Entrevista /// Todd P, curador del Festival Nrmal 2012

March 4, 2012

todd-1

Por moonman /// Fotos: Roja (Claudia Ochoa)

Todd Patrick (o Todd P para los cuates) es una persona que como muchos es apasionado de la música, por lo que en vez de crear o banda o escribir sobre ellas decidió irse por el mundo del booking, que significa el manejar bandas y colocarlas en diferentes lugares de la ciudad de Nueva York.

Él es originario de Texas y por su cercanía a México se dio cuenta de que más allá de las notas rojas que veía sobre México en los noticieros, había una escena con músicos igual de apasionados de los que podrían encontrarse en Brooklyn. Por ello decidió romper los clichés de México creando el Festival MtyMx en 2010 aprovechando la cercanía temporal y física de SXSW. El resultado no fue el que esperaba ya que algunas bandas cancelaron por la violencia en el norte del país pero aún así los pocos asistentes tuvimos una experiencia inolvidable.

Para sacarse la espinita, llegó una segunda oportunidad al ser llamado para ser el curador de parte del Festival Nrmal 2012 para seguirle demostrando a los estadounidenses que México es un lugar donde la gente ama la música y que se puede crear un puente entre bandas independientes de ambos países.

¿Qué factores debe de tener un buen festival según lo que has vivido?
Un festival debe de ser accesible, que no haya división entre la gente y las bandas en donde los artistas se les quite esa figura de dioses. No me gustaría invertir en escenarios monstruosos, no creo que sea necesario; la gente debe de concentrarse mejor en la interpretación de las bandas.

Si el concepto de la música en vivo no existiera, no sería como se ha ido maleando. Se ha hecho una forma muy ridícula de manejar todo: desde el manejo de las bandas hasta el buscar grandes arenas que hacen que la experiencia de ver una banda se aleje mucho de lo que debería de ser. Hay que mantener las cosas simples y no convertir las bandas en dioses o en creaturas artificiales que sólo mantienen su nombre con publicidad; por ejemplo, las “bandas propuesta” los ponen como teloneros en todos los conciertos o si hay una sesión de fotos de moda los ponen. Eso es ridículo porque eso los desvía a hacer gran música que podrían hacer.

todd-2

¿Qué tan importante consideras que es el que una banda se de a conocer en sus conciertos?
Una de las cosas que ha hecho funcionar a las bandas independientes es la cultura de la gira. En México siento que no se hace tanto. Black Flag se hizo famoso por tocar en cada lugar que podían por lo que tuvieron una gran cantidad de fans por su propia mano.

¿Qué opinas de que los festivales se han convertido en oportunidades para hacer mucho dinero en vez de ser una buena experiencia musical?
El rock solía ser un género más humilde, no era el demostrar tus riquezas. Piensa en Woodstock o en los festivales de los ochentas o noventas, eran accesibles y trataban de reunir la mayor cantidad de gente y no sobre el demostrarle a todo el mundo que estuviste ahí sólo por estarlo. Piensa en los festivales del Reino Unido: todos acampan, se ensucian y se la pasan muy bien; en Estados Unidos ha cambiado porque ahora se trata de tener un patrocinador y no sobre el tener un gran festival sino el target al que va dirigido. Se han convertido en productos.

Cuando la gente usa el rock como un negocio ¿por qué mejor no abre un negocio de cepillos dentales o un bar de strippers? les dejará mucho más dinero. La forma más efectiva de probar este punto es hacer un festival barato que no tenga tanto patrocinio y ábrelo a todas las edades con buena seguridad y seguramente será exitoso.

Esto se ve reflejado en el costo de los boletos…
Si piensas en cuánto debería costar un boleto deberías considerar el nivel de ingresos general, porque eso excluiría a la gente que le intersa. Por ejemplo mi festival favorito es el ATP (All Tomorrow’s Parties) y cuesta $100 pero te dejan una gran experiencia y vale cada dólar que inviertes. Por otro lado tienes un Coachella que es como un centro comercial en donde puedes tener las mismas bandas que podrías ver en un lugar pequeño pero a mayor precio.

¿Qué opinas del surgimiento diario de nuevas y excelentes propuestas de gente muy joven?
Yo creo que se forman nuevas bandas porque han visto a otras buenas bandas en vivo. Es porque crecieron con internet y para ellos el mundo es lo que se escribió en un blog y no lo que viene a tocar a su ciudad. La gente joven quiere ver conciertos pero hay restricciones comerciales mas que legales, ya que la mayoría de esos jóvenes no pueden comprar bebidas, el cual es una gran entrada de dinero aparte del precio de los boletos. Por lo mismo deben vender boletos con precios más altos por lo que están más interesados en hacer dinero que en difundir el arte y crear una comunidad.

todd-3

¿Cómo te involucraste con el Festival Nrmal?
En 2010 me asocié con Ricardo y Leila, del espacio DIY de Monterrey llamado Garage, para producir el Festival MtyMx. Era un proyecto ambicioso que desafortunadamente tuvo mala suerte y problemas muy serios de novato, pero a pesar de los apuros y de los movimientos que hubo en el cartel que degradó nuestra visión, fue un festival mágico y memorable.

El concepto era tener bandas que también tocaran en el SXSW in Austin de otro lado de la frontera para llevarlos a Monterrey ya que está a sólo unas horas. Deseábamos promocionar la idea de que el paso de EUA a México es normal y simple y que debería suceder más seguido, también queríamos quitar la dura atención de las restricciones de inmigración a EUA que le ofrecen a bandas y fans mexicanos para cruzar la frontera, quitándoles la oportunidade de estar en festivales como el SXSW. Es un caso de inmigración xenofóbica que afecta a millones de personas en México y EUA.

En ese mismo año, se realizó el festival Nrmal en San Pedro Garza García con un concepto muy similar

Garage y yo nunca quisimos realizar otro intento para realizar el Festival MtyMx en 2011, pero estaba impresionado que el Nrmal se realizara ese año teniendo un mayor éxito que su primera edición. Pensé que se requería de muchos huevos enseñarle mucha lealtad a tu propia ciudad en vez de mostrar las malas noticias del norte de México.

Unos meses después, Pablo Martínez Villagómez del Nrmal visitó Nueva York y fue a un show en mi club 238 KENT AVE. Hablamos y fue fácil quitarnos viejas rivalidades para convertirnos en amigos mutuos por compartir la misma admiración al Festival Nrmal. De ahí surgió la idea para colaborar en la edición 2012.

Accedí a curar un escenario de bandas de Estados Unidos porque estaba impresionado del coraje que tienen al mantener la escena en su ciudad, pero también estoy emocionado por la oportunidad de demostrar a los estadounidenses que México no es el cliché que conocen de las películas o de lo que leen en el periódico. Siento que el MtyMx fracasó en cambiar la mente de algunos como yo quise, pero siempre hay una segunda oportunidad para hacer las cosas bien. Nrmal aceptó fácilmente las condiciones que les propuse para estar involucrado y encontramos muchísimos detalles importantes que ambos no habíamos visto. Estoy orgulloso de decir que el Festival Nrmal será un esfuerzo accesible, de todas las edades. Pensado como un festival en comunidad de buen arte y excelente música.

todd-4

¿Cuál fue tu criterio de selección de selección de bandas que participarán este año?
Mi criterio fue el pensar –de manera muy subjetiva- que eran excelentes bandas. Conozco muchas bandas norteamericanas que no son conocidas en México por lo que no me preocupé si las bandas eran muy conocidas. Soló escogí lo que me gustaba y estoy orgulloso de cómo el lineup quedó. Estoy buscando que estas bandas tengan muchos nuevos fans en México.

¿Cuáles bandas crees que vayan a tener un momento memorable en el Festival Nrmal?
Hay un chingo de sorprendentes bandas que ver. Me emociona saber cómo la gente reaccionará con Friends, dj Dog Dick, Liturgy, the Babies, Gatekeeper, Araab Musik porque nunca han tocado en México o Monterrey antes.

¿Harás lo mismo con bandas mexicanas en Estados Unidos?
Siento que estoy encaminado a ayudar a bandas en EUA. Desafortunadamente la situación de la visa significa que muchas bandas no pueden cruzar la frontera fácilmente. Estoy planeando una residencia de Juan Cirerol en Nueva York para este año y quiero que toque en diferentes lugares así como muchos tipos de personas que se puedan.

¿Qué pasó con la idea que tenías de hacer un festival en la ciudad de México?
Esa idea sigue muy viva, pero se atravesó la oportunidad de estar en el Festival Nrmal y tuvo que dajarlo a un lado. Así como tengo motivaciones al participar en Nrmal, tomé la decisión táctica de demostrar que este festival era una buena oportunidad para que los bookers de bandas de EUA consideren a México dejando atrás lo ocurrido en el MtyMx. Deben de confiar que tocar en un festival DIY es una buena idea para sus bandas. No tengo dudas de que el Festival Nrmal será un gran éxito y que se la pasarán poca madre; eso creará un camino para futuros festivales en la ciudad de México o donde sea.

Ver: MtyMx /// Día 1 ///  Día 2 /// Día 3

Documental: The Hijacked Bus /// MtyMx Festival Pt 1: Explode Into Colors

Post escrito por: moonman

6 thoughts on “Entrevista /// Todd P, curador del Festival Nrmal 2012

  1. joejoe

    Gatekeeper tocó con UFOria! en el 2010 e hicieron una cosa con Internet Archaeology, iiiiiiiiiiiiiiincreiiiible

  2. JorgeP

    ” Estoy planeando una residencia de Juan Cirerol en Nueva York para este año y quiero que toque en diferentes lugares así como muchos tipos de personas que se puedan.”

    Holly Shit! Mxli y su barrio apunta pa’ rriba!…
    Hell yeah..

  3. Pingback: Festival Nrmal 2012 @ Monterrey | Me hace ruido

  4. Pingback: All My Friends Music Festival 2012 en Tijuana | Me hace ruido

  5. Pingback: Festival Nrmal 2013 | Me hace ruido

  6. Pingback: Festival Nrmal DF 2014 @ Deportivo Lomas Altas | Me hace ruido

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Post Relacionados