Reseña: Ximena Sariñana /// Ximena Sariñana

August 9, 2011

ximenacd Ximena Sariñana
Ximena Sariñana
Warner Music
7.2

Por: Josuelo

Finalmente salió el esperado segundo disco de la actriz convertida en cantante Ximena Sariñana, la sorpresa para muchos (y que se viene anunciando desde hace mucho) es que es un disco con temas en inglés ya que la disquera Warner Music de Estados Unidos le ofreció llevar su música a un nivel internacional. Con su álbum debut Mediocre de 2008 logró una nominación al Grammy y a tres Latin Grammy llegando a disco de platino por sus altas ventas, dejando ya muy atrás su época de jazz-funk con su primer banda Feliz No Cumpleaños.

Ximena ahora vive en Los Ángeles desde hace cinco meses por lo que el idioma inglés para ella no es un reto o algo que le preocupe, ya que creció en Estados Unidos en un ambiente bilingüe hasta los cinco años y después fue a una escuela británica. Sin duda el reto para este disco era expresar sus ideas, sentimientos y preocupaciones en inglés.

Para esta nueva entrega tuvo la oportunidad y los recursos para trabajar y aprender de grandes personas en el ámbito de la producción en la lista se encuentra Dave Sitek de TV on the Radio con el que y co escribió dos canciones. El primer tema con el que abre este material homónimo esDifferent y aquí trabaja con Tim Armstrong del grupo Rancid, este tema es su carta de presentación y todo comienza con un ritmo optimista, mostrando un tema con buen beat, coros pegajoso y silbidos que nunca fallan, el tema habla de sentirse como un extraño en otro lugar o país.

Le sigue “The Bid” aquí la mano de Greg Kurstin que es el productor principal del álbum deja ver toda esa influencia y dominó que ha conseguido con su banda The Bird and the Bee. “Shine down” mantiene un buen ritmo de baile que es lo Ximena buscaba, la canción hace un coqueteo con los beats del new wave este tema fue de lo primero que se dio a conocer de manera oficial. “Echo Park” sigue en esta misma línea de secuencias y fuerte peso al electro pop. “Bringing Us Down” es un tema que se asemeja a lo que hacia en su primer disco mezclando jazz, pop y soul, con una buena batería que va marcando el rumbo de la canción. “Tomorrow” es otra balada tranquila que habla de una relación volátil cerca de su fin.

En “Lies We Live In” y “Love Again” retoma el midtempo “Common Ground” mantiene en ese mismo mood lento, pero a mitad de la rola entran unos coros que ayudan y refuerzan el tema remitiendo a lo que hacia Tilly and the Wall en sus inicios. “Tú y Yo” es el único tema en español que se incluye, es una balada de piano, producido y co-escrito con Natalia Lafourcade, la secuencia electrónico que se escucha por momentos remite inevitablemente a “Hunter” de Björk, en el bajo participa su novio Omar Rodríguez-López de The Mars Volta. El disco cierre con “Wrong Miracle” un ritmo más optimista con un buen xilófono, este tema lo co-escribió con Matt Hales (Aqualung). El material que quedo fuera de este disco, fue lo que hizo junto a Diplo por no estar en el mismo tono del álbum sin duda, será interesante escuchar esa mezcla.

A sus 25 años de edad Ximena cuenta con un buen apoyo y una gran atención al poder llevar su música a los grandes festivales, estuvo abriendo shows para Sia y Oh Land. Ha generado mucho ruido en blogs, revistas y estaciones de radio de la unión americana, el canal VH1 la selecciono como la artista “You Oughta Know” esperamos que su público hispanohablante tome bien este material y que todo este trabajo le de buenos resultados. Sariañana no sólo cambió de idioma para su segundo disco, también redefinió su sonido al integrar más instrumentación, ritmos con más beats y fuerza, alejándose por momentos de su sonido plano, una producción sumamente cuidada y pulida, experimenta con varios estilos y texturas amalgamando todo el sonido en esta placa.

Entrevista /// Ximena Sariñana

5 thoughts on “Reseña: Ximena Sariñana /// Ximena Sariñana

1. Pingback: Cake con Ximena Sariñana en México | Me hace ruido