Lo mejor de Coachella 2011

April 22, 2011

coachella_feature

Este año el Festival Coachella tuvo nuevas variantes al incluir una pulsera para los tres días, la cual era leída por un detector al acceder. También fue evidente las adaptaciones de las carpas para la cantidad de gente que asiste ya que en su edición anterior quedaron cortas, buenas instalaciones de arte que adornaban el campo. Siempre el ambiente de la gente que asiste es cordial con buena vibra independientemente de lo drogados que se encuentren.

elbowcoachella2011

Elbow /// Foto: Scott Dudelson
Siempre será un deleite ver en vivo a esta banda inglesa, quien a diferencia de miles más no tienen que hacer giras estrafalarias para demostrar que son grandes, sólo basta que se suban al escenario y empiecen a tocar. Una de las primeras cosas que uno se da cuenta cuando está viendo a una banda con más de 20 alos de experiencia y con unos excelentes discos en su haber es que logran conectarse con el público por dos lados: el primero es el elegante, carismático y siempre atento Guy Garvey quien tiene una gracias para conectarse con el público envidiable, la segunda es que logran conectarse musicalmente como pocas bandas lo hacen, ya que pueden tocar canciones tranquilas de más de seis minutos sin perder la atención del público (que en Coachella normalmente no es tan atento). Su último disco Build a Rocket Boys! es una delicia que tiene coherencia con toda su discografía. No puedo esperara a ver cómo sonarán en México.

robyn_coachella1
robyn_coachella

Robyn
Sin duda Robyn ya es una veterana del Pop y es hasta ahora que a conseguido la atención que merecía en Estados Unidos y así lo confirmo su nombre en buen tamaño en el cartel de la edición 2011. Originaria de Suecia se presentó en la carpa Mojave la cual estuvo abarrotada. De sus tres discos editados en 2010 voló la cabeza con sus hits como “Femot” tema con el que abrió su set, le siguieron “Hang with Me”, “Dancing on My Own”. En el escenario la acompañan cuadro músicos dos se encargan de los sintetizadores, teclados, secuencias y los otros dos en las baterías y pads electrónicos, los asistentes corearon todas las rolas que interpreto. Robyn desborda energía al bailar todo el tiempo, sin duda todos quedamos satisfechos con el buen electro pop de alta calidad que entregó.

suedecoachella11

The London Suede /// Foto: Wendy Lynch Redfern
Posiblemente el reencuentro que más nos gustó presenciar para esta edición fue definitivamente Suede, quienes no fueron tan del agrado de los americanos al no llenar la carpa Mojave, pero para los pocos que sí nos interesaba verlos fue todo un deleite, ya que se sintió una vibra como si hubieran estado en el Lunario. Posiblemente a algunos no les suene el nombre de esta magnífica banda británica, pues ellos son uno de los pioneros del sonido britpop, inclusive Oasis y Blur se podría decir que se llevaron el crédito de este sonido siendo que se lo merece por completo Brett Anderson y compañía. La banda estaba en una condición perfecta, como si el tiempo no hubiera pasado sobre ellos. Sus hits “Trash”, “Filmstar”, “Can’t Get Enough”, “Animal Nitrate” entre otras no han envejecido nada por la actitud flemática de los ingleses y el excelente sonido rockero. ¡Por favor, tráiganlos a México!

dfa1979coachella11

Death From Above 1979 /// Foto: David Andrako
La edición de este año tuvo en particular muchos reencuentros interesantes, uno de ellos sin duda es DFA, quienes hace cinco años decidieron separarse por no tener conciertos. En el inter se dedicaron a sus proyectos como MSTRKRFT o Sebastien Grainger and the Mountains los cuales distan del sonido de a banda que los vio nacer. En el 2011 se les vio con muchísima energía, y sobretodo con un sonido más duro a comparación del suave indie que abunda hoy en día. Necesitamos más de este sonido más duro y con caracter como DFA para crear una nueva generación de rockeros que hagan ruido en vez de suaves notas que sólo son sosas y sin chiste.

freelance_coachella

Freelance Whales
De las llamadas bandas indie, Freelance Whales estuvó a la altura del festival con sus temas pop orquestal con todo y xilófono, estos cinco integrantes originarios de Queens, NY tocaron temas de su disco debut Weathervanes que salió aproximadamente hace un año y que poco a poco ha llamado la atención. En la banda todos son multiinstrumentistas ya que se rolan los instrumentos y todos hacen coros o cantan fragmentos en alguna parte de la canción, se les veía contentos por el gran recibimiento que tuvieron de la gente.

thekills_coachella
thekills_coachella1

The Kills
El dueto conformado por Alison Mosshart y Jamie Hince se presentaron en el Outdoor Theatre, con una buena cantidad de seguidores, Alison transpira sensualidad en cada movimiento, este dúo esta cañón a la hora de generar los riffs con una manera increíble de tocar la guitarra y crear distorsiones, el set estuvo más cargado a su nuevo cuarto trabajo Blood Pressures pero no omitieron potentes temas de sus discos anteriores como “U.R.A. Fever”, “Sour Cherry” o “Kissy Kissy” en el escenario los acompaño por momentos un coro integrado por tres grandes voces, en el fondo del escenario se veía una manta con textura de animal print, por sus nueva situacion sentimentales se extraño sus interacción intensa sobre el escenario.

thestrokes_coachella1
thestrokes_coachella

The Strokes
Sin duda de los headliner el “regreso” de The Strokes era un hot ticket ya que finalmente y después de cinco años estrenan su disco Angles, en el Coachella Stage sin duda se reunió la gran cantidad de mexicanos que se dieron cita en el festival para ver a la banda. En el escenario el quinteto ya no interactua entre ellos cada uno se dedica hacer su parte correspondiente, Julian estaba en mood festivalero haciendo bromas o chistes del Line Up pero nunca de manera hostil, mas bien usando el sarcasmo. El setlist estuvo de lujo 16 rolas compusieron su actuación, seis de ella de su disco debut y otras mas del Room on Fire, como “Under Control” que sonó bastante bien. Del nuevo material “Taken for a Fool”, “Under Cover of Darkness”, “Games”, “You’re So Right” y “Gratisfaction” sonarón increíbles en las canciones donde los sintetizadores y secuencias son mas evidentes Albert Hammond Jr se encargaba de ellas, Un escenario modesto con visuales que emulaban flechas. Una gran actuación de la banda favorita de muchos que jamas decepciona al ser preciso y contundente.

blackkeys

The Black Keys /// Foto: Dave Bullock (Wired)
Una banda que se ha ganado a pulso el éxito que han logrado es The Black Keys, quienes de estar en un escenario pequeño en ediciones pasadas, ahora lograron colarse en el escenario principal a una hora envidiable. La respuesta fue increíble, ya que miles de fan estuvieron al tanto de este dueto de rock y blues que gracias a su disco Brothers y con canciones como “Tighten Up” están entrando en un período de maduración y crecimiento, el cual seguramente los llevará muy lejos.

pjharvey_coachella
pjharvey_coachella1

PJ Harvey
Tal como lo decía un cartel de un fan: “PJ Harvey Is The Real Closing Headliner” y realmente sí lo fue. n verdadero deleite ver a esta gran artista, acompañada por tres excelentes y experimentados músicos que también le hacen coros contrastando con sus voces graves. Con un vestido largo blanco y un arreglo de plumas en el cabello, siempre se le veía sonriente y se notaba que disfrutaba estar ahí, el set estuvo integrado en su mayoría por su ultimo disco el Let England Shake un disco con aire político y carga social. Polly tocó en varias ocasiones su Autoharp con la cual genera un sonido mas intimo, abrió con “Let England Shake” siguio con “The Words That Maketh Murder” mientras que de sus álbum To Bring You My Love tocó “Down By the Water”, “C’mon Billy” cerrando la noche con “Meet Ze Monsta” , esperemos que alguien se anime y la traigan a la ciudad.

cutcopycoachella11

Cut Copy /// Foto: Graeme Flegenheimer (stereogum.com)
Hubo dos bandas que sobrellenaron la carpa Mojave: Two Door Cinema Club y Cut Copy, y la verdad me sorprende que a esta última no le hayan dado el Outdoor Theater ya que al igual que Phoenix es una banda que ha crecido tanto y que todos sabemos que tienen seguidores de todo tipo. Aparte la banda presentó de forma muy honrosa su nuevo material Zonoscope, el cual suena bastante bien, así que si piensan ir a verlos el próximo mes de junio no se decepcionarán. A pesar de que la gente recibió bien los nuevos temas, las canciones de su In Ghost Colours fueron por mucho las más coreadas.

yachtcoachella11

YACHT
Una de las bandas pequeñas que le dieron un buen condimento al line up de Coachella de este año fueron YACHT, banda que fue firmada por la DFA gracias a su muy recomendable disco See Mystery Lights y quienes están próximos a lanzar su álbum Shangri-La. El set estuvo mezclado entre lo nuevo y lo conocido y la verdad a la gente le agradó bastante la nueva tirada que traen con su nuevo disco, sobretodo con su nuevo sencillo “Dystopia”. Aparte de que la dinámica en vivo recae completamente en Claire, quien convivió con la audiencia en todo momento. Un momento memorable fue cuando cantaron “The Aftermath”.

mencoachella11

MEN
Una de las cosas que distinguen al proyecto de JD Samson es el darle un toque “arty” a sus presentaciones, para esta ocasión comenzaron su set con un casco que conectaba a los tres integrantes. Su sonido rock con toques electrónicos puso a bailar a una audiencia que para el tercer día ya empezaba a dar señales de su cansancio. Posiblemente muchos no corearon sus canciones pero siento que después de verlas en vivo se interesaron por escuchar su material Talk About Body, que salió hace un par de meses.

Bonus Track
caifanescoachella11

Caifanes
Luego de su exitosa y emotiva presentación en el Vive Latino, aventaron la casa por la ventana para presentarse en el festival californiano, el cual ha sido una decisión un poco controversial al ignorar plazas como Guadalajara o Monterrey. Incluso el rumor de que el sold out del festival fue por ellos quedó totalmente descartado al ver un Outdoor Theater con una audiencia baja.

En Coachella se notó a un grupo nervios y preocupado porque todo sonara bien para no decepcionar a los mexicanos (pero sobretodo paisanos en Estados Unidos) por lo que lo emotivo casi nunca salió a relucir. Un momento que cabe resaltar fue cuando decicaron “Antes de que nos olviden” a los migrantes.

twodoor_coachella

Two Door Cinema Club
Fueron la sensación, esta banda de de Irlanda del Norte puso a bailar y a cantar todas las rolas de su primer disco, la gente estaba vuelta loca brincando, un gran momento para esta novel banda.

foster_coachella

Foster the People
Esta fue otra agrupacion que tuvo un gran recibimiento al ser un trío oriundo de California y sus seguidores se dieron cita para verlos, si bien su sonido es muy pop comercial aún los manejan como indie pero están a nada de ser la sensación pop entre la juventud fresera y que ha tenido todo el apoyo de radios locales.

coldcave_coachella

Cold Cave
En un momento en que la temperatura estaba a los 36 grados, el trío se presento en el escenario con su característico look de ropa negra, durante todo el set sudaron al por mayor pero su música rock pop de sintetizares fue muy buena tocando temas de su reciente debut Cherish The Light Years, en el escenario cada uno cuenta con su base para su sintetizador, pedales, o pads. Y en el fondo una batería que conecta con los beats. El vocalista siempre intenso al cantar. Un buen set salvo cuando se clavaron en experimentar con texturas sonoras que ocasiono que los presentes cambiaran de carpa.

yelle_coachella

Yelle
La francesa del el electro pop puso a bailar a todo mundo con temas de su nuevo material, inició su presentación con un traje de camuflaje que no dejaba ver nada para posteriormente salir con un traje de animal print con todo y hombreras. En el escenario la acompañan dos músicos encargandos de los teclados en el fondo se veía su símbolo una “Y” encerrada en un circulo blanco. Durante todo el show la gente estuvo muy prendida toco clásicos de su material previo como “A cause des garçons” “Ce jeu”.

Lo ???

kanyecoachella

Kanye West
Con el afán de hacer un cierre de festival para que todos los medios hablaran, los organizadores de Coachella decidieron tomar al egocéntrico y magnánimo hip popero. Hemos tenido la oportunidad de verlos varias veces: desde su sencilla actuación en Coachella 2006, cuando fue headliner Lollapalooza en el que sí llevaba una buena producción, pero lo importante recaía en la música. Ahora Kanye decidió aventar toda la casa por la ventana con un resultado opulento que por momentos caía en lo cursi y rebuscado al incluir un ballet clásico y otro contemporáneo, grúas “a la Michael Jackson” y un horrible mural de fondo que sólo se ven en los programas de Cribs de raperos millonarios. Es una lástima porque My Beautiful Dark Twisted Fantasy es un buen disco. Eso sí, no negamos que canción tras canción fuera hits de dominio popular (por lo menos para los gringos), pero aún así meter canciones como “Chariot Of Fire” de Vangelis fue muy fuera de lugar, digo, a lo mejor si un luchador mexicano lo sacara pues pasa.

P.D. Dentro de lo extravagante y opulento de su show, una de las críticas más fuertes que recibió fue el usar una camisa para mujer que se exhibió en el desfile de modas de Celine.

La decepción
Cults
De las bandas que ha generado un gran expectativa ha sido de el dúo Cults los cuales están por sacar su álbum debut, sin duda la calidad de sus musca grabada hasta ahora es buena, pero en vivo carecen de fuerza no se si fue por pánico escénico, o por fallas técnicas pero arriba del escenario jamas se noto que fueran seis músicos los que estaban ahí, la voz de Madeline Follin sonó bien esperemos que mas adelante mejoren en sus actos en vivo ya que en esta ocasión fue soso y aburrido.

Post escrito por: Josuelo

19 thoughts on “Lo mejor de Coachella 2011

  1. orstsmr

    el Sahara era el escenario más divertido, pude ver a Magnetic Man, The Twelves, Duck Sauce y rifaron ahi.
    igual estuvo bueno One Day as a Lion, lights and music de Cut Copy, let’s make love and listen death from above de CSS, Ratatat.. bueno imposible ver todo.
    Animal Collective me pareció muy aburrido para ese stage…

  2. Julio Cesar

    The Strokes lo que salvó su presentación fue la emoción que causó verlos de nuevo, pero la verdad la banda parecía forzada a la presentación. Julian de plano a mi parecer proyectaba una actitud de weba total y cantar por cantar que se notaba al no interactuar con la banda, cuestión que entristece. Sin embargo tiene solución porque en algunos momentos sentías esa chispa como en su mejor momento, todavía pueden hacer rockear durísimo, si en ellos les nace. Y con esta gira sudamericana espero que asi sea, para revivir lo que hace 7 años a muchos encantó.

    La PJ Harvey estuvo de rompemadres, y con una actitud positiva que transmitía al público y la gente la adoraba, su nuevo disco es muy bueno con ese toque folk de su país de origen. Multifacética y excelente músico que tenia eclipsada a toda la gente para cerrar con broche de oro esta canción del To Bring You My Love.

    Y al igual que tu, comparto la idea de que alguien la vuelva a traer a la Ciudad de México!!!

  3. Yego

    Es dificil hacer un post sobre lo mejor de Coachella ya que es muy dificil ver todos los actos.

    Pero sin duda deben mencionar actos como Nosaj Thing, Lightning Bolt, Take, Mount Kimbie y Daedelus que aunque su asistencia fue poca, brindaron un excelente concierto.

  4. Pingback: Mini-documental: Rocket Science de Elbow | Me hace ruido

  5. Jorge

    Lo mas chingon de Coachella es el ambiente, ja ver echar desmadre a miles de personas por tres dias es de bolas, si Kanye toco de mas y si bien caro todo, pero vale la pena convivir y echar desmadre tres dias, el desmadre en las regaderas, las pedas en los coches en las madrugadas todo eso es lo bueno, claro no hay que dejar de mencionar los grupos, yo me perdi a varios por ver a otros pero que importa calorcito, chelas, musica y gente buena onda lo hacen todo, venga y a chingarle al ahorro para el 2012

  6. Pingback: Coachella 2012 tendrá dos fines de semana idénticos | Me hace ruido

  7. Pingback: Gira de Caifanes para septiembre y octubre | Me hace ruido

  8. Pingback: MP3: Björk /// Crystalline | Me hace ruido

  9. Pingback: Yelle de gira en México | Me hace ruido

  10. Pingback: Sonoris Causa /// Erasure | Me hace ruido

  11. Pingback: Caifanes @ Palacio de los Deportes | Me hace ruido

  12. Pingback: Mutek_MX: Kid Koala + Machinedrum + Paul Marmota @ El Plaza Condesa | Me hace ruido

  13. Pingback: The Joy Formidable @ Lunario del Auditorio Nacional | Me hace ruido

  14. Pingback: The Creators Project: Jamie XX | Me hace ruido

  15. Pingback: Death From Above 1979 lanzará nuevo álbum The Physical World | Me hace ruido

  16. Pingback: Rumbo a Coachella 2017 - Me hace ruido

  17. Pingback: Streaming Coachella 2024 por YouTube - Me hace ruido

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Post Relacionados