Reseña: The Maccabees /// Given To The Wild

January 24, 2012

maccabeesgiventothewildThe Maccabees
Given to The Wild
Fiction
8.0

Por Marco Avre @moody_

Todos recuerdan a ese compañero de clases que no parecía destacar de entre los otros, que normalmente seguía la corriente y que un día, como con un golpe de suerte, se graduaba con el mejor promedio de la carrera y tenía un futuro brillante y prometedor.

Pues la carrera de The Maccabees muestra mucho parecido con la suerte de aquellos que solían ser víctimas de bullying en el salón de clases. Iniciando su carrera dentro de la corriente que aseguraba haber reinventado el brit-pop, The Maccabees lanzaron Colour It In en 2007 que sonaba como todo lo que ya habían hecho los Futureheads. Para 2009, la experiencia fue parecida cuando escuchamos Wall of Arms que nos recordaba, en muchos aspectos al Neon Bible de Arcade Fire.

Pero Given To The Wild, la tercer placa de la agrupación inglesa, es ese golpe de suerte o en este caso de buenas cancionesque pondrán de nueva cuenta a los Maccabees en el mapa y en los headlines de muchos festivales.

Tim Goldsworthy, quien en recientes años ha trabajado con LCD Soundsystem y que iniciara su carrera con UNKLE, lleva la batuta de Given To The Wild que irónicamente es la producción menos salvaje, pero la más arriesgada de la agrupación inglesa. Es una placa bien pulida y detallada hasta la última capa, compuesta de guitarras puntiagudas en la tradición de los Foals y la voz de Orlando Week que si bien, sigue cargando con el fantasma de Chris Martin, comienza a tomar una identidad propia que invita a acompañarlo.

El disco de 14 tracks pudo haber sido un clásico si tan sólo se hubiesen recortado en dos o tres canciones, mientras “Intro” y “Child” abren la puerta del disco con fuerza, el cause del disco no vuelve a desembocar con esta majestuosidad hasta “Pelican” que funge como sencillo y trae de vuelta a los Maccabees del pasado. Luego vienen himnos premeditados como “Went Away”, un toque de oscuridad en “Go” y la vertiginosa “Unknown”. A estas alturas, uno se está preguntando si el disco terminará en un punto así de alto, sin embargo, aún quedan dos canciones más por recorrer que no sobresalen del tracklist.

En un mundo donde se espera que las bandas definan su sonido desde que se presentan, agrupaciones como Bombay Bicycle Club y The Maccabees encuentran en producciones tardías una oportunidad para definir un camino luego de vagar y pisar diferentes terrenos. El mérito de Given To The Wild estriba en una frescura impresa en una tercera producción que, me atrevería a decir, es su segundo debut , y a la fecha su disco más vendido en el Reino Unido a unas semanas de su lanzamiento.

5 thoughts on “Reseña: The Maccabees /// Given To The Wild

1. Pingback: Video: The Maccabees /// Feel To Follow | Me hace ruido

2. Pingback: Perfil /// 45 Grados | Me hace ruido