Entrevista /// I Can Chase Dragons

September 11, 2012

dragons1

Por moonman y Josuelo /// Fotos: BigIdeas (OzCorp)

Julio Gudiño de los Plastics Revolution decidió meterse a bañar en un mar de sonidos del mundo, los cuales incorporó a sus estilo gracias a los conocimientos que ha adquirido en sus carreras de producción electrónica y musicoterapia. Este proyecto llamado I Can Chase Dragons es difícil de definir, por lo que es mejor dejarse llevar por todos los colores que presenta en un EP llamado Expansión, el cual le dio la oportunidad de incorporarse a las filas de la disquera Arts & Crafts México.



¿De dónde surgió la inquietud de hacer este proyecto?
Fue muy natural sentarme con mis audífonos para destruir, samplear y experimentar con sonidos, así me salieron las canciones agregando un sintetizador por acá o algo de folclor mexicano por allá.

¿No se pusieron celosos el resto de los Plastics con tu proyecto?
Sirvió para definir cómo funcionábamos porque ahí todos estamos involucrados con todo y necesitaba hacer algo individual. Este disco salió antes que el de los Plastics porque seis opiniones todo el tiempo hizo que se atrasara el lanzamiento.

Siempre ha sido difícil juntarse todos los integrantes de Plastics, ¿el crear los diferentes proyectos fue inconscientemente?
Sí, yo creo que sí. Incluso así se formó los Plastics porque comenzamos cuatro y luego se fueron agregando Fernando y Mario. Siempre fue muy relajado y eso da la oportunidad de que todos podamos hacer nuestros proyectos. Todos están creando música todo el tiempo no necesariamente para los Plastics, como Mario que acaba de lanzar su proyecto Fishlights que lo acaba de mezclar en Valle de Bravo.

Eso vuelve automáticamente la banda en un colectivo
Nos encanta todos los elementos, ya que tenemos a un amigo que hace lo del arte y otro cortos, por lo que todos crean de su forma peculiar.

¿No ha sido complicado combinar tus tocadas con los Plastics?
Está complicado pero por la modalidad de los shows se pueden separar muy bien dependiendo del venue o festival.

dragons3dragons2

¿Qué canción, riff o melodía detonó el sonido de I Can Chase Dragons?
En navidad del 2010 fui con mi tío en Chihuahua en su camioneta y tenía un disco de éxitos de cumbia, lo saqué y lo subí a mi compu. Una de las canciones era “El Negro José” de La Sonora Dinamita y de ahí salió “Cuantas Caras”. Lo demás lo mandé a volar y me enfoqué sobre esta dirección.

Se nota cierta vena folclórica pero atemporal y sin zona, sino más global
Se mezcló muy bien. “Cuantas Caras” salió muy rápido, sólo había que ponerle una voz y moldear el sonido y esto definió a las demás.

¿Qué otros samplers utilizaste en el disco?
Cuando empezó a amarrarse el sonido folclórico no solamente tomé cosas de México, sino de otros países como Tailandia. Fui a una tienda de vinilos en donde compré desde el Ballet Folclórico de México, Enrique Guzmán y rock sesentero de cóvers que inspiraron al resto de las canciones.

¿Por qué decidiste estudiar fuera de México?
Estoy estudiando dos carreras en Boston: una es diseño de sonido y producción electrónica y la otra es musicoterapia; me faltan dos años para terminar. Hay momentos que sí estoy allá y extraño estoy estar acá.

¿Cómo has aplicado lo que has aprendido en I Can Chase Dragons?
La carrera de producción electrónica es meterte a experimentar con sonidos y sintes para entender lo que haces cuando estás maleando el sonido. Esta carrera sí afectó en definitiva a I Can Chase y por lo tanto a los Plastics. Les mandaba fotos de sintetizadores que me gustaban al resto de la banda y todos se ponían locos.

¿Qué clase o teoría te ha cambiado por completo la forma de hacer música?
Me pasó al revés. Antes de estar en musicoterapia estaba estudiando música para cine y debía componer música para cuartetos de cuerda, que es algo muy organizado y estudiado. Yo quería hacer algo completamente distinto porque eso era encasillarme en hacer formas, estructuras y sonidos tradicionales; siento que atrapaba la música en vez de expandirla.

¿De ahí viene el nombre del EP?
Sí.

¿El nombre del proyecto de dónde surgió?
De una postal que me encontré con la leyenda “I Can Chase Dragons” con un dibujo de un dragón que quiero hacer en neón para ponerlo en el mis tocadas.

dragons4

¿Cuál de las canciones del EP crees que es la más arriesgada?
“Ceder y Crecer”, el video lo hizo un primo que comprendió al 100% la idea de la canción. Me inspiré en un vinilo en donde de repente entraba un concierto de piano en plena canción. Es tan arriesgada que ni siquiera la tocamos en vivo, a lo mejor sería muy pesado porque sacaría mucho de onda a los espectadores.

¿Te molesta las comparaciones con El Guincho?
Se me hizo muy raro al inicio, entiendo por qué ya que los dos venimos de influencias de Animal Collective, pero Bombay de El Guincho tiene influencias asiáticas y su voz la usa de una forma muy diferente. Él es más organizado en cuanto a los sonidos pero siento que no tiene tanto en común. Yo diría que uno es un taco al pastor y otro es un kebab.

Al estudiar en Boston y el conocer a otros músicos estudiantes, ¿por qué crees que en México sigue la tendencia de hacer rock, a diferencia de otros países que se abren a experimentar con otros sonidos?
En la mayoría siguen teniendo la misma estructura de guitarra, bajo y batería. Siento que falta experimentar con otros instrumentos. Hay casos como Vicente Gayo que tratan de hacer cosas diferentes con sus juguetes o Dapuntobeat y Torreblanca. En los Plastics si alguien se encontraba un instrumento lo metíamos aunque no lo supiéramos tocar. Creo que hacer eso hace más interesante a una banda.

dragons5

¿Cómo te fue en tu gira por Euopa?
Fui a Londres, Leeds, Amsterdam y Milán porque conocimos a un sello llamado Massive Talent y nos adoptaron. Allá la gente ni siquiera pregunta cómo se llama la canción sino se preguntan qué género es. Es padre llegar con gente desconocida y que te diga que le gustó mucho porque afortunadamente hemos estado frente a gente muy receptiva.

¿Qué sienten al unirse a Arts and Crafts México?
¡Fue una gran noticia! Conforme avanzas con un proyecto te vas a encontrando con gente que se involucra en este por la música, amistad u otras razones. Con Arts tuvimos la gran suerte de entendernos desde muchos puntos de vista, haciéndonos sentir completamente parte de la familia desde un principio. Este sello sin duda ha recorrido parte del camino que en México creemos que no esta muy explorado, por lo que nos emocionan mucho las posibilidades que se acercan a corto y largo plazo.

¿Qué planes tiene a futuro?
Queremos sacar otro EP antes de que termine el año y seguir tocando. Me regreso a Boston pero quiero venir a tocar al DF porque sé que acá están sucediendo muchas cosas.

Redes de I Can Chase Dragons

Facebook
Twitter
SoundCloud

Post escrito por: moonman

3 thoughts on “Entrevista /// I Can Chase Dragons

  1. Pingback: Video: I Can Chase Dragons! /// Escoge Tu Animal | Me hace ruido

  2. Pingback: MP3: The Plastics Revolution /// Natsuko | Me hace ruido

  3. Pingback: Chet Faker en México - Me hace ruido

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Post Relacionados