Reseña: Bombay Bicycle Club /// A Different Kind of Fix

November 7, 2011

bombaybicycle-adifferentkindBombay Bicycle Club
A Different Kind of Fix
Island
8.3

Por: Marco Avre @moody_

“Can I wake you up? Is it late enough?” son las líneas con las que Jack Steadman, vocalista y líder de Bombay Bicycle Club abre el follow up al casi acústico Flaws de 2009. Repetidas una y otra vez las líneas de esta canción nos introducen a lo que es, hasta ahora, la mejor producción de esta agrupación, respaldada por Ben H. Allen, quien también está detrás del disco debut de Washed Out.

Y si bien, los primeros minutos de A Different Kind of Fix no ofrecen absolutamente nada fuera de lo común, es al paso de las canciones que vamos escuchando a unos Bombay mucho más cálidos en letras y texturas que en sus producciones pasadas. A muchos, les podrá parecer que la banda sigue al pie de la letra la fórumla del indie actual, líneas que se repiten, canciones saturadas de texturas, el lo-fi en la mayoría de los tracks y un sencillo que podría servir para un comercial de Apple, y en esta ocasión incluso, tiene el nombre de uno de sus productos “Shuffle”, sin embargo hay cierto toque de espontaneidad en el disco.

Habrá que prestar atención e introducirnos en el ritmo de Fix que va más allá de las estructuras hipnóticas que parecen haber funcionado en todas las reciente entregas de las bandas representantes del indie (léase Foals, The Drums y The Courteeners). Puede ser que Fix sea el disco que defina de una vez por todas el sonido de Bombay y comiencen a ofrecer una propuesta más sólida, de ser ese el caso, este es un excelente punto de partida.

Cuando “Bad Timing” dibuja el camino para un disco más festivo, inicia “Your Eyes” con palmadas y riffs de guitarras que desembocan en un final abrupto que deja al escucha con ganas de más. “Lights Out, Words Gone” llega para saciar esas ganas con una versión chill de cualquier canción de los Foals (y un video por demás simple pero divertidísimo). “Take The Right One” es una de las canciones más genéricas del disco y precede a “Shuffle”, que sirviera como primer sencillo y trajera de vuelta a Bombay en el mapa.

Los puntos altos del disco se encuentran casi al final con “Leave It”, una versión orgánica de la fórmula comprobada de Metronomy sólo que con menos synths, más guitarras y baterías en vivo, y “What You Want” que a diferencia de la mayoría de las canciones del álbum tiene algo de resentimiento y acidez en su letra y fuerza en la música. El álbum cierra con “Still”, una balada en el piano que deja relucir la voz y el sentimiento de Steadman y que apaga las luces el escenario que es A Different Kind of Fix.

Aún cuando las influencias son innegables y los mismos Bombay hagan referencia a bandas que ocuparon las listas hace un par de años como inspiración para este álbum (Animal Collective, entre otros) Fix es una pieza memorable que deja un buen sabor de boca cada vez que se escucha y será un espacio recurrente para quien quiera escuchar un poco de Indie del Reino Unido bien producido y mezclado.

4 thoughts on “Reseña: Bombay Bicycle Club /// A Different Kind of Fix

1. Pingback: Bombay Bicycle Club en México | Me hace ruido

2. Pingback: Reseña: The Maccabees /// Given To The Wild | Me hace ruido