido

  7. Pingback: Babasonicos @ Auditorio BlackBerry | Me hace ruido

  8. Pingback: Video: Babasonicos /// Ideas  | Me hace ruido

  9. Pingback: Video: Babasónicos /// Los Hippies | Me hace ruido

  10. Pingback: Carolo: lo que no se escuchó de Jessico de Babasónicos | Me hace ruido

  11. Pingback: Babasónicos lanza documental sobre “Jessico” | Me hace ruido

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Post Relacionados